lunes, 20 de octubre de 2014

La danza y el teatro de tierra caliente: los tecuanes

La danza y el teatro de tierra caliente: los tecuanes
Por Óscar Cortés Palma

Como todos sabemos la danza de los tecuanes consiste en la caza de un jaguar. En una ocasión alguien me dijo que si se cazaba a un Jaguar realmente, le respondí: es obvio que no.

En la danza de los tecuanes se escenifica, se actúa, se teatraliza la representación de la cacería de un danzante, de un bailarín disfrazado de Tigre o Jaguar.

¿Cómo se realiza esto?

Bueno con la participación de 17 danzantes mínimamente, los cuales están encabezados por  el Ranchero y su ayudante, ellos son los que desean que el Jaguar o Tigre sea cazado porque se está comiendo los animales de su rancho, aunque no hay un acto en esta danza en donde se escenifica la cacería de dicho ganado.

Pues bien, la danza de los tecuanes, que bien pudiera llamarse, la danza y el teatro de los tecuanes porque como mencioné en otros escritos, los participantes en este espectáculo popular tradicional, danzan y actúan representado a un personaje diferente y la trama es esa, cazar al temible tecuani. El tecuani es el Jaguar, por lo tanto quien vaya a representar a este personaje tiene que ser muy habilidoso.

Tras las huellas del tecuani o tigre, andan Salvadorchi y Mayeso, nombres comunes del  ranchero y su capataz respectivamente, pero como ellos no pueden cazar al Jaguar alquilan a cazadores. Primero le pagan a un flechero, quien es un danzante que lleva sobre su espalda un arco y una flecha. Todo esto se hace cómicamente, no está por demás decir esto, aunque es obvio que es cómica toda esta danza, porque es para divertir a la gente y para divertirnos nosotros mismos como me dijo Alicio Palacios, quien anda muy movido con su grupo de tecuanes de Coatetelco, Morelos.

Bueno, así consecutivamente el ranchero contrata temporalmente a otros cazadores pero todos turnadamente fallan. Hasta que por fin, el ranchero y ayudante contratan a unos cazadores capaces de realizar el trabajo, me refiero un cazador llamado  Juan, quien anda armado con una escopeta de ome tiro de cualli fama (de dos tiros de buena