DANZA TRADICIONAL Y REVOLUCIÓN ZAPATISTA
Por Óscar Cortés Palma
Como podemos observar
en el mapa abajo presentado, la
distribución de Danza del Tecuan y otras semejantes corresponden a la misma distribución
territorial del movimiento Zapatista durante la Revolución mexicana, en
los únicos lugares de esta región en donde no he registrado esta danza es
porque son serranías o rancherías muy pequeñas de los cuales desconocemos sus
danzas.
En
los poblados en donde se baila la Danza del Tecuan, que ya he mencionado
anteriormente y que corresponde a la franja territorial que se encuentra en los
límites entre los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y México, se tiene
conocimiento que desde el año de 1888, la Danza del Tecuan se bailaba en el
poblado de Acatlan de Osorio, Puebla traída por “maestros tecuaneros” de algún
poblado de filiación Nahua; y también se tiene conocimiento que en el poblado
de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, Ramón Sorela ya organizaba la Danza del Tecuan en el año
de 1895, y es probable que la organizara desde muchos años antes, hasta ahora
son las fechas más antiguas que tengo sobre la existencia de esta danza.
De
igual manera existen manuscritos que mencionan la existencia de la Danza del
Tecuan en el año de 1910 en el poblado de Coatetelco, Morelos y por fuentes
orales sabemos que antes de la revolución mexicana ya se bailaba en Axochiapan,
Morelos.
Por
lo anterior considero que esta danza tradicional fue contemporánea a los
campesinos revolucionarios de la década de 1910.
La
irrupción zapatista de la década de 1910 ha sido muy estudiada, abundan cientos
de libros que hablan sobre los hechos de armas, la situación política y
económica durante aquellos años, pero no se han analizado la cultura y las
tradiciones de la región en donde surgió esta rebeldía campesina.
Consideró
que las tradiciones eran y continúan siendo imprescindibles para la vida
cotidiana de estas comunidades, por ejemplo, los pobladores de esta región
invierten muchos recursos económicos y humanos en las ferias de su Santos
Patronos: las mayordomías, las hermandades, las danzas tradicionales, los
cohetones, la música, las grandes comidas comunitarias, los adornos, son
pruebas contundentes de que las tradiciones deben ser estudiadas para entender
porque surgió con tanta fuerza la rebelión campesina en esta región y no en
otras.
Lamentablemente
existe muy poca bibliografía sobre las danzas
tradicionales de aquellos años, ya que el objetivo del gobierno era
hacer que los pobladores nativos abandonaran sus tradiciones ancestrales y
adoptaran la cultural nacional.
Pero al estudiar las
danzas tradicionales actuales nos damos cuenta de que las tradiciones son de
larga o mediana duración histórica, así que, es probable es que en los poblados
en donde actualmente se baila la Danza del Tecuan, se ha venido bailando desde
hace muchas décadas, porque esta danza describe en general un aspecto de la
vida hacendaria o latifundista y en la actualidad ya lleva casi cien años que
no hay haciendas.
Es más
que obvio que existe una relación entre la Danza del Tecuan y sus otras
variantes dancísticas que tratan sobre la cacería del Jaguar con el territorio
de donde se nutrió la rebelión zapatista de la década de 1910, con esto lo que
trato de demostrar es que esta danza tradicional y otras formas de organización
comunitaria, son una respuesta de estas sociedades para mantener su autonomía e
independencia, es decir estas danzas tradicionales están relacionadas con
rebeldía campesina de esta región probablemente desde antes y posteriormente a
la Revolución Mexicana.
Considero
que para comprender la rebelión zapatista es necesario analizar las tradiciones
y las redes culturales que existen en la región en donde estuvo presente,
porque solamente así explicaremos porque el movimiento armado campesino se
mantuvo en esta región durante muchos años y no en otra región.
Si
sobreponemos la Danza tradicional del Tecuan y de las otras variantes
dancísticas de la cacería de un Jaguar, con el mapa de la rebelión campesina de
la década de 1910, nos daremos cuenta de que coinciden los lugares en donde
actualmente se bailan estas danzas con la región en donde hubo levantamientos
rebeldes antes, durante y después de la revolución mexicana.