viernes, 4 de octubre de 2013


Los personajes más poderosos de la Danza teatro del Tecuan.

Por Óscar Cortés Palma

En la Danza del Tecuan  tipo Coatetelco, participan 16 personajes, pero dos de ellos son los más poderosos  y son rivales, uno es un rico hacendado y tiene el poder que le otorga el dinero; el otro es un animal salvaje llamado Tecuani o Jaguar, y tiene el poder que le otorga su fuerza y agilidad.
Ambos se enfrentan en una lucha a muerte por la tierra, ya que el Hacendado  la necesita para conservar sus riquezas; y el Jaguar la necesita para alimentarse.
He aquí las características de ambos.

Personaje 1: El Tecuani
También le llaman Tigre, Jaguar o lobo, dependiendo del poblado. Es el personaje central que no puede faltar en la Danza del Tecuan. 

INDUMENTARIA:
 El  traje del Tecuani consta de un pantalón y una camisa de manga larga, ambas de color amarillo moteado con manchas negras, como la piel del Jaguar, va enmascarado como Jaguar, aunque el tipo de máscara es tiene características distintas en cada poblado.

El Tecuani siempre va armado con un chicote o látigo que representa la cola del Jaguar, y que agita al bailar y utiliza para defenderse dándoles chicotazos a los cazadores.

REPRESENTACION:

Para representar al Tecuani es necesario tener mucha resistencia y agilidad, porque el Tecuani es el personaje que más baila, el que hace más piruetas, el qué ataca con su  chicote a sus rivales.

El tecuani es el villano de la danza, es el que amenaza con comerse al ganado, por eso todos quieren cazarlo pero no pueden porque el Tecuani es muy fuerte y valiente.

Hace 500 años el Jaguar representaba muchas virtudes para los humanos, entre ellos el poder de los gobernantes; representaba la valentía y habilidad de los mejores soldados que eran los guerreros Jaguar; también representaba el temor que provocaban los sacerdotes naguales que podían transformarse en animales, entre ellos en Jaguares;  el Jaguar era tan temido y tenido como una divinidad por los antiguos mesoamericanos que creían que sus dioses, como Tezcatlipoca se transformaban en Jaguares para recorrer el mundo. Actualmente el Jaguar continúa representando la vida salvaje,   aunque ya no es temido tanto por los humanos que cuentan con diversas tecnologías para someterlo, llevando al Jaguar al borde de la extinción. Ya que en la lucha Humano-Jaguar, el Jaguar resultó derrotado y ahora necesita de nuestra ayuda para no extinguirse, sin lugar a duda son otros tiempos, ya que los humanos al contaminar y destruir a las demás especies también se están destruyendo a si mismos.

FUNCION:
La función del Tecuani en la Danza es perseguir y pelear con el Risueño, otra función del Tecuani es que se encarga de corregir a los danzantes que están fuera de su alineación o que no están danzando con entusiasmo. También, el Tecuani es el que se encarga de enfrentar consecutivamente a sus cazadores, primero contra Mayeso y después  a cada uno de los cazadores, al lancero, luego al flechero, después pelea contra el Yerbero, en seguida contra el Changuasclero (Trampero) posteriormente se enfrenta contra “Salvadorchi”, en algún momento se pelea también contra el Risueño. Y en la parte final de la Danza se enfrenta contra un cuarteto formado por Juan Tirador, el Rastrero, la Perra y el Risueño quienes finalmente derrotan al Tecuani y al ser derrotado finaliza la Danza.


Personaje 2.  Salvadorchi
También conocido como “San Salvador”  o  “Salvador”.

INDUMENTARIA:
 Salvadorchi lleva una lancita de aproximadamente 30 centímetros que entrega a la persona que encomienda algo, en este caso la entrega a Mayeso, que es su capataz, quien a su vez entrega la lancita a cada uno de los cazadores que contrata. A decir de un poblador de Alpuyeca, llamado  Othon Aguilar, me mencionó que “Salvadorchi al dar la lancita  significa que le está dando  la orden”.

A Salvadorchi se le representa como un  ranchero o ganadero exitoso, va vestido de comúnmente de colores oscuros, sombrero, en algunos poblados como Ocotepec  lleva una máscara, en Xoxocotla y Alpuyeca la máscara tiene barbas;  en otros poblados como Tetelpa  Salvadorchi se viste de “charro” con sombrero de ala ancha, camisa de manga larga y “pantalonera”, ambos nuevos e impecables,  la “pantalonera” adornada con lentejuelas brillantes y casi siempre de color negro, usa unas botas y un pañuelo colorado en el cuello. En Xoxocotla y Alpuyeca lleva sombrero vaquero. También en Alpuyeca Salvador usa pantaloneras adornadas con aplicaciones de lentejuela que terminan en puntas de la que cuelgan borlas de estambre y unos cascabeles, además lleva su nombre escrito con lentejuela en la espalda de su  camisa que es de manga larga, también usa medias y huaraches.

REPRESENTACION:
Salvadorchi es el cerebro intelectual de la cacería y muerte del Jaguar, ya que sin ensuciarse las manos, pero gracias al poder que le otorga el dinero, ordena a su capataz Mayeso que contrate a cazadores profesionales para que cacen al Tecuani que amenaza sus propiedades.

Ya que la Danza del Tecuan, nos describe cómo hace mucho tiempo, un rico Hacendado llamado Salvadorchi, fue avisado por su capataz Mayeso que por sus tierras andaba rondando un Jaguar que se comía al ganado.
 Inquieto por la presencia del Tecuani, Salvadorchi le encarga a su capataz Mayeso, que vaya a cazar al tigre, pero no puede lograrlo así que con el permiso de Salvadorchi contrata a un personaje llamado, “lancero”, famoso por su habilidad para cazar con su lanza, al no poderlo cazar contrata al Flechero, posteriormente al Yerbero, y después al Changuasclero, famoso por su habilidad para confeccionar trampas. Al no poder ninguno cazar individualmente al Tecuani, contrata a un cuarteto de cazadores compuesto por Juan Tirador, el  viejo Rastrero y su perra, y el Risueño.
Salvadorchi es un personaje importante en la Danza del Tecuan, ya que el fondo de esta danza, es el de mostrar como Salvadorchi vence al villano de la Danza que es el Tecuani-Jaguar.
Pero Salvadorchi no parece que sea el Héroe, ya que su actitud fría e indiferente hace que tenga muy poca empatía con la gente, en cambio los que se ven como los grandes Héroes de la cacería del Jaguar son Juan Tirador , el Rastrero y el Risueño.
Es decir, la Danza del Tecuan representa la unión del Rico Hacendado, con su trabajador Mayeso y con los cazadores lancero, flechero, yerbero, Changuasclero (Trampero); con el Tirador, con el Rastrero, y hasta con los animales como las Perras, el venado y los zopilotes con el objetivo de eliminar a  Jaguar que amenaza sus riquezas.

FUNCION:
La función de Salvadorchi es seria, ya que él es el Hacendado, el terrateniente, el “Amo”, el da las órdenes, el regaña a los cazadores que fracasan en su intento de cacería del Tecuani, por ejemplo en Tetelpa, Salvadorchi  llama a los cuatro cazadores que fracasaron en cazar al Tecuani (Lancero, Flechero, Yerbero, Changuasclero)  y les grita. ¡Viejos huehuestiques! ¡Tehuan tiviles, te cobardes, te mujerados! shia para mu lugar. Que significa algo así como ¡Viejos huehuestiques! para lo que yo los quiero no sirven. Son flojos, borrachos, enamorados, parranderos, jugadores. ¡Váyanse a sus lugares!
Salvadorchi y su capataz Mayeso, como son dos de los personajes de mayor jerarquía de la Danza, son los que van encabezando sus respectivas filas.
Al final de la Danza, el Rico Hacendado, con apoyo de su asistente y sus cazadores y sus perras vencen al poderoso Jaguar y se reparten su piel y de esta forma finaliza esta danza que se realiza año con año, y que nos recuerda que el ser Humano es el animal más poderoso de la Tierra que inclusive vence al Tecuani o Jaguar, el animal  más alto de la cadena alimenticia de estas tierras.

© Óscar Cortés Palma 

LIBRO DANZA DE LOS TECUANES
Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares