LEYENDA DE LOS TEKUANES-NAGUALES
Relator:Profr.Eugenio Sánchez Esquivel
Recopilación: Moisés Jiménez Silverio
* Entrevista a varios ancianos del “lugar de las estrellas” Zitlala, Guerrero.
Adaptación: Óscar Cortés Palma
En un principio, cuando se formó la tierra, la humanidad
vivía en la abundancia, había mucho alimento, los campos estaban verdes, todo
estaba bien, la lluvia, el sol, los meses, los días y las horas.
Existía de manera correcta el TONAL POUAJLI (conteo del
tiempo), la humanidad sabían cuando ofrecer sacrificios en ofrenda a sus dioses
buenos y malos.
Se tenían controlado el MESTIKAPAN (mes) con sus cinco días funestos
o de mala suerte, sabían cuando bajaba la SIUATEYOTL (hombre disfrazado de
mujer) y el MAYANTLI (El hambre) por eso con anticipación ofrecían ofrendas y
peregrinaban a los PANTITLANES (la cima plana del cerro), al ZITLALTEPETL (cerro de las estrellas), a las lagunas y a los manantiales, en donde colocaban todos clase
de regalos y sacrificios.
Todo esto se hacía en
honor al poderoso dios TLALOK (Dueño de
todas las deidades del agua) con sus cuatro TLALOKES (Ayudantes de Tlalok) que permanecían
colocados en los cuatro puntos cardinales y tenían en su poder los elementos naturales: EL
VIENTO, EL AGUA, EL FUEGO Y EL SUELO. Ellos sostenían unos jarros, en cuyo interior se encontraban los diferentes
tipos de Lluvias: las que producían cosechas buenas, y las que dañaban todo lo que encontraban a su
paso, las que causaban heladas y muchos tipos de lluvias más.
Cuando los Tlalokes golpeaban los jarros producían los TRUENOS,
cuando estos jarros se rompían producían los RAYOS Y LA LLUVIA.
TLALOK vivía en la parte superior de los cielos sobre el
TONAKATEPETL (Cerro de las semillas) cerro que actualmente es conocido como CRUSCO
(Lugar de la Cruz), todo estaba bién
hasta que la humanidad se descuidó y perdieron el TONALPOUAJLI (conteo del tiempo)
al saber esto los dioses se enojaron y en castigo enviaron a las calamidades.
Inmediatamente aparecieron la CIUATEYOTL (hombre disfrazado de mujer) y el
MAYANTLI (El hambre), que muy pronto comenzaron aa dominar a la humanidad.
Las tierras morían, las aguas se secaban, no existía el tiempo
ni el espacio, las mujeres y los hombres morían desesperados.
Fue entonces cuando la gobernante ZITLALIN (Mujer estrella) fue
a visitar al gobernante AKATL (Hombre Carrizo). Ambos eran gobernantes de sus
respectivos pueblos, platicaron sobre la
situación que sus reinados estaban viviendo y entonces decidieron suplicar clemencia al dios TLALOK, petición que no fue
aceptada, suplicaron muchas veces pero no fueron escuchados por ninguna de las
deidades HUITZILOPOCHTLI (Sol), EJECATL (Viento), SENTEOTL (Maíz).
Nadie escucho sus súplicas, los hombres eran enviados al MIKTLAN
(Infierno) para que clamaran de dolor, implorando comida.
Como último recurso, los gobernantes oraron.
AKATL (Hombre Carrizo): Levántate ya; semilla germinada,
aroma de mil flores, pluma de KETZAL (ave de mil plumas) que tus manos toquen
la tierra que te vio nacer, portadora de la falta de las estrellas, tú que naciste
en la YOUAJLI (noche) y de tus pechos salió la leche que cubre el IZTAKSIHUATL (mujer
blanca dormida) y el POPOCATEPETL (cerro
que humea) tus lagrimas son perlas que como el rocío riegan los ríos, fuiste
portadora de la luz, espejo en el que se
reflejan la humanidad, tú que sales temprano y caminas todo el día, y que alumbras
dando luz para todos, no te olvides de tu propia existencia en este pueblo,
estos hombres, mujeres, niños y ancianos ellos están llenos de miseria y
hambre. Sabio como siempre, alumbra ya el cerro del ZITLALTEPETL.
Después de haber dicho esto AKATL (Hombre Carrizo) se quedó
dormido y de su corazón surgió un JAGUAR de color VERDE, era su NAHUAL
Por su parte ZITLALIN (Mujer estrella) pide al dios de la
misma manera e implora el perdón para la
humanidad, también se queda dormida y de su corazón surge un JAGUAR AMARILLO.
Después de esto los dos JAGUARES-NAGUALES de AKATL (Hombre Carrizo)
y ZITLALIN (Mujer estrella) platicaron determinadamente.
Ahora que estamos convertidos en animales, será más fácil
ayudarles a la humanidad para traerles
el sustento, podemos subir al TONAKATEPETL y robar las semillas para ello
haremos el siguiente plan:
Sabemos que la entrada del TONAKATEPETL está protegida por
las TZICATANAS (hormigas grandes) quienes vigilan día y noche, y no dejan en ningún momento la entrada de la
cueva.
Entonces, AKATL y ZITLALIN platicaron más de cerca para que
no se escucharan su planes, se pusieron de acuerdo dijeron que el JAGUAR VERDE subiría
por la parte de enfrente del cerro y el JAGUAR AMARILLO por la parte de atrás.
Así lo hicieron, subieron y subieron, al primero que vieron fue al JAGUAR VERDE, las
TZICATANAS (hormigas grandes) salieron a
su encuentro para preguntarles que quería, este les contestó: -Vengo a platicar
con ustedes allá abajo ya me cansaron los lamentos de los hombres, ya no
aguanto se quejan de todo, por eso he subido hasta este lugar para divertirme
un rato-
Las hormigas estuvieron de acuerdo y empezaron a jugar y
claro como estaban bien entretenidos jugando no se dieron cuenta cuando el JAGUAR
AMARILLO llegó a la entrada de la cueva.
Como pudo el JAGUAR AMARILLO agarro todas las semillas que
pudo de maíz, frijol, calabaza y se apresuró a salir de la cueva, pero quedo
anonadado, pues habían sido descubiertos
por el dios TLALOK quien los miraba con enojo y les dijo: -¡Que fácil les
resulto esta hazaña, se olvidaron de los dioses y pensaron solo en la humanidad,
piensan que ellos se los agradecerán, que tontos fueron si pensaron así, ellos
merecen este castigo porque no supieron aprovechar lo que se les dio en el
principio ellos abusaron de la madre Tierra y lo peor es que olvidaron el TONALPOUAJLI-.
-Ustedes también se olvidaron de Dios abusaron del poder que
se les dio por eso ustedes ZITLALIN Y AKATL quedarán convertidos para siempre en animales ese será su castigo-.
Dicho lo anterior, TLALOC, envió a sus TLALOKES con RAYOS,
RELÁMPAGOS, TEMPESTAD, VIENTO Y SOL con
toda su intensidad.
Al ver esto los JAGUARES rodaron cuesta abajo tratando de
escapar de la furia de TLALOK. Rodaron y rodaron hasta llegar al pie del cerro
del TONAKATEPETL, en donde el pueblo los
esperaba esperanzado. El JAGUAR AMARILLO busco las semillas y al darse cuenta
que todas esas semillas las había tirado en el suelo al rodar junto con el JAGUAR
VERDE, se enojó demasiado y le reclamo al otro jaguar. Discutieron mucho y empezaron a pelear entre ellos, la pelea duro
mucho tiempo se sacaron sangre con los zarpazos y golpes, y al fin cayeron
rendidos los dos.
Fue entonces cuando se dio cuenta el pueblo que a su
alrededor los observaba, que habían salido retoños de maíz, frijol y calabaza. ¡Eran las semillas que el JAGUAR AMARILLO
había tirado en el suelo y con el agua, el viento y el sol, las semillas habían germinado!
Pero los habitantes del pueblo no lo sabían y creyeron que
era debido a la pelea de los DOS JAGUARES que el cerro empezó a florecer, los
ríos empezaron su movimiento y el sol
empezó a caminar.
También TLALOK quedó conmovido por el sacrificio de los DOS
JAGUARES, así que los dioses perdonaron a los hombres y desde entonces cada año
celebran el ATZATZILISTLI (Petición de lluvias) los hombres y mujeres se disfrazan
de jaguares, pelean, danzan, suben a los cerros más altos como el
ZITLALTEPETL y CRUZCO hacen sacrificios de animales vivos, rezan y alaban a la
cruz.
Esta celebración se desarrolla el 25 de abril de cada año, este día suben los fiesteros de los 3 barrios del pueblo para limpiar la cruz, también limpian la explanada del pueblo para las danzas, y cortan leña. Esta celebración le llaman (San Marcos) y continúa hasta el día 2 de Mayo cuando suben al cerro del CRUZCO (Cerro de la cruz), los fiesteros, las danzas de los Tlacololeros, de los machos y de los tecuanis, en esta ocasión solo bailan en la explanada de la cruz, ofrendan con flores, velas y reza. La celebración de este día le llaman el día de la (Santa Cruz) hacen comida para todo el pueblo que asiste a este lugar.
Esta celebración se desarrolla el 25 de abril de cada año, este día suben los fiesteros de los 3 barrios del pueblo para limpiar la cruz, también limpian la explanada del pueblo para las danzas, y cortan leña. Esta celebración le llaman (San Marcos) y continúa hasta el día 2 de Mayo cuando suben al cerro del CRUZCO (Cerro de la cruz), los fiesteros, las danzas de los Tlacololeros, de los machos y de los tecuanis, en esta ocasión solo bailan en la explanada de la cruz, ofrendan con flores, velas y reza. La celebración de este día le llaman el día de la (Santa Cruz) hacen comida para todo el pueblo que asiste a este lugar.
Y dos días después, el 5 de mayo, es cuando se lleva a cabo la gran pelea de JAGUARES
O TECUANIS en honor del ATZATZILISTLI (petición de lluvias) formándose en ese
día dos bandos de TECUANIS, el primero formado por el barrio de san Francisco y
la comunidad de Tlaltenpanapa; el
segundo grupo es formado por el barrio de san Mateo, la cabecera y la comunidad
de Coapexco; pasan por pareja al centro
de la plaza cívica y se golpean con un mazo hecho de reata de lazar, gana el que aguanta más golpes.
El disfraz de los TECUANES O JAGUARES consiste en mascara de
piel de res, un traje de jaguar en forma de overol y su cuarta de reata.
La banda de música de
viento comienza a tocar y los tecuanis empiezan a pelear, ellos no se guardan
ninguna rivalidad, ellos saben que la
pelea es en honor a los dioses y para que estas tierras tengan un buen temporal
de lluvias y abundantes cosechas de maíz, frijol y calabazas.
Relator:Profr.Eugenio Sánchez Esquivel
Recopilación: Moisés Jiménez Silverio
* Entrevista a varios ancianos del “lugar de las estrellas” Zitlala, Guerrero.
Adaptación: Óscar Cortés Palma
No hay comentarios:
Publicar un comentario