viernes, 29 de agosto de 2014

Los perros danzan en las tradiciones mexicanas
Por Óscar Cortés Palma



En muchas danzas mexicanas, participan danzantes disfrazados de perros, por ejemplo en la danza tratral  de los tecuanes participan unos danzantes disfrazados de perros de caza.


Este personaje tiene un papel fundamental en en acto final de la danza drama de los tecuanes de al menos 50 de los 96 poblados en donde se baila esta danza de los tecuanes. En esos poblados  se representa el combate entre el feroz Jaguar-Tecuane contra Juan Tirador, el  Rastrero, el perro de caza y el Risueño, quienes de manera conjunta logran, entre los cuatro, cazar al felino. 

.Después de cazar al Jaguar o Tecuani,  se lo llevan al Hacendado Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del animal para hacerse unos ropajes, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perros y a los zopilotes.



  Los Perros de caza
Indumentaria:

En la danza de los tecuanes de estos poblados  existen unos personajes disfrazados de perros de caza que son conocidos como las “perras”, esto se menciona así para que se vea más gracioso. El vestuario es de color blanco con manchas negras, simulando la piel de un perro dálmata.




Representación y función:

La perra de caza es la mascota del personaje llamado Rastrero, quien puede tener una, dos o muchas perras de caza, todas curiosamente de color blanco con negro. Con estas perras el Rastrero, junto con Juan Tirador y el Risueño andan buscando el rastro del Jaguar-Tecuani.

A las perras de caza generalmente las representan los más jóvenes de la danza, ya que es necesario que anden gateando como perros de caza siguiendo a su amo el Rastrero. 

La Perra de caza participa activamente en el penúltimo acto de la danza, ya que junto a los otros tres personajes se enfrenta al Tecuani, en un fiero combate que finaliza con la victoria de los cazadores debido a su superioridad numérica y a las habilidades de cada uno.




Aunque esta parece ser una danza muy reciente, del siglo XIX. Ya desde el siglo XVI fray Diego Durán mencionaba que los pobladores nativos se disfrazaban en sus danzas de perros.

" Bailaban los antiguos mexicanos con la solemnidad y fiesta; vistiéndose unas veces como águilas, otras como tigres y leones, otras, como soldados, otras como huastecos, otras como cazadores, otras veces como salvajes y como monos y perros y otros mil disfraces”.[1] 






[1] Fray DiegoDurán, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra FirmeEd. A. M. Garibay. 2 vols., México, Editorial Porrúa,  1967.

© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan.
 Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;
Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma 



LIBRO DANZA DE LOS TECUANES





Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, envía un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-teatro de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares