viernes, 20 de septiembre de 2013

Intelectuales y promotores tradicionalistas

Intelectuales y promotores tradicionalistas

Por Óscar Cortés Palma

Con mucha satisfacción me encuentro con la novedad de que en los últimos años está surgiendo una generación de “Intelectuales indígenas”  a los que yo prefiero llamar “Intelectuales tradicionalistas”.
Adorno con Tecuanis, Santa María Jajalpa, Mpio. de Tenango del Valle,

Defino a los intelectuales tradicionalistas como aquellas personas que están comprometidas con la promoción y defensa de sus tradiciones ancestrales, como las danzas tradicionales, el arte tradicional, y las lenguas nativas como el náhuatl, el mixteco, el teenek, etcétera.Esto es muy importante, porque necesitamos “intelectuales tradicionalistas”.Por ejemplo en el caso de la danza del Tecuan durante muchos años la mayoría de los “maestros tecuaneros” han sido campesinos pobres, muchos no saben leer ni escribir, y no tienen acceso a las tecnologías, les faltan vestuarios, máscaras e instrumentos musicales para realizar sus danzas tradicionales.
















Adorno con Tecuanis, Santa María Jajalpa, Mpio. de Tenango del Valle,




A pesar de estas limitaciones, y muchas más, estas personas tienen el gusto por la danza tradicional, la determinación y el entusiasmo que los impulsa a estar dispuestos a morir pobres y relegados pero jamás renunciar  a sus costumbres; y aunque se llegó a dar el caso de que muchos de los pobladores indígenas dejaron de hablar sus lenguas nativas, de bailar sus danzas y de realizar sus tradiciones debido a la discriminación de la que eran objeto por sus costumbres, su idioma y  su color de piel.Todavía existen muchas personas que obtienen mucha satisfacción al realizar sus tradiciones, incluidas sus danzas tradicionales por lo que las continúan realizando, a pesar de que no se les tome en cuenta en los programas gubernamentales y en los medios masivos de comunicación.


Adorno con Tecuanis, Santa María Jajalpa, Mpio. de Tenango del Valle,

Así estuvieron relegados hasta ahora, que convenientemente está surgiendo una nueva generación de jóvenes (mujeres y hombres) profesionistas que defienden y están orgullosos de sus danzas tradicionales, de sus lenguas nativas, de sus músicas y de sus demás costumbres.Por ejemplo, algunos de los jóvenes promotores de la danza del Tecuan del estado de Morelos que he tenido el gusto de conocer son: del poblado del Higuerón, a los familiares de Mario Ortiz; del poblado de Tetelpa, a Pablo Paredes  y a los hijos y nietos de don Florentino Sorela. Los jóvenes promotores de la Danza del Tecuan Jaan Macedonio Eleocadio del poblado de Coatetelco; Alma Leticia Benítez, Francisco Eduardo Trinidad López del poblado de Xoxocotla; Isidro Rosales Bizarro y la familia Romero Peña de Ocotepec; los familiares de Fortino Domínguez Palma, y el pitero Nicolás Mendoza de Alpuyeca.Pedro Tepozteco y Crisanto Rivelino de Tepalcingo.Antonio Ocampo (el Cuate) lleva 30 años dirigiendo una danza de tecuanes de Tetecala, en ese mismo poblado participan en el Barrio del Charco,Felipe Betancurt, Santiago Mendoza Díaz y Eleuterio Alvarado Quintana. En Telixtac, Johnny Hernández Lima. 

Foto del grupo de Tecuanes: "El Regreso De Los Veteranos De 1910'' Axochiapan, Morelos.


En Axochiapan, Alberto de Jesús Perez (el abuelo), Jorge Rivera Macario, la familia Cigarrero, y la familia Velázquez llevan años siendo músicos de la danza. Edmundo Fidencio Perez Escamilla y Raúl Maldonado promotores de la danza del Tecuan de Tlalixtaquilla, Guerrero; y en el poblado de Zitlala tenemos a  Moisés Jiménez, quien es promotor del idioma náhuatl y de la tradicional pelea de Tecuanis y a Arnulfo Tecruceño Valle quien también participa activamente en la pelea de Tecuanis.Otros jóvenes promotores de la danza del Tecuan que conozco en el estado de Puebla son Víctor Calixto del poblado de la Galarza, Izúcar de Matamoros; y en el poblado de Acatlán de Osorio, algunos de los jóvenes promotores de la danza del Tecuan son Pamela RamírezMéndez, quien es tamborera y danzante; como también lo sonFaustino de Jesús Pastor, Yoringuel Caamaño Cruz. Otros promotores de ese poblado sonIsmael Moya, Efraín Castelán, Chino Márquez, Ricardo Martínez, Fernando Navarrete, la familia de artesanos Álvarez Miranda, la familia Lucero, la familia Campuzano, del Distrito Federal Edgar Hernández Ramírez, Wendolín Ríos Valerio.Son muchas más personas viejas y jóvenes, que lamentablemente no me ha sido posible incluir todos sus nombres, pero ellas están preparadas y están dispuestas a otorgarle a las tradiciones mexicanas el lugar que les corresponde en la escena nacional.

Foto Rodolfo Romero Peña, tecuanes Ocotepec, Cuernavaca, Morelos.

Y estoy convencido de que estos jóvenes “promotores e intelectuales tradicionalistas” son muy útiles porque van a cambiar la forma como vemos a los indígenas, ya que son gente preparada que con argumentos se defienden de la discriminación, de los prejuicios, y del aislacionismo. Anteriormente muchos pobladores nativos no compartían sus tradiciones, incluyendo sus danzas tradicionales, al mundo exterior por temor o celo.Tal vez los tecuaneros no lo saben, pero ellos, son herederos de la milenaria cultura nahua, y representantes de la creatividad popular autóctona que ha sobrevivido hasta hoy, y su determinación por mantenerse a la par de la cultura occidental de México, nos convoca a reconocerlos como parte fundamental del país  y  a sus tradiciones como componenteesencial de la Nación Mexicana.


Lo que hacen es novedoso, por lo tanto en un país como México necesitado de autoestima y de creatividad, es necesario no solo buscar hacia afuera sino además hacer una introspección, mirar hacia dentro, y entonces descubriremos que hay mucha creatividad y sabiduría en nuestros pueblos, en nuestra esencia.

 Encuentro y estudio de la Danza de los Tecuanes  22 al 24 de Junio del 2013.

LIBRO LOS TECUANES


Libro de los tecuanes
cel WhatsApp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm


2 comentarios:

  1. Hola Oscar
    Soy Carlos López, aficionado a la fotografía.

    Me gustaría entrar en contacto con un grupo de danzantes para tomar foto de sus danzas y ritules. No pertenezco a ninguna asociación es más bien por gusto personal. Vivo en Naucalpan. ¿Conoces una mesa o grupo que esté en esta zona?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CARLOS, SI CONOZCO A MUCHOS GRUPOS, PERO BAILAN SOLO EN LAS FIESTAS PATRONALES, LAS PROXIMAS SON LAS DE ALPUYECA, XOCHITEPEC DESDE LA MAÑANA DEL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE, Y LA DE ATLACAHUALOYA, DEL 27 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE MADRUGADA Y NOCHE. POR CUALQUIER COSA TE PASO MI FACEBOOK https://www.facebook.com/axochiapan

      Eliminar

Libro de tecuanes jaguares