martes, 28 de julio de 2015

El Jaguar, las cuevas y las gotas de lluvia
Por Óscar Cortés Palma
Es probable que el Tekuan o Jaguar fuera  el nagual del Dios de la lluvia y de la Fertilidad para los olmecas, y que  también lo fuera para los aztecas o mexicas, ya que el Dios de la Lluvia “Tlalok” tenía características humano-felinas.
Para comprender  esto primero debemos saber  dos cosas sobre los naguales:
1.-Que los naguales para los pueblos mesoamericanos eran sacerdotes sabios que se creía que podían predecir el futuro, que podían atraer las lluvias,  y que en las noches podían convertirse en animales, además de que eran intermediarios de los Dioses con los humanos.
2.-Que cuando llegaron las nuevas creencias religiosas se acusó  a los naguales de ser personas “demoniacas”, y a sus dioses de ser “Ídolos” falsos.

Pero hasta antes de que llegaran los españoles, en la religión mesoamericana existían unos  Sacerdotes o Naguales llamados  “TEKUANI NAUALE”, en plural: “TEKUANI NAUALEKE”, los llamaban así porque estos  sacerdotes preferían transformarse en fieras, es decir en jaguares o  pumas, y abundaban en la huaxteca y en tierra caliente (los actuales estados de Morelos, Guerrero,  Michoacán, un poco Edomex).

Es por eso que cuando los nativos veían a  un Jaguar o un Puma en el cerro, lo respetaban pues aparte de temible, el Jaguar podía ser el nagual de un sacerdote poderoso, o tal vez podía ser el nagual de un dios, como Tezcatlipoca, el Dios cojo con una franja negra en el rostro  quien solía transformarse en Jaguar puesto que era un hechicero nocturno.
Actualmente se continúan realizando rituales que relacionan a los jaguares o tekuanes con la petición de lluvias, por ejemplo en algunos lugares se llevan ofrendas a las cuevas para que haya un buen temporal en sus respectivos territorios. En otros poblados se realizan danzas y peleas de tekuanis-jaguares para pedir lluvias.

Ahora bien, probablemente los mesoamericanos realizaban danzas y rituales  en las que se simulaba un sacrificio  del  Jaguar Nagual  para pedir  las “lluvias”, y estas danzas prehispánicas son las antecedentes de las actuales danzas de cacerías de Jaguares, entre las que se encuentra la Danza de los tecuanes,  que tiene elementos muy modernos.
Pero indudablemente estas danzas descienden de otras danzas más antiguas hasta remontarnos a la época prehispánica, ya que claramente podemos observar que la Danza de los tecuanes tipo Coatetelco actual es una adaptación de una danza más antigua, tal vez la danza de los Zoyacapoteros ya extinta o tal vez proviene de la danza de los Chilolos de Juxtlahuaca que tienen  rasgos de mayor antigüedad que la danza de los tecuanes tipo Coatetelco o incluso puede derivarse de la danza de los Tlacololeros,

Esto debido a que la Danza de los Tlacololeros  tiene elementos más antiguos, por ejemplo, en esta danza se representa la cacería de un Jaguar  que se come los sembradíos de los campesinos, algo que en nuestra mentalidad occidental nos parece  inverosímil  ya que los Jaguares son carnívoros no son herbívoros, pero este pensamiento si es explicable bajo otra manera de entender el mundo.
Por ejemplo, actualmente los pobladores de Zitlala y Acatlan, Guerrero realizan la danza y peleas de Tecuanis, porque creen que así habrá  un mejor temporal y cuentan una leyenda que sostiene esta creencia, y dice así:  “hace mucho tiempo había dos gobernantes en sus pueblos, una era una mujer llamada Citlalli y otro era un hombre llamado Acatl, ambos se transformaron en “Jaguares Naguales”  para robarle las semillas a  Tlálok que se encontraba en un cerro protegido por hormigas gigantes y por los tlaloques.
En ese tiempo Tlálok estaba molesto con los humanos y no quería enviarles la lluvia y tampoco darles las semillas para que nacieran las plantas, así que aunque los “Jaguares Naguales” lograron robar las semillas a Tlalok, esté los descubrió a tiempo y como castigo, los convirtió de manera permanente en Jaguares, y después con rayos y lluvia hizo que se desplomaran del cerro, y al caer  hasta abajo, los Jaguares regaron  las semillas que iban a entregar a los humanos, entonces molestos  y culpándose mutuamente  del  fracaso de la misión los Jaguares naguales empezaron a pelearse  ferozmente y empezaron a sangrar mucho.
Los humanos mientras tanto, observaban atentamente la pelea  y al notar que llovía y brotaban las plantas, creyeron que se debía a la pelea de los “Jaguares Naguales” y a la sangre que brotaba de ellos, entonces empezaron a imitarlos, y de esta manera año con año cuando se acerca la temporada de lluvias, se disfrazan de jaguares y realizan peleas, puesto que creen que esto agrada a Tlálok, y entre más sangre haya más lluvia habrá en  sus tierras.

Es decir, la  creencia de que el “Tekuani” o “Jaguar” es el nagual de un gobernante, sacerdote o Dios que se sacrifica para que llueva  concuerda con  el ritual de las Peleas de Tecuanis de Zitlala y Acatlan Guerrero,  y también concuerda con la Danza de los tlacololeros, ya que en esta danza, los danzantes representan a sembradores y a fenómenos naturales relacionados con la siembra,  por ejemplo, los personajes que participan son  el  “El Maizo”, cuyo nombre podría derivar de la palabra “Maíz”, este es el personaje de mayor jerarquía en la danza y es quién mata al Jaguar o Tecuani; y también es el que da las órdenes a su asistente  llamado “ El Salvador” quien las trasmite a los demás personajes. “El Salvador” es el segundo en jerarquía después del Maizo, él es el único que se dirige al Maizo y transmite las indicaciones y órdenes de este al “Tlacololero”. También participan:

·        “El Tapachero”. Es el que después de sembrar tapa la tierra.
·        “El Tecorralero”. Es el encargado de hacer los corrales de piedra
·        “El Teyolero”. Es quién arrima la piedra para que el Tecorralero construya el tecorral.
·        “El Jitomatero”. Es el sembrador de jitomate,  o puede representar a dicha planta.
·        “El Chile Verde”. Es el sembrador de chile verde, o puede representar a dicha planta.
·         “El Ventarrón”. Representa al viento que trae las lluvias.
·         “El Rayo Seco”. Representa al rayo que precede a la lluvia.
·        “El Colmenero”. Es el que recoge la miel de las colmenas.
·        “El Frijolero” Es el sembrador de frijol  o puede representar a dicha planta.
·         “La Maravilla”. Este personaje representa a la perra que acompaña al "Tlacololero" para seguir el rastro del  Jaguar.
·        “El Tecuani”.  Es el Jaguar que se come las cosechas de los campesinos.

Todos estos personajes bailan para que haya buena cosecha, como podemos observar  tenemos la tierra, representada por el “Tlacololero”, tenemos los trabajadores de la tierra representados por el “Tecorralero” tenemos los fenómenos naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” o el “Rayo Seco”, tenemos incluso los vegetales que vamos a sembrar como  “El Frijolero”, “El Jitomatero”, “El Chile Verde”, es decir todo está casi perfecto para tener una buena  siembra, solo falta el personaje principal “El agua”.



Y así como nos falta el personaje principal nos sobra un personaje que  curiosamente  es el personaje  central de la Danza, me refiero al “Tekuani o Jaguar”.
Así que no es muy descabellado creer que el Jaguar de los Tlacololeros representa a la lluvia., porque si el Jaguar no es la lluvia, entonces no queda claro su participación en esta Danza, ya que los Jaguares no comen sembradíos comen  carne. Es decir el Jaguar no es herbívoro es carnívoro.


Entonces, si sabemos que la Danza de los Tlacololeros es para pedir una buena cosecha, pero ¿qué papel juega el  “Tekuani” o Jaguar en esta danza?

Al parecer, los investigadores sobre este tema aún no tienen una respuesta convincente, yo sugiero una, que tomemos en cuenta lo que dice la leyenda de Zitlala sobre la relación “SACRIFICIO DEL “JAGUAR NAGUAL” = LLUVIAS = BUENAS COSECHAS”.  Ya que, si notamos que falta el personaje que representa a la lluvia en una Danza para pedir buena cosecha, y notamos que el Jaguar no parece tener ninguna función en las siembras, entonces ¿porque no creer que el Jaguar es el representante de “la lluvia” en la Danza de los Tlacololeros?  ya que de la misma manera que las lluvias son la parte esencial para la buena siembra, también el Jaguar es el personaje esencial de la Danza de los Tlacololeros, y si el Jaguar es sacrificado, en una danza que pide buena siembras  esto coincide con las crónicas de los primeros frailes que llegaron a Mesoamérica que mencionaban que  los sacerdotes naguales se extraían sangre para ofrendarla a sus dioses,  y además cuando  los nativos hacían sacrificios humanos, realizaban un ritual, en el cual y el sacrificado durante un tiempo era vestido como algún Dios y así participaba en una Danza, ya que se creía que era la personificación del Dios.


 Además, el Sacrificio de los Dioses no era nada ajeno para los mesoamericanos, incluso existe una  leyenda sobre la creación del mundo que dice que Tezcatlipoca, el Dios más poderoso de todos,  se cortó su propio píe para arrojarlo al mar como carnada y tender una emboscada a Cipactli un poderoso y gigantesco monstruo marino, y así Tezcatlipoca auxiliado por su hermano Quetzalcóatl, pudieron eliminar a Cipactli y crear el mundo.


Para finalizar, quiero mencionar que uno de  los sacerdotes naguales que sobrevivió a la conquista española fue Martin Ocelotl,  originario de Chinantla, era un tecuan nagual muy influyente  por eso fue juzgado por la inquisición y desterrado a España pero desapareció en el camino.

Libro de los tecuanes

Cel WhatsApp: 7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm

jueves, 23 de julio de 2015

Leyenda de la temporada de lluvias y los jaguares.

El Atzatzilistli. (Petición de lluvias) 

Relator: Profr. Eugenio Sánchez Esquivel; Recopilación: Moisés Jiménez Silverio

* Entrevista a varios ancianos del “lugar de las estrellas” Zitlala, Guerrero.

En un principio cuando se formó la tierra, los hombres vivían en la abundancia, había mucho alimento, los campos estaban verdes, todo estaba controlado, la lluvia, el sol, los meses, los días y las horas; existía de manera correcta el TONAL POUAJLI (conteo del tiempo), los hombres sabían cuando ofrecer sacrificios en ofrenda a sus dioses buenos y malos, tenían controlado el MESTIKAPAN (mes) con sus cinco días aciagos o de mala ventura, sabían cuando bajaba la SIUATEYOTL (hombre disfrazado de mujer), el MAYANTLI (El hambre) por eso con anticipación ofrecían ofrendas y peregrinaban a los pantitlanes (la cima plana del cerro), a los Zitlaltepetl (cerro de las estrellas), en las lagunas y manantiales, colocaban todos los regalos y sacrificios.
  
 Todo esto se hacia en honor al dios Tlalok (Dueño de todas las deidades del agua) con sus cuatro Tlalokes que estaban colocados en los cuatro puntos cardinales que tenían en su poder los elementos naturales: el viento, el agua, el fuego y el suelo todo esto lo sostenían en unos jarros en cuyo interior se encontraba el control de los diferentes tipos de Lluvia, las que producían cosechas buenas y las que dañaban todo lo que encontraban a su paso, las que causaban heladas.



Los Tlalokes golpeaban las vasijas producían el Trueno, cuando estas se rompían producían los rayos y la lluvia. TLALOK vivía en la parte superior de los cielos sobre el TONAKATEPETL (Cerro de las semillas) conocido actualmente como CRUSCO lugar de la cruz fue entonces que por descuido de los hombres perdieron el TONALPOUAJLI (conteo del tiempo) al saber esto los dioses se enojaron y en castigo mandaron las calamidades, bajo la SIUATEYOTL, MAYANTLI, que muy pronto empezó a dominar a los hombres.

La tierra moría, las aguas se secaban, no existía el tiempo ni el espacio, los hombres morían desesperados, fue entonces cuando ZITLALIN (Mujer estrella) se encamino para ir a ver a AKATL (Carrizo) gobernantes de sus pueblos, para platicar sobre la situación que sus reinados estaban viviendo y entonces decidieron pedir clemencias al dios TLALOK, petición que no fue aceptada, imploraron muchas veces pero no fueron escuchados ni el dios supremo HUITZILOPOCHTLI (Sol), EJECATL (Viento), SENTEOTL (Maíz). 




Nadie escucho sus ruegos, los hombres eran mandados a MIKTLAN (Infierno) para que se los comieran, gemían de dolor pidiendo comida, desesperados los gobernantes imploraron. 

AKATL: Levántate ya; semilla hecho trato, aroma de mil flores, cabello de pluma de Ketzal (ave de mil plumas) que tus manos toquen la tierra que te vio nacer, portadora de la falta de estrellas, naciste en la Youajli (noche) y de tus pechos salió la leche que cubre el Iztaksihuatl (mujer blanca dormida) y PopocaTepetl (cerro que humea) tus lagrimas son perlas que como el rocío bañan los ríos, fuiste portadora de luz espejo en el que se reflejan los hombres, sales temprano y caminas todo el día, alumbras dando luz para todos, hoy te olvidas de tu propia existencia en este pueblo, estos hombres, mujeres, niños y ancianos ellos están llenos de miseria y hambre. Sabio como siempre alumbra ya el cerro del Zitlaltepetl, dicho esto Akatl se quedo dormido y de sus entrañas surgió un jaguar de color verde, era su Nahual por su parte Zitlalin pide al dios de la misma forma implora el perdón para los hombres, también se queda dormida y de sus entrañas surge un jaguar amarillo cuando esto sucedió los dos jaguares Nahuales de Akatl y Zitlalin se pusieron a platicar.

Ahora que estamos convertidos en animales, será más fácil ayudarles a los hombres para traerles el sustento podemos subir al TONAKATEPETL y robar las semillas para ello haremos un plan como la entrada del Tonakatepetl está vigilada por las tzicatanas (hormigas grandes) esta no deja por ningún momento la entrada de la cueva.


Entonces, platicaron más de cerca para que no se escucharan su planes, se pusieron de acuerdo dijeron que el jaguar verde subiría por la parte de enfrente del cerro y el jaguar amarillo por la parte de atrás.

Así lo hicieron subieron y subieron al primero que vieron fue al jaguar verde, las hormigas salieron a su encuentro para preguntarles que quería, este les contestó: vengo a platicar con ustedes allá abajo ya me cansaron los lamentos de los hombres, ya no aguanto se quejan de todo, por eso he subido hasta este lugar para divertirme un rato, las hormigas estuvieron de acuerdo y empezaron a jugar y claro como estaban bien entretenidos jugando no se dieron cuenta cuando el jaguar amarillo llegó a la entrada de la cueva.

Como pudo el jaguar amarillo agarro todas las semillas que pudo de maíz, frijol, calabaza y se apresuro a salir de la cueva, su sorpresa fue grande habían sido descubiertos por el dios Tlalok quien los miraba con enojo y les dijo: Que fácil les resulto esta hazaña, se olvidaron de los dioses y pensaron solo en los hombres, piensan que ellos se los agradecerán, que tontos fueron, si pensaron así, ellos merecen este castigo porque no supieron aprovechar lo que se les dio en el principio ellos abusaron de la madre Tierra  y lo mas peor es que olvidaron el Tonalpouajli.


Ustedes también se olvidaron de Dios abusaron del poder que se les dio por eso tu Zitlalin y Akatl quedarán convertidos en animales ese será su castigo en ese momento manda a sus Tlalokes con rayos relámpagos, tempestad viento y el sol con toda su intensidad al ver esto los jaguares rodaron cuesta abajo tratando de escapar de la furia de Tlalok. Rodaron y rodaron hasta llegar al pie del cerro del Tonakatepetl el pueblo los esperaba, el jaguar amarillo busco las semillas y al darse cuenta que todas esas semillas las tiro en el suelo al rodar junto con el jaguar verde, se enojo y le reclamo al otro jaguar discutieron mucho que empezaron a pelear entre ellos, la pelea duro mucho tiempo se sacaron sangre con los zarpazos y golpes que al fin cayeron rendidos los dos fue entonces cuando se dio cuenta el pueblo que a su alrededor habían salido semillas nuevas de maíz, frijol y calabaza eran las semillas que el jaguar amarillo había tirado en el suelo y con el agua, el viento, el sol las semillas germinaron.

Los hombres creyeron que era por la pelea de los dos jaguares, como el cerro empezó a florecer, los ríos empezaron su movimiento, el sol empezó a caminar el sacrificio de los jaguares, los dioses perdonaron a los hombres y desde entonces cada año celebran el ATZATZILISTLI se visten de jaguares pelean, danzan suben a los cerros más altos como el ZITLALTEPETL y CRUZCO hacen sacrificios de animales vivos combinado hoy con rezos y alabanzas en honor a la cruz. Esta celebración se desarrolla el 25 de abril de cada año, este día suben los fiesteros de los 3 barrios del pueblo para limpiar la cruz, la explanada para las danzas, y cortan leña. Esta celebración le llaman (San Marcos) y es hasta el día 2 de Mayo cuando suben al cerro del Cruzco, fiesteros, las danzas: los Tlacololeros, los machos y los tecuanis en esta ocasión solo bailan en la explanada de la cruz, ofrendan con flores, velas y rezan la celebración de este día le llaman el día de la (Santa Cruz) hacen comida para todo el pueblo que asiste a este lugar. 

Es hasta el día 5 de mayo cuando se lleva a cabo la gran pelea de jaguares o tecuanis en honor del Atzatzilistli formándose en ese día dos bandos de tecuanis, el primero formado por el barrio de san Francisco y la comunidad de Tlaltenpanapa el segundo grupo es formado por el barrio de san Mateo, la cabecera y la comunidad de Coapexco pasan por pareja al centro de la plaza cívica y se golpean con un mazo hecho de reata de lazar gana el que aguanta mas golpes. 




Su único vestuario es mascara de piel de res, un traje de jaguar en forma de overol y su cuarta de reata. Les toca la banda de música de viento, los que pelean no guardan ninguna rivalidad ellos saben que la pelea es en honor a los dioses y para que estas tierras tengan buen temporal de lluvias y abundantes cosechas de maíz, frijol y calabazas.



©Relator: Profr. Eugenio Sánchez Esquivel; 
Recopilación: Moisés Jiménez Silverio
©Grupo de tecuanes de Zitlala, Guerrero.





Libro de los tecuanes
Cel WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm  

Email: cami17_4@hotmail.com; axochiapancultural@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
https://www.facebook.com/danzadelostecuanes1
https://www.facebook.com/danzadelostecuanes

jueves, 9 de julio de 2015

Personajes de la danza comedia festiva tradicional de los tecuanes tipo Tetelpa, Morelos

Personajes de la danza comedia festiva tradicional de los tecuanes tipo Tetelpa, Morelos

Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Luis Valdés GraBaluz 
Grupo de tecuanes de Florentino Sorela Severiano de Tetelpa, Morelos.

Para su estudio, se ha clasificado a la danza comedia ritual tradicional de los tecuanes en cuatro grandes variantes regionales y en un quinto grupo se integró a las múltiples variantes locales de tecuanes:

1.      Danza comedia FESTIVA ritual tradicional de los tecuanes tipo Coatetelco
2.      Tecuanes tipo Acatlán de Osorio
3.     Lobitos o  de los tecuanis tipo estado de México
4.      Tecuanis tipo Teloloapan, Guerrero
5.      Tecuanes (múltiples variantes  locales)

La danza comedia ritual tradicional de los tecuanes tipo Estado de México (conocida también como Danza de los Lobitos) es la misma que la de los tecuanes tipo Coatetelco o Tetelpa (bailada en los estados de Morelos y Guerrero),  en personajes, melodías y  diálogos.

 En cambio, ambas variantes se diferencian de los los tecuanes tipo Acatlán de Osorio (la más distribuida en el estado de Puebla) en los personajes, el vestuario y las melodías. Otra variante, es la del tipo Teloloapan, que es muy parecida también a los tecuanes tipo Coatetelco, solo se diferencia en que ya no contiene diálogos o tiene los mínimos, aunque todavía conserva los personajes de la danza comedia.

  
Se realizaron estas cinco clasificaciones en base solo en las danzas comedias que la gente nombra de los tecuanes, porque también se podrían incluir en esta clasificación otras más de la: “categoría  de  las danzas comedias rituales tradicionales de la cacería de un hombre disfrazado de jaguar”, como son: 
1. La danza comedia festiva tradicional de los chilolos de Juaxtlahuaca; 2.  la de los tlaminques de Ometepec; 
3. la del tigre  de los amuzgos; 
4. la de los tejorones de Pinotepa de don Luis; 
5. la de los tlacololeros del centro del estado de Guerrero  —Chilpancingo y alrededores—;  
6. la del tigre de Cuitzeo, Michoacán; 
7. la del tigre y el venado de  san Juan Nonualco, El Salvador; las de la matanza del tigre de al menos 5 poblados de Colombia; y la de la cacería del tigre de Puerto Maldonado, Perú.

De todas estas danzas comedias rituales tradicionales de cacería de un hombre disfrazado de jaguar, la de los tecuanes es la más bailada; y dentro de todas las danzas comedias de tecuanes, la de los tecuanes tipo Coatetelco o Tetelpa, es la que más se baila, ya que casi 40 de los 96 poblados en donde tienen registrados,  se ejecuta esta variante. Se les ha llamado tecuanes tipo Coatetelco o Tetelpa, continuando la investigación de Fernando Horcasitas, quien en la década de 1970,  clasificó con este nombre a las danzas comedias de tecuanes que se parecían a las del poblado: Coatetelco.

Las segundas variedades más bailadas de los tecuanes son las de tipo Acatlán de Osorio y la de los lobitos-tecuanes del estado de México, ambas variantes dancísticas se actúan en alrededor de quince poblados cada una.

Y después siguen los tecuanes tipo Teloloapan, Guerrero que se actúan en alrededor de 12 poblados. Y finalmente las múltiples  variantes locales que se actúan en al menos otros 12 poblados. Estos últimos se caracterizan por ser bailes locales, no regionales. Otra característica de las múltiples variantes locales de tecuanes es que tienen poquitos diálogos.

A continuación se presentan los personajes de la danza comedia ritual tradicional de los tecuanes de Tetelpa, Morelos.

En esta danza teatral cómica ritual tradicional de tecuanes de Tetelpa participan, por lo menos, 17 personajes distribuidos más o menos de la siguiente manera:

21.Pitero
19.Varañado

20.Tecuani

Fila  “A”
Fila “B”
1.Mayeso
2. Salvadorchi
3.Rastrero
4.Juan Tirador
5.Doctor
6.Doctor
7.Flechero
8.Lancero
9.Trampero
10.Yerbero
11.Venado
12.Perra de caza
13.Zopilote
14. Zopilote
15.Zopilote
16. Zopilote
17. Perra de caza
18. Perra de caza

Los personajes de la danza comedia festiva del tecuán para bailar se colocan en dos filas paralelas con excepción de tres personajes, el músico o pitero, el  varañado y el tecuani, quienes pueden ubicarse en el lugar que deseen. Estos personajes representan oficios que existieron desde la época latifundista, a mediados del siglo XIX, y hasta la década de 1930, cuando se dio la reforma agraria en México. 

Por ejemplo:

1. El personaje  Salvadorchi es el hacendado que tiene muchas tierras, dinero y ganado.

2. El personaje  Mayeso es el asistente del hacendado, es el que trasmite las órdenes de Salvadorchi a sus trabajadores.

3. El personaje viejo Juan Tirador es una persona cuyo oficio es cazar animales con su arma de fuego.

4. El viejo rastrero es una persona que se dedica a rastrear animales salvajes, para eso lo acompañan sus perros.

5. Los doctores o médico cirujanos tienen como oficio curar a la gente

6. El viejo flechero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando arco y sus flechas

7. El viejo lancero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando lanzas

8. El viejo yerbero es un curandero que por medio de magia espanta el “mal”.

9. El viejo trampero o tzonhuaxtlero, es una persona experta en colocar trampas.

10. El venado es un animal autóctono de la fauna mexicana, relativamente abundante y que es cazado como alimento.

11. Los perros de caza fueron animales muy utilizados en las cacerías del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX en México.

12. Los zopilotes son aves carroñeras originarias de México.

13. El viejo varañado es un ermitaño que se anda riendo como loco, de allí viene su nombre, y que vive en las serranías, pero gracias a su conocimiento del cerro colabora para cazar al Tecuani.

Estos personajes participan en la danza-comedia ritual tradicional de los tecuanes de Tetelpa, cuya trama nos relata la lucha entre un rico hacendado contra un jaguar que está amenazando su ganado. El hacendado, le ordena a su asistente que cace a esa fiera, pero como su asistente no puede, entonces contrata a expertos cazadores que finalmente cazan al jaguar llamado tecuan o tecuani o tecuane.

Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Luis Valdés GraBaluz 
Grupo de tecuanes de Florentino Sorela Severiano de Tetelpa, Morelos.




Libro TECUANIS, para envíos por correo postal comunicarse a:

Libro de los tecuanes

Cel y WhatsApp:7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

Twitter: oscarcortespalm
Facebook: 
https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
https://www.facebook.com/danzadelostecuanes