miércoles, 21 de mayo de 2014

 La danza teatro de los tecuanes de Tlalixtaquilla   

Por Edmundo Fidencio Pérez Escamilla Maestro, cronista y promotor cultural de Tlalixtaquilla Gro.

Tecuan en lengua náhuatl significa Animal salvaje. Esta danza llego al municipio de Tlalixtaquilla para quedarse en el año de 1832, veinte años después de que se fundara este pueblo, de acuerdo a las investigaciones con los adultos mayores, son tres personas fallecidas y que se han venido heredando el conocimiento  de esta danza, se dice que se llamaba el primer músico flautero don Bacho, falleció y resulto otro conocido como Catino, después por los años del 1950 es dirigida por Aurelio Escamilla Alvarado y actualmente es dirigida por Caritino Merino Mirón, esta danza narra los sucesos de un grupo de campesinos los cuales en esos entonces los espacios de tierras que sembraban en cada temporada de lluvias se conocían como tlacocoles, dichas siembras eran afectadas por animales salvajes que evitaban en la región, entre ellos el más feroz y salvaje era un jaguar.                                                                      
                                                                                
Por la noche llegaba a  las granjas del poblado a comerse gallinas, chivos, y ganado, ya cansados los campesinos  pensaban cómo acabar con él dicho animal, viejo Lucas y Pancho Melo del poblado serian los capitanes para dirigir la  búsqueda ya que eran quienes conocían la región de la montaña, fueron a invitar a la pareja de viejos que vivían en las afueras del pueblo, y empezaron a disfrazarse de diferentes animales que habitaban en la región como zopilotes y quebrantahueso, algunos de chivos o con mascaras que provocaran temor y acompañados de sus perros empezó la búsqueda de dicho animal por todas las altas montañas, le tendían trampas pero el astuto animal no caía en ninguna de ellas, pero un día echaron arriada logrando sacarlo de su madriguera y empezó la difícil lucha hasta darle muerte, luego fue destazado y repartida su carne entre la gente del pequeño poblado.

Cansados con sus vestimentas desgarradas por el jaguar pero felices por haberle dado muerte comiendo y brindando, uno de ellos tomo su flauta de carrizo y su tambor de piel y empezó a tocar diferentes sones y notas musicales, y empezó la fiesta bailando hasta el amanecer.

El vestuario roto y desgarrado representa la cansada lucha por matar al jaguar, los sombreros a los campesinos, los disfraces ellos mismos confeccionan, el sombrero de cola de aproximadamente  40 a 60 cm. de palma natural, debido a que esta danza es ruda usan zapatos de trabajo y ropa gruesa, puede ser parchada rota o sucia de vistosos colores y mascaras  de aspectos horripilantes, Una flauta de carrizo y un tamborcito de piel son los instrumentos que una sola persona les toca diferentes notas musicales y danzan variantes pasos como:  La banderita, la canasta, el zapateado, la carrerita, el ligerito, la rodilla, el cuadrado y  el jarabe loco.


Desde su llegada a este pueblo de Tlalixtaquilla esta danza es fundamental en sus costumbres y tradiciones, desde el 28 de octubre al día 2 de noviembre, remarcando mas los dos días de noviembre, la gente al salir de casa ya espera ver por las calles a niños jóvenes o señores disfrazados de jaguares o tecuanes,  el día primero van al pie del cerro de la nube algunos ya se van disfrazados y otros allá se disfrazan colgando en su sombrero ramilletes de flor de muerto, de allá traen al tigre los tecuanes y llegando al pueblo empiezan a danzar de casa en casa y las familias les recompensan dándoles la ofrenda que ponen a sus difuntos en sus altares de días de muertos, debido a la difusión que se le ha dado a esta danza a través de un promotor cultural esta danza a desarrollado bastante, ha ganado en concursos que presidentes municipales han organizado aunque a veces han lucrado con ella, a pesar de eso siguen adelante porque ha sido invitada a sepelios, paseos de novios en su recorrido, esta danza está capacitada para presentarla en escenario para dar su espectáculo sin perder sus participaciones en costumbres y tradiciones de su pueblo.   

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Este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

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