jueves, 27 de junio de 2013

ENCUENTRO DE TECUANES

ENCUENTRO DE TECUANES
Por Óscar Cortés Palma

El pasado 20,  21 y 22 de Junio se realizó  el “Encuentro de Tecuanes” promovido por la Unidad Regional de Culturas Populares del estado de Morelos.

El objetivo del encuentro fue  que los diferentes grupos de Danzantes e conocieran y propiciar un dialogo entre los actores culturales relacionados con esta danza.

                                                Analizando la Danza del Tecuan.


 La palabra tecuan proviene del náhuatl y significa literalmente: “el que se come a alguien”, pero también significa bestia salvaje, peligrosa y feroz, por eso se le representa como un Jaguar, porque este era el animal más aterrador y poderoso para los antiguos mexicanos.

Es por eso que la Danza del Tecuan relata la lucha hombre-Jaguar pero de manera cómica, alegre y divertida en la que unos campesinos andan cazando al Jaguar o Tecuani de manera chusca.

Grupo de Trabajo de las mesas de estudio de  la Danza del Tecuan.

Esta danza se practica en once poblados del estado de Morelos, y sin embargo es desconocida para muchos, debido a eso se realizaron mesas de estudio en las instalaciones del CRIM, que se encuentran ubicadas en el Campus Universitario de la UAEM.

En estas reuniones estuvieron presentes Investigadores y danzantes de Guerrero, Puebla y de Morelos, además de investigadores del INAH y de la UNAM, ya que se considera que la “Danza del  Tecuan“ es una de las danzas populares más representativas de Morelos junto a la Danza de los Chinelos, la de los Moros y cristianos, y la de los Vaqueritos.

Debido a la importancia de esta Danza popular en el Territorio Morelense, se realizó este evento que duró tres días.  En los primeros dos días se realizaron mesas de estudio en donde se analizó  desde el vestuario, los movimientos de la danza y los personajes que participan en ella y se llegaron a muchas conclusiones una de ellas es que la Danza del Tecuan, debido a sus múltiples variantes y manifestaciones puede considerarse como un Genero Dancístico, ya que engloba un sinfín de danzas de tecuanes que tienen características comunes pero también tiene algunas diferencias, una de sus similitudes más visible está en que en todas se representa la caza del tigre, jaguar o tecuan.

El  “Encuentro de Tecuanes” finalizó al día siguiente el 22 de Junio, cuando se presentaron las Danzas en el Jardín Borda, participaron los grupos de Tecuanis de Zitlala representando al estado de Guerrero; de La Galarza, Izúcar de Matamoros,  representando al estado de Puebla; y Coatetelco, Tetelpa  y Tepalcingo representaron al estado  de Morelos. Para finalizar el evento se Presentó la Banda Jaguares-Tecuanes de Tepalcingo, Morelos.

Algunos de los participantes de este Encuentro fueron: Yessica Morales Vega Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares del estado de Morelos, Miguel Morayta del INAH-Morelos, Lourdes Arizpe del CRIM-UNAM
Representantes de Tecuanes de Tlalixtaquilla, Guerrero Victor Manuel Espinoza, Raul Maldonado; de Tetelpa, Morelos, Florentino Sorela, Gus Sorela;  de Axochiapan, Morelos, Óscar Cortés Palma, de Zitlala, Guerrero, Moisés Jiménez Silverio, de La Galarza, Izucar de Matamoros, Victor,  de Acatlan de Osorio, Puebla, Yoringuel Camaño.




Tecuanis de Zitlala peleando en el Jardín Borda

Danzantes de Tepalcingo presente en el “Encuentro de Tecuanes”


El  Tecuan ha sido cazado, ahora los danzantes de Tetelpa se reparten su piel.



Danza del Tecuan de La Galarza, estado de Puebla


La danza del Tecuan se baila en  Alpuyeca, Axochiapan, Atlacahualoya, Coatetelco, El Higuerón, Ocotepec, Tenextepango, Tetecala, Tetelpa, Tepalcingo, y Xoxocotla. Y no solamente se baila en el estado de Morelos sino que también  se baila en los colindantes estados México, Puebla, y Guerrero.




LIBRO DE LOS TECUANES




Página web: http://danzadelostecuanes.blogspot.mx/
Libro de los tecuanes
cel: 7351506920
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm  

2 comentarios:

Libro de tecuanes jaguares