sábado, 27 de febrero de 2021

☆VISITA DEL GOBERNADOR A CAYEHUACÁN☆»

☆VISITA DEL GOBERNADOR A CAYEHUACÁN☆»

Por Óscar Cortés Palma



En el año 1932, el gobernador interino José Urban Aguirre visitó el poblado de Cayehuacán.  Lo cual es de notar porque el pueblo está un poquito alejado, además tenía poca población. De acuerdo al censo de 1933, solo lo habitaban 33 personas.

Los pobladores se tomaron una foto con el gobernador.

Llama la atención que no vestían calzón de manta como el resto de los pueblos vecinos.

«☆JOSÉ URBAN AGUIRRE☆»

Fue un profesor originario de Cuautla, impartió clases en: Tepalcingo, Tlaquiltenango, Jojutla, Cuautla, Jonacatepec, Miacatlán y Tetecala.

Fue diputado por el distrito de Tetecala en 1930, ocupó ese cargo con el carácter de constituyente, y el 22 de enero de 1932 fue designado por la XXIV Legislatura para ocupar el cargo de gobernador interino constitucional por licencia concedida al titular Vicente Estrada Cajigal. Para el año de 1934 fue nombrado secretario general de Gobierno, después ocupó otros cargos administrativos.  Se jubiló en el año 1958.

⭐«☆HISTORIA DE CAYEHUACÁN☆»⭐
 
Los primeros registros de la población datan de la década de 1880. Cayehuacán aunque tiene nombre náhuatl, es un pueblo nuevo y poco poblado.

«☆RÍO☆»

El río san Francisco o barranca de los Santos viene del volcán Popocatépetl. Sirve de frontera natural entre los estados de Morelos y Puebla. Sus aguas son aprovechadas por las presas de Cayehuacán.

Las presas de Cayehuacán se habilitaron hace treinta años, aprovecharon los escurrimientos de agua del río san Francisco o barraca de los Santos, afluente del río Nexapa (Nejapa).

«EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN»

//Año   Población//
1887  \  27 habitantes
1890  \   50 h.
1933  \   33 h.
2005  \ 241 h.
2020  \ 272 h.

«☆EJIDO☆»

En el año 1929, los pobladores de Cayehuacán solicitaron tierras.

Se les dotó con 250 Ha., de la exHacienda de Tenango de Luis García Pimentel.

«☆REPARTICIÓN DE AGUAS☆»

En el año 1963, los miembros del Comisariado Ejidal de Cayehuacán solicitaron utilizar las aguas del caudal de la barranca los Santos o san Francisco para regar su ejido.

«☆ENFRENTAMIENTO☆»

En el año de 1968 hubo un problema entre unos pobladores de Cayehuacán contra el 9 regimiento de caballería de Puebla que merodeaban la zona.

En la confusión no se sabe con certeza lo ocurrido, solo que no paso a mayores, no hubo ningún lesionado.

Los soldados dijeron que arribaron  por solicitud de Liborio Carrillo, dueño de la Hacienda de san Nicolás de Coayuca. Según había unos bandidos en la zona.

En ese año estaba fuerte la represión, gobernaba Gustavo Díaz Ordaz, en ese mismo año ocurrió el movimiento estudiantil de México 1968.

🌟«☆LAS PRESAS☆»🌟

Las presas vinieron a solucionar el problema del agua. Cerca del poblado se construyeron dos Presas juntas.

Son dos de las presas más grandes del estado de Morelos.

Las presas trajeron beneficios a los ejidos circunvecinos de los Estados de Morelos y Puebla. Para regar sus siembras.

Ambas presas ya existían antes del año 1988, más se mejoraron:

1. Una presa se llamó: Ing. Manuel Pastor (Los Carros) se inauguró en el año 1991.

2. Otra presa se llamó: Tierra y Libertad (Cayehuacán) se inauguró en el año 1994.

Aunque ambas prensas fueron inauguradas por el presidente Carlos Salinas de Gortari. El proyecto de su construcción inició desde años antes cuando fue gobernador Lauro Ortega Martínez.

Se comparte una foto de la visita del gobernador José Urban Aguirre a Cayehuacán.

«☆PEQUEÑO LAGO☆»

Al Sur de las presas hayun cuerpo de agua, utilizado por los locatarios para lavar su ropa, bañarse e hidratar a su ganado.

«☆SIGNIFICADO DE LA PALABRA CAYEHUACÁN☆»

Hay dos posibles significados del nombre de Cayehuacán:

1. Cayehuacán: Lugar que tiene casas.
Calle, plural de calli, casa; Ua, que tiene, Kan, adverbio locativo.

2. Es posible que el nombre provenga de "calle", ««lugar de los que tienen calle»»: Kayewa'kān. Una mezcla de Español y náhuatl.

Más se continuará investigando para encontrar su significado.

Cuando construyeron la presa de Cayehuacán sólo había pocas casas.

«☆FIESTA☆»
3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

«☆AGRICULTURA Y GANADERÍA ☆»
En las áreas agrícolas hay cultivos de caña y maíz. La mayoría de las tierras son de riego. También se desarrolla la ganadería,  de traspatio y de agostadero extensiva.

Además, en las presas se cultivan peces comerciales, que son vendidos en mercados locales cercanos.

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Texto: Óscar Cortés Palma
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🌟GUAJOLOTERAS🌟««Los primeros autobuses a Cuautla y Jolalpan»»🌟.

 🌟GUAJOLOTERAS🌟««Los primeros autobuses a Cuautla y Jolalpan»»🌟.

Por Óscar Cortés Palma









Los primeros autobuses fueron distintos, los apodaron GUAJOLOTERAS porque arriba llevaban una canasta metálica dónde colocaban su mercancía los pasajeros: cartones, canastos, bultos de granos, lo que trajeran. Cómo había pocos autobuses, iban llenos los asientos, los restantes iban de pie, hacinados.


Transportaron chivos, gallinas, guajolotes, todo tipo de animales pequeños, mercancías y personas, por eso se les conoció como: ✯✯✯☆🌟AUTOBUSES GUAJOLOTEROS🌟☆✯✯✯.


Después quedaron en desuso, fueron remplazadas por combis suburban, a las que la gente apodó las ««pípilas»».


Pues, el guajolote o pavo también se le denomina ««pípila»».


🌟 GUAJOLOTERA AXOCHIAPAN-CUAUTLA🌟

Las guajoloteras Axochiapan-Cuautla fueron parecidas a las de Axochiapan-Jolalpan. Más, fueron más antiguas.


Aparecieron cuando se amplió la carretera de terracería, en el año 1947, por la década de 1950 ya había un par de AUTOBUSES.


El recorrido a Cuautla fue: Atlacahualoya, Marcelino Rodríguez, Tenango, Jonacatepec, Amayuca, y Cuautla.


No había puentes. Había un autobus, después dos, por los años de 1950.


Los guajoloteros o autobuses cuautlanes se fusionaron con los autobuses Cristóbal Colón, luego omnibús Cristóbal Colón, hasta llegar a los Volcanes y Sur, pertenecientes a la empresa ADO.


Los otros autobuses continuaron siendo Extrella Roja aunque fueron poquitos.


El recorrido de los autobuses a Jolalpan fue:

  


✯✯⭐ GUAJOLOTERA A JOLALPAN⭐✯✯


NOTA: Con información de @XolalpamPuebla


A principios de la década de los 1970s se amplía el camino a Jolalpan.


Jaime Rodríguez adquiere los autobuses conocidos como "guajoloteros" camiones marca "Dina" y "Ford" modelos de esa misma década y bautiza la línea como "Autobuses Blancos del Sur" que cubrirá la ruta de Tzicatlan, Teotlalco, Tlaucingo y Jolalpan. Posteriormente cubrirán la ruta de Teutla, Huachinantla, Mitepec, Xochitepec, Texmalaca y Copalillo.


✯✯⭐El PRIMER AUTOBÚS Y LA CARRETERA DE AXOCHIAPAN⭐✯✯


En el año de 1947, el camino de terracería fue ampliado. 


