viernes, 27 de septiembre de 2013

Variantes de la danza comedia ritual tradicional del Tecuani


Variantes De La Danza Comedia Ritual Del Tecuan
Por Óscar Cortés Palma

Se ha clasificado a la danza comedia ritual tradicional del tecuani  para su estudio en 4 variantes que son las siguientes:
1.      Danza comedia ritual del Tecuani  tipo Coatetelco
2.      Danza comedia ritual del Tecuani tipo Acatlan de Osorio
3.      Danza comedia ritual del Tecuani o de los lobitos del estado de México
4.      Danza comedia ritual del Tecuani (múltiples variantes  locales)

La danza comedia ritual del tecuani del Estado de México (conocida también como danza comedia ritual tradicional de los lobitos) es muy parecida a la danza comedia tradicional del Tecuani tipo Coatetelco, en los personajes, las melodías y los diálogos de la danza comedia. En cambio ambas se diferencian un poco de la danza comedia ritual del tecuani (variante Acatlán de Osorio) por los personajes, el vestuario y las melodías.

Realicé esas 4 clasificaciones basado solo en las danzas comedias tradicionales que la gente nombra del Tecuan, porque también se podría incluir en esta clasificación  otras danzas  más de la “CATEGORÍA  DE  LAS DANZAS COMEDIAS RITUALES DE LA CACERÍA DE UNA PERSONA DISFRAZADA DE JAGUAR” como son  la danza  comedia de los Chilolos de Juaxtlahuaca, la danza  comedia de los tlaminques de Ometepec; la danza comedia de los Tejorones de Pinotepa de Don Luis; la danza comedia de los tlacololeros de los alrededores de Chilpancingo,  la danza comedia del Tigre de Cuitzeo, Michoacán; la danza comedia del Tigre y el Venado de  San Juan Nonualco, del país de El Salvador; y la de Otare, Colombia.

La danza comedia ritual tradicional del tecuan tipo Coatetelco o Tetelpa, es la  más bailada, ya que al menos 50 de los 77 poblados en donde se tienen registrados danzas comedias rituales tradicionales del tecuani, se actúa esta variante.

La he llamado danza comedia ritual tradicional del Tecuan tipo Coatetelco, siguiendo la investigación de Fernando Horcasitas, quien en la década de 1970, estudió la danza comedia tradicional del Tecuan de este poblado.

Las segundas variedades más bailadas de la danza  comedia ritual del Tecuan son las variantes de Acatlán de Osorio y la danza comedia ritual de los lobitos - tecuanis del Estado de México, ambas variantes se actúan en las fiestas religioso patronales en alrededor de  una veintena de poblados cada una.

Y después siguen  las variantes locales que se bailan en menos de una decena de poblados, y que son bailes locales y no regionales, otra característica de las variantes locales es que conservan pocos diálogos o ninguno. Por ejemplo, en el caso de Morelos existen cuatro poblados con variantes locales de la danza comedia ritual del Tecuan, en:
1.- Tenextepango, Villa de Ayala
2.-Axochiapan
3.-Atlacahualoya, Axochiapan
4.- Tepalcingo
La danza comedia del tecuani (variante Coatetelco o Tetelpa) es la más bailada en los estados de Guerrero y Morelos. En Morelos se baila en los siguientes poblados:
1.- Alpuyeca, Xochitepec
2.- Coatetelco, Miacatlan
3.- El Higuerón, Jojutla
4.- Ocotepec, Cuernavaca
5.-Tetecala
6.-Tetelpa, Zacatepec
7.- Xoxocotla, Puente de Ixtla.
Dentro de las variantes locales de la danza comedia ritual tradicional del tecuán, en el estado de Morelos, dos de estas, las de los poblados de Tenextepango y Atlacahualoya, están influenciadas en la música y coreografía por la danza comedia del Tecuani de Axochiapan. En cambio, la Danza comedia tradicional del Tecuan de Tepalcingo, es un caso único hasta ahora debido que allí la danza comedia es un poco más ruda que las demás y  su vestuario es muy diferente. 

Óscar Cortés Palma, Historia UNAM e Investigador de la danza comedia ritual tradicional festiva regional del  tecuani y de la historia de la región limítrofe Sur de los estados Morelos y Puebla.

Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan

 LIBRO DEL Tecuani


Información del libro DANZA DEL TECUANi.
Si deseas el libro, llama al  cel: 735 150 69 20 o envía un correo a:
oscarcortespalma@gmail.com;
www.facebook.com/OscarCortesPalma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares