🌟GUAJOLOTERAS🌟««Los primeros autobuses a Cuautla y Jolalpan»»🌟.
Por Óscar Cortés Palma
Los primeros autobuses fueron distintos, los apodaron GUAJOLOTERAS porque arriba llevaban una canasta metálica dónde colocaban su mercancía los pasajeros: cartones, canastos, bultos de granos, lo que trajeran. Cómo había pocos autobuses, iban llenos los asientos, los restantes iban de pie, hacinados.
Transportaron chivos, gallinas, guajolotes, todo tipo de animales pequeños, mercancías y personas, por eso se les conoció como: ✯✯✯☆🌟AUTOBUSES GUAJOLOTEROS🌟☆✯✯✯.
Después quedaron en desuso, fueron remplazadas por combis suburban, a las que la gente apodó las ««pípilas»».
Pues, el guajolote o pavo también se le denomina ««pípila»».
🌟 GUAJOLOTERA AXOCHIAPAN-CUAUTLA🌟
Las guajoloteras Axochiapan-Cuautla fueron parecidas a las de Axochiapan-Jolalpan. Más, fueron más antiguas.
Aparecieron cuando se amplió la carretera de terracería, en el año 1947, por la década de 1950 ya había un par de AUTOBUSES.
El recorrido a Cuautla fue: Atlacahualoya, Marcelino Rodríguez, Tenango, Jonacatepec, Amayuca, y Cuautla.
No había puentes. Había un autobus, después dos, por los años de 1950.
Los guajoloteros o autobuses cuautlanes se fusionaron con los autobuses Cristóbal Colón, luego omnibús Cristóbal Colón, hasta llegar a los Volcanes y Sur, pertenecientes a la empresa ADO.
Los otros autobuses continuaron siendo Extrella Roja aunque fueron poquitos.
El recorrido de los autobuses a Jolalpan fue:
✯✯⭐ GUAJOLOTERA A JOLALPAN⭐✯✯
NOTA: Con información de @XolalpamPuebla
A principios de la década de los 1970s se amplía el camino a Jolalpan.
Jaime Rodríguez adquiere los autobuses conocidos como "guajoloteros" camiones marca "Dina" y "Ford" modelos de esa misma década y bautiza la línea como "Autobuses Blancos del Sur" que cubrirá la ruta de Tzicatlan, Teotlalco, Tlaucingo y Jolalpan. Posteriormente cubrirán la ruta de Teutla, Huachinantla, Mitepec, Xochitepec, Texmalaca y Copalillo.
✯✯⭐El PRIMER AUTOBÚS Y LA CARRETERA DE AXOCHIAPAN⭐✯✯
En el año de 1947, el camino de terracería fue ampliado.
Con este camino se favoreció el desarrollo del comercio, de la industria del yeso, de la agricultura transportadas en camiones y trailers.
Favoreció el comercio, sobretodo favoreció la movilidad de la gente.
Hasta entonces, el único medio de transporte era el ferrocarril, el caballo o las carretas.
✯🌟LA TERMINAL DE AUTOBUSES🌟☆✧
Los primeros autobuses en instalarse fueron la ✯✯Estrella roja✯✯ de Cuernavaca - Cuautla - Axochiapan - Jojutla y anexas. Y los ✯✯Cuautlanes✯✯.
La terminal de autobuses estuvo frente de lo que después fueron las oficinas del PRI. En la Avenida Zaragoza esquina con la calle Allende. Cerca del volcadero de la barranca.
En los años de 1950 y 1960 todavía estuvo la terminal en ese sitio hasta que durante la administración de Juventino Cuate Gutiérrez (1970-1973) se cambiaron a dónde están hoy.
En la década de los años de 1950, los carros de carga fueron contados, dos o tres. Con la ampliación del camino de terracería, comenzaron a proliferar poco a poco más camiones y autobuses. Después, los carros particulares.
✯☆✧🌟DESPACHADORES🌟☆✧✯
Los despachadores fueron don Aarón y doña Leonor, padres del profesor Eliot Vidal.
✧
—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯
Leer más historias en:
🌟http://axochiapancultural.blogspot.com
🌟
http://danzadelostecuanes.blogspot.com/
(✰)
(☆☆)
(✯✯)
(✰✰✰)
(—☆—☆)
🌟#CrónicaMunicipalAxochiapan🌟
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧
No hay comentarios:
Publicar un comentario