Con este camino se favoreció el desarrollo del comercio, de la industria del yeso, de la agricultura transportadas en camiones y trailers.


Favoreció el comercio, sobretodo favoreció la movilidad de la gente.


Hasta entonces, el único medio de transporte era el ferrocarril, el caballo o las carretas.


✯🌟LA TERMINAL DE AUTOBUSES🌟☆✧


Los primeros autobuses en instalarse fueron la ✯✯Estrella roja✯✯ de Cuernavaca - Cuautla - Axochiapan - Jojutla y anexas. Y los ✯✯Cuautlanes✯✯.


La terminal de autobuses estuvo frente de lo que después fueron las oficinas del PRI. En la Avenida Zaragoza esquina con la calle Allende. Cerca del volcadero de la barranca.


En los años de 1950 y 1960 todavía estuvo la terminal en ese sitio hasta que durante la administración de Juventino Cuate Gutiérrez (1970-1973) se cambiaron a dónde están hoy.


En la década de los años de 1950, los carros de carga fueron contados, dos o tres. Con la ampliación del camino de terracería, comenzaron a proliferar poco a poco más camiones y autobuses. Después, los carros particulares.


✯☆✧🌟DESPACHADORES🌟☆✧✯


Los despachadores fueron don Aarón y doña Leonor, padres del profesor Eliot Vidal.

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Se continúa distribuyendo el libro de los ««TECUANES»» a distintos lugares de la República Mexicana.

 Se continúa distribuyendo el libro de los ««TECUANES»» a distintos lugares de la República Mexicana.




El libro de los «TECUANES», es una investigación del disfraz del🌟««JAGUAR EN LAS FIESTAS PATRONALES DEL CENTRO SUR DE MÉXICO»»⭐


En los Estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.


En las fiestas patronales de los pueblos nahuas, amuzgos, mixtecos, y mestizos, se representan danzas- simulacros de la captura de una persona disfrazada de jaguar por personas enmascaradas de cazadores ancianos risibles.


Dan alegría a las fiestas de los santos patronos de los pueblos.


Éstas tradiciones son para agradecer a los santos, vírgenes y a Dios.


También son una demostración de resistencia de los pueblos nahuas, mixtecos, amuzgos y mestizos para conservar su identidad y organización comunitaria.


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viernes, 26 de febrero de 2021

🌟AYOTLI SIGNIFICA CALABAZA 🌟

 🌟AYOTLI SIGNIFICA CALABAZA 🌟

Por Óscar Cortés Palma






AYOTLI significa: ««CALABAZA»»;

Ayoxochitl significa: ««FLOR DE CALABAZA»»;


Ayoxochitl es una palabra compuesta de xochitl,flor, y de ayotli,calabaza, 


Nombre científico: ««Cucurbita pepo, L.»»


Bibliografía


Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana

Rémi Simeón

Editorial: SIGLO XXI EDITORES

García Granados, Rafael 

Diccionario biográfico de historia antigua de México

Tomo I. A-M

Segunda edición México

Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Históricas

1995


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Antes Axochiapan se llamó: AYOXOCHIAPAN .

 



Antes Axochiapan se llamó:

 AYOXOCHIAPAN .

✯AYO'XŌCHIAPAN significa: "Flores de calabaza cerca del agua".

✯AXOCHIAPAN significa: "Laguna de nenúfares ó flor sobre el agua".

Ayo'xōchitl: FLOR DE CALABAZA.

Apan: SOBRE, EN O CERCA DEL AGUA.

Axochitl: FLOR DE AGUA, NENÚFAR


El dibujo alude a una calabaza en flor cerca de una corriente de agua.

Se sabe que es una corriente de agua porque para dibujar el agua, los nahuas la adornaban con chalchihuites y caracoles, intercalados uno a uno.


*NOTA: El chalchihuite es una cuenta de collar o pulsera. La piedra de jade verde fue valiosa en la antigüedad, con ella hacían los collares o pulseras, con los chalchihuites.


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Conferencia: 🌟EL JAGUAR EN LAS TRADICIONES MEXICANAS🌟.

 Conferencia:  🌟EL JAGUAR EN LAS TRADICIONES MEXICANAS🌟.

Por Óscar Cortés Palma



 ««Día Internacional de las Lengua materna»»


Organizado por la Comisión de "Cronistas de Pueblos Indígenas" de la ««Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM)»».

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Ver presentación online en: https://www.facebook.com/ANACCIMOficial

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#TECUANES, TLACOLOLEROS Y TIGRES

# El jaguar en las tradiciones mexicanas

Ya tenemos sello del ««Consejo de Cronistas de la Región Limítrofe Sur Morelos y Puebla»».

 Ya tenemos sello del ««Consejo de Cronistas de la Región Limítrofe Sur Morelos y Puebla»».




El dibujo del sello alude a una piedra solar mexica con dos símbolos de "tla'tōli/tlahtōli": palabra.


El objetivo del ««Consejo de Cronistas»» es rescatar la historia del Sureste del estado de Morelos y sus colindancias con los pueblos de la serranía de la Mixteca Baja poblana.


Para continuar rescatando la historia de la región se fundó el: 


✯««Consejo de Cronistas  de la Región Sur Limítrofe Morelos - Puebla»»✯

✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯      


JUSTIFICACIÓN


En el siglo XVI, a la región limítrofe del actual Estado de Morelos con el Estado de Puebla, se le denominó ««la región tlalnáhuac»», incluía los pueblos existentes en esa época,  fueron quince;


1.-Atlacahualoya,

2.-Amacuitlapilco,

3.-Amayuca,

4.-Axochiapan,

5.-Atotonilco,

6.-Chalcatzingo,

7.-Huitzililla,

8.-Jonacatepec,

9.-Jantetelco,

10.-Tetehuama,

11.-Telixtac,

12.-Tlayecac,

13.-Jalostoc,

14.-Tepalcingo,

15.-y Tetelilla.


Luego aparecieron más pueblos. Estas aldeas tienen una historia en común.  Cómo también la tienen, por su ubicación geográfica, los poblados vecinos pertenecientes al actual Estado de Puebla.


Muchas de estas comunidades se encuentran en las sierras de Huautla y de la Mixteca Baja Poblana. Su camino de paso es hacía Axochiapan, en el Estado de Morelos.


Por eso, los pobladores de estas comunidades mantienen compadrazgos, comercio y  fiestas patronales de la región


Es por eso que el ✯««Consejo de Cronistas de la región»»✯ incluye pueblos del Estado de Morelos y del Estado de Puebla.

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🌟LAS ELECCIONES MUNICIPALES SE ACERCAN🌟

 🌟LAS ELECCIONES MUNICIPALES  SE ACERCAN🌟

Por Óscar Cortés Palma





Se comparten los resultados electorales del Municipio de Axochiapan, del año 1982 al 2018.


De acuerdo a las estadísticas, los partidos más fuertes del Municipio, en la historia, son:


1. PRI, 

2. PAN,

3. COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA (Morena, Pes y Pt).

4. PVEM, 

5. PSD, y,

6. PRD


Puede ganar cualquier otro partido o candidato con la mayor cantidad de acuerdos con los distintos sectores de la sociedad. 


🌟 ESTADÍSTICAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE AXOCHIAPAN: 1982 - 2018🌟


Aunque las estadísticas sugieren proyecciones de un escenario posible, en las últimas elecciones, se dio un vuelco en la política nacional, un cambio.


Las estadísticas municipales de las últimas trece elecciones indican a los ganadores históricos:


🌟TABLA DE GANADORES 1982-2018🌟

««Lugares y número de veces»»


          1er   2do 3er lugar

PRI.     8      3     2

PVEM  2 

PAN    1      2     3

Coalición: MORENA, PES y PT: 1 er

PSD    1 

PRD          4 (6)  2

Total:  13   11      6


Si las estadísticas no cambiaran [todos sabemos que cambiarán porque la vida es cambio].


Aparte, porque en las últimas elecciones se dió un viraje radical y nacional hacía la izquierda.


🌟PRONOSTICOS RESERVADOS QUE NO SERÁN🌟


a) El PRI estuvo entre los primeros tres lugares, nunca estuvo fuera de los primeros tres lugares. Trece elecciones, trece lugares. Más, la política no solo es estadística, se mueve como todo en la sociedad, aparte, el partido quedó muy desprestigiado.


b) El PAN estuvo entre los primeros tres lugares, sólo una vez estuvo fuera. De siete elecciones en las que participó, en seis quedó entre los primeros tres lugares. Más, la política cambia. También quedó muy dañado el partido por los gobiernos de Calderón y Fox, que no fueron ejemplares.


c) El PRD tuvo un 50% de probabilidad de quedar en el segundo o tercer lugar.  De trece elecciones, en siete quedó en segundo o tercer lugar, [algunas veces con alianzas]. No obstante, la gente se cambia de partido y vota también por el candidato, así que este dato no es fiable tampoco.


Aparte, porque parece que sus militantes abandonaron al partido para irse a otros. Más, todo puede pasar.


d) De los restantes partidos, sobresalen, a nivel Municipal, el HUMANISTA, PSD, PT, PVEM, MORENA, independiente, MC, PANAL, y otros.


Más no se cuentan con suficientes datos para prever su escenario futuro. Solo se sabe que van a tener votos.


Es probable, MORENA, sobresalga y tenga muchos votos, pues es un partido en auge, a nivel nacional, no hay duda de eso.


E) La votación promedio de cada partido es:

PRI:   3,079

PAN: 2,195

PRD: 1,608

PSD: 1,086

PV:   1,203

PT:   1,260


*NOTA: (No se puede sacar un promedio del partido MORENA porque apenas lleva dos elecciones, más como todos dicen que es el partido favorito, que está en auge, el partido a vencer, se hará una excepción, su promedio de las dos elecciones es:  878 votos.


Más, como ahora es el partido gobernante, puede triplicar su votación o puede quedar igual.


f) Si la política fuera lógica podríamos prever los resultados futuros, más la política es nerviosa, todo lo estipulado aquí cambió en las elecciones pasadas, cuando MORENA desbancó al PRI y al PAN.


g) A unos no les gusta la política, mas no puede obviarse, la política es fundamental en la sociedad porque siempre hay una forma de gobierno.


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🌟INICIO DE LA REBELIÓN ZAPATISTA EN MORELOS🌟

 🌟INICIO  DE LA REBELIÓN ZAPATISTA EN MORELOS🌟

Por Óscar Cortés Palma





Se comparten dos cuadros dibujados por el pintor Gerardo Velázquez.


1°. El primero alude a la parroquia San Pablo Apóstol, sitio donde el Presbítero Prisciliano Espíritu, cura de Axochiapan, donó un caballo retinto casi negro a Emiliano Zapata y lo invitó a levantarse en armas el 21 de marzo de 1911 [en esa fecha Emiliano Zapata aún no era General].


El 21 de marzo de 1911, una gavilla de 100 a 200 rebeldes atacó la MUNICIPALIDAD DE AXOCHIAPAN, lugar importante del Distrito de Jonacatepec. Los alzados entraron al pueblo, incendiaron el Archivo, pidieron en las tiendas todo el parque que había, frenos para caballos, espuelas y algunas otras cosas.


De allí, los revolucionarios se dirigieron a atacar Jojutla, su líder visible fue Emiliano Zapata, quién montaba el caballo retinto regalado por el cura de Axochiapan.


🌟PABLO TORRES BURGOS🌟


En las cercanías de Jojutla cayó el General en jefe Pablo Torres Burgos, el 25 de marzo de 1911. Para entonces, los revolucionarios ya habían huido a Jolalpan, Puebla, en dónde se reorganizaron, nombraron nuevo General en jefe a Emiliano Zapata. 


Zapata tuvo su primer batalla como General en Axochiapan, pues en esa región todos fueron rebeldes.


Los rebeldes ya habían atacado antes Axochiapan, el 21 de marzo de 1911. Más, entonces, Zapata aún no era General, era General Pablo Torres Burgos.


En la exEstación del Ferrocarril de Axochiapan, Morelos fue el primer combate de Emiliano Zapata, como General, el 29 de marzo de 1911 de acuerdo a la información del Gral. Gildardo Magaña, Octavio Paz Solórzano, y otros historiadores más.


🌟PRIMEROS MESES🌟


En las llanuras del Sur Oriente del Estado de Morelos y de la serranía de la mixteca Baja Poblana inició la rebelión zapatista.


A esta región llegaron para refugiarse, campesinos levantados en armas de Villa de Ayala, Jolalpan, Tilapa, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y más sitios de la zona.


Llegaron en marzo de 1911, y permanecieron hasta la renuncia de Porfirio Díaz, en mayo de 1911.


Después, el movimiento zapatista se consolidó por más regiones y aumentó su zona de influencia.


Este año se conmemora el Centécimo Décimo Aniversario del levantamiento zapatista. ««1911-2021»» [CX]


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🌟☆««LA CARNE DE TEPECHIHUI»»☆🌟

 🌟☆««LA CARNE DE TEPECHIHUI»»☆🌟

Por Óscar Cortés Palma



En la región, se utilizó de forma constante la palabra: ««Tepechihui»» para referirse a cualquier carne seca con sal, en general de res.


Se destazaban en tiras, se secaban con sal al sol.


Cada vez que se iba a comer, se descolgaba una pieza y se cocía en el comal. O se guardaba.


La palabra TEPECHIHUI proviene del náhuatl: tepexiuia [desbarrancarse].


(ō)tepexiwi', "se desbarrancó", es el pretérito de tepexiwia [desbarrancarse].


Antes, había bastantes reses libres en los campos. En ocasiones, las reses se caían a las barrancas, se ahorcaban sólos, los atropellaban o sufrían cualquier accidente y se morían.


Por eso se conoció a dicha carne seca salada cómo (ō)tepexiwi, porque las reses se desbarrancaban. Y para decir "se desbarrancó" en náhuatl se dice: (Ō)TEPEXIWI'.


Hoy, como la mayoría de los mexicanos hablamos español. Hay bastantes formas de decir ««(Ō)TEPEXIWI»».


Tepexihui, tepeshihui, tepechihui, tepeshigüi, tipichihui, tipichihüi, tipichigüi, son algunas ejemplos.


Se caía una vaca, se desbarrancó, se moría y la gente iba a traer su carne. Eso fue el tepechihui.


Además de las reses accidentadas, también hubo mucha oferta de carne en el mercado. Porque, los días de tianguis, domingos, los puestos de carne se disputan a los compradores. Grande fue la oferta de carne en la plaza.


La gente conservaba carne seca o ««tepechihui»» en sus casas. En chiquigüites de carrizo u otate.


Se las regalaban los ganaderos cuando se les moría una res en su corral o campo.


En el norte de México, a la carne seca envasada y condimentada se le denomina: ««machaca»».


Más volviendo al tema, ¿Acaso le decían a la carne tepechihui porque la res se desbarrancó o murió de forma accidental en el campo?


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jueves, 25 de febrero de 2021

Se continúa distribuyendo el libro de los ««TECUANES»»

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El libro de los «TECUANES», es una investigación del disfraz de🌟 JAGUAR EN LAS TRADICIONES MEXICANAS»»⭐


En los Estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca; en las fiestas patronales, de los pueblos nahuas, amuzgos, mixtecos, y mestizos. se representan escenificaciones dancísticas cómicas parodiales, coreografías de la captura de una persona disfrazada de jaguar por personas enmascaradas de cazadores ancianos risibles.


Estas escenificaciones dancísticas complementan la alegría de las fiestas a los santos patronos de los pueblos.



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🌟MIERCOLES DE CENIZA Y LAS FERIAS DE CUARESMA🌟.

 🌟MIERCOLES DE CENIZA Y LAS FERIAS DE CUARESMA🌟.

Por Óscar Cortés Palma



Hoy inician las ferias de Cuaresma. En esta ocasión se celebrará en casa y con las medidas sanitarias correspondientes debido a la pandemia.


Las ferias de cuaresma son un ciclo de celebraciones religiosas y comerciales móviles destacables del Oriente de Morelos y de otros lugares de la República Mexicana.


Es un sistema de intercambio religioso, comercial y social, abarca grandes áreas del Centro y Sur de México.


La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza. Una de las fiestas más grandes se realiza en Chalma, Estado de México.


En las cercanías de la región Oriente de Morelos, las ferias de Cuaresma son las siguientes:



🌟FERIAS DE SEMANA SANTA:


Miércoles de Ceniza, Chalma;

1° viernes de Cuaresma: Telixtac, Amecameca, Jiutepec;

2° viernes: Cuautla;

3° viernes: Tepalcingo;

4° viernes: Amayuca, Atlatlahucan, Tlancualpican, Tlayacapan;

5° viernes: Axochiapan, Chiautla de Tapia, Mazatepec, Totolapan, Yecapixtla;

6° viernes, Amecameca;

Martes Santo, Huazulco.


🌟MIERCOLES DE CENIZA🌟


Se celebra una concurrida festividad en el poblado de Chalma, en el Estado de México, en dónde está un santuario venerado.


Acuden peregrinos de bastantes pueblos de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado y Ciudad de México, y más.


🌟EL 2° VIERNES🌟


Se celebra, entre otros poblados, en Cuautla. Al Señor del Pueblo.


Hay que recordar que en una fiesta del 2° viernes de Cuaresma del año 1911, Emiliano Zapata se reunió con sus partidarios para acordar levantarse en armas al día siguiente, el 11 de marzo de 1911.


🌟EL 3° VIERNES🌟


Se celebra, entre otros poblados, en Tepalcingo con bastante concurrencia desde hace más de 300 años.


En el caluroso año de 1743[1] había gente comunicándose en lengua náhuatl en el tianguis. Celebraron el "Tercer Viernes de Cuaresma de Tepalcingo con una solemnísima procesión, con tal concurrencia, que solían padecer de ahogamiento algunas criaturas en la Iglesia.


 Fueron copiosas las limosnas recogidas para las misas y ornato de la santa imagen del señor de Tepalcingo.


Al igual que en Chalma, a Tepalcingo llegan miles de peregrinos de los Estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado y Ciudad de México, en menor medida de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Michoacán.


🌟EL 4° VIERNES🌟


Se realiza, entre otros lugares en Telixtac, Tlancualpican y Amayuca, Morelos.


🌟EL 5° VIERNES🌟


Se realiza, entre otros lugares en Axochiapan. Antes se escenificaba el concilio o la Pasión de Cristo en lengua náhuatl. Según consta en un manuscrito titulado: 


««Pasion Domini Nustri Jesu Xpe Secundu Matheo: Illu Tenpure Dixit Jesus Y Diçipuli Suys Axochiapan  de Jonacatepec año de 1732»».


🌟EL MARTES SANTO🌟


El ciclo de las ferias de Cuaresma de la región continúa con el Martes Santo, de Huazulco, Municipio de Temoac, Morelos.


En la región Oriente, la feria de Huazulco, es la segunda en concurrencia después de la de Tepalcingo.


Entonces, finaliza el ciclo de las ferias religiosas y comerciales de Cuaresma.


Duran 40 días, para recordar los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida. También invocan la cantidad de días que Jesús El Cristo, pasó en el desierto antes de empezar su vida pública, dedicado al ayuno y la reflexión.


🌟 ÉPOCA MESOAMERICANA🌟


Es probable que en la antigüedad, se realizarán estás fiestas móviles a sus antiguos seres mitológicos. Dichas fiestas tenían además, fines económicos, intercambiar productos y abastecerse.


Se fucionaron con la religión católica y de ese sincretismo, surgieron las fiestas de cuaresma de hoy.


Foto: Casasola, Mediática INAH. Año 1930 y 1948.


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Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
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