La tradición de
los tlacololeros. Una danza comedia festiva mexicana con máscaras de jaguares y viejitos cazadores chistosos.
Por Óscar Cortés Palma
En el centro del estado de Guerrero, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa y Zitlala es actuada, cada año, en la fiesta patronal de los pueblos, la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros, una
Cerca de tlacololeros, se baila una variante, la danza comedia ritual de los capoteros del municipio de Quechultenango, ambas, tlacololeros y capoteros son muy parecidas, se puede decir que son casi idénticas y que solo se diferencían en el nombre.
La danza comedia festiva de los tlacololeros es una variante de los tecuanes, tejorones, lobitos y tlaminques.
Ambas danzas comedias rituales (tlacololeros y tecuanis) representa de forma cómica la cacería de un tekuani (palabra náhuatl para designar al tigre, jaguar o lobo). Tecuani significa fiera.
Ambas danzas comedias populares (tlacololeros y tecuanes) son estrafalarias, alegres, y tienen casi los mismo personajes: algunos son el tigre o tecuani, los perros de caza, el hacendado don Salvador y su ayudante Mayeso (Maizo en los tlacololeros) y los cazadores.
Aunque son comedias dancísticas parecidas, a excepción de casos muy aislados no llegan a coexistir en el mismo
territorio. Ya que la danza comedia tradicional de los tlacololeros se baila en el centro del estado de Guerrero. En cambio la danza comedia tradicional de los tecuanes se
baila en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero e incluso
más allá, en los estados de Morelos, Puebla, y el
estado de México.
Algunos de los personajes de la danza comedia festiva de los tlacololeros son:
1. El
Maizo
Salvador
2.
Tlacololero
Tapachero
3.
Tecorralero
Teyolero
4.
Jitomatero
Chile verde
5.
Ventarron
Rayo seco
6.
Colmenero
Frijolero
7.
Xocoyotillo
Maravilla (Perra de caza)
En la comedia dancística ritual tradicional de los tlacololeros se representa a sembradores y a fenómenos naturales
relacionados con la siembra, por ejemplo, algunos de los personajes que
participan son el “El Maizo”, quien es el personaje de mayor jerarquía en la danza comedia y es el que da las órdenes a su asistente llamado “Salvador” quien trasmite
las órdenes a los demás personajes. Cuyos nombres son los siguientes:
1.
“Tlacololero”. Es el que siembra en
las laderas de los cerros o representa a dicha tierra de las laderas llamada “Tlacolol”.
2.
“El Tapachero”. Es el que después de
sembrar tapa la tierra.
3.
“El Tecorralero”. Es el encargado de
hacer los corrales de piedra.
4.
“El Teyolero”. Es quién arrima la
piedra para que el Tecorralero construya el tecorral.
5.
“El Jitomatero”. Es el sembrador de
jitomate.
6.
“El Chile Verde”. Es el sembrador de
chile verde.
7.
“El Ventarrón”. Representa al viento
que trae las lluvias.
8.
“El Rayo Seco”. Representa al rayo
que precede a la lluvia.
9.
“El Colmenero”. Es el que recoge la
miel de las colmenas.
10 . “El Frijolero” Es el sembrador de frijol.
10 . “El Frijolero” Es el sembrador de frijol.
11. “La Maravilla”. Este personaje representa a la perra de caza que
acompaña al "Tlacololero" para seguir el rastro del Jaguar.
12. “El Tecuani”. Es el jaguar o tigre que daña las cosechas de los
campesinos.
El hecho de que tengan esos nombres, es porque la población se dedicaba a la agricultura y no conocían otro modo de vida.
Todos estos personajes bailan y actúan para
que haya buena cosecha, como podemos observar tenemos la tierra,
representada por el “Tlacololero”, tenemos los trabajadores de la tierra
representados por el “Tecorralero” y el “Tapachero”, tenemos los fenómenos
naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” o el “Rayo Seco”, tenemos a
los vegetales como son “El Frijolero”, “El Jitomatero”, “El Chile Verde”.
Tenemos el perro de caza y otro es el
personaje central de la danza comedia, me refiero al “Tecuani” (Tigre o Jaguar).
En la época mesoamericana el jaguar representaba a la lluvia, sin embargo, esta danza comedia de los tlacololeros NO es prehispánica, el libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, para entonces ya todo el simbolismo cosmogónico del jaguar había desaparecido, ahora se le cazaba para que no molestara a las vacas.
Algunas personas dicen que el jaguar destruía las cosechas lo cual es falso, los jaguares no dañan los sembradíos comen carne. Es decir el jaguar
no es herbívoro es carnívoro.
La danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como los tlacololeros no es prehispánica. La danza comedia de los tlacololeros es para pedir una buena
cosecha y agradecer al santo patrono del pueblo por los favores recibidos.
No hay evidencia que apoye la teoría de que la danza comedia festiva ritual tradicional de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora
las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando
los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla,
Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el
15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital
de la UNAM.
Y en el año 1896 ya actuaban los tlacololeros en Tecoanapa, Guerrero.
En mi opinión concidero que el Jaguar no representa la lluvia ni comía la siembra, sino a los tlacololeros como tal, porque si bien sabemos que los Tigres no son herbívoros, también sabemos que los tlacololeros son personas que se dedican a sembrar y ellos son carne. Entonces el tigre iba en busca de las personas y a su paso afectaba los sembradíos. Incluso hay un verso dentro de la danza que hace referencia a algunos de los desastres que hacía: "... Vamos vamos compañeros a buscar ese animal, granjeros y fabriqueros me lo han venido a suplicar, pues les ha roto los cueros y les ha tirado el mezcal"
ResponderEliminarTienes razón, ya actualizamos la información: NO SON PREHISPÁNICOS.
EliminarLa danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como los tlacololeros no es prehispánica. La danza comedia de los tlacololeros es para pedir una buena cosecha y agradecer al santo patrono del pueblo por los favores recibidos.
En la época mesoamericana el jaguar representaba a la lluvia, sin embargo, esta danza comedia de los tlacololeros NO es prehispánica, el libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, para entonces ya todo el simbolismo cosmogónico del jaguar había desaparecido, ahora se le cazaba para que no molestara a las vacas.
No hay evidencia que apoye la teoría de que la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.
Y en el año 1896 ya actuaban los tlacololeros en Tecoanapa, Guerrero.