¿🎭CHINELO POLICHINELA🎭?
Por Óscar Cortés Palma
El antropólogo estadounidense John M. Ingham, en su libro Mary, Michael, and Lucifer: Folk Catholicism in Central Mexico (1986), plantea una hipótesis sobre el origen de los Chinelos, sugiriendo que podrían estar relacionados con personajes de la Commedia dell'arte, particularmente Pulcinella y Pantalone.
Ingham destaca la similitud entre el personaje del Cazador en Tlayacapan y Arlequín, señalando que no necesita mayor explicación. Sin embargo, observa que en la mascarada de Tlayacapan se han fusionado diversas figuras de la Commedia dell'arte. Según su descripción, el Cazador posee la joroba, el vientre abultado y la cojera de Pulcinella, además de compartir con este sus movimientos similares a los de una gallina y una vocalización aguda que podrían sugerir el paso de baile y la voz de los Chinelos.
El autor también menciona que, si bien la mayoría de las representaciones artísticas de Pulcinella no se asemejan a los Chinelos, en ocasiones el ala vuelta hacia arriba de su gorro era lo suficientemente ancha como para recordar al sombrero característico del Chinelo. Además, al combinar este sombrero con un abrigo, el resultado era notablemente similar.
Un punto clave en su análisis es que el Chinelo porta la máscara de Pantalone, mientras que la de Pulcinella es utilizada por las figuras del Carnaval Huehuenche en otras partes de la región nahua. En Tlayacapan, los intérpretes que usaban pantalones con pinzas representaban el papel de Pantalone.
Por otro lado, John Ingham describe el sombrero del Chinelo como el elemento más distintivo de su indumentaria. Explica que su forma peculiar—un cono invertido más ancho en la parte superior—se logra con un ala vuelta hacia arriba. Este sombrero, hecho con alambre y palma tejida, se cubre con terciopelo y se adorna con cuentas, flecos de vidrio y plumas grandes de pavo real teñidas. Tradicionalmente, los motivos decorativos incluían águilas, bonetes de guerra apaches, flores y hojas de laurel.
Sin embargo, menciona un caso en el que un participante copió del libro de Ingham el calendario azteca y la imagen de Tezcatlipoca para su sombrero, innovación que fue rápidamente adoptada por otros danzantes.
Este análisis sugiere una posible conexión entre la tradición de los Chinelos y elementos de la Commedia dell'arte, aunque sin establecer un vínculo definitivo.
📚 FUENTE
John M. Ingham, Mary, Michael, and Lucifer: Folk Catholicism in Central Mexico, Vol. 69 de LLILAS (Latin American Monograph Series); University of Texas Press, 1986; ISBN 0292751109, 9780292751101; 228 páginas.
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Documentando
Óscar Cortés Palma
Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla
Casa de Cultura Tecuanis Organización Civil
TEXTO ORIGINAL DEL INGLÉS, ABAJO:
"The similarity between the Hunter in Tlayacapan and Harlequin is striking
and needs no further comment. Other commedia dell” arte figures, however,
have become confused in the masquerade in Tlayacapan. The Hunter has
Pulcinella's hunchback, potbelly, and limp, although Pulcinella's chickenlike
movements and cheeplike vocalization suggest the dance step and high-pitched
voice of the Chinelo. Most artistic representations of Pulcinella bear little
resemblance to the Chinelo, but occasionally the upturned brim of his dunce
cap was sufficiently wide to make it very similar to the Chinelo”s hat, and when
he wore this hat style with a coat, the result was something remarkably like the
Chinelo indeed (see fig. 9). The Chinelo, however, wears the mask of
Pantalone, whereas Pulcinella's mask is worn by the Huehuenche Carnival
figures in other parts of the Nahua region. In Tlayacapan the role of Pantalone
was once played by the performers who wore pegged pants."
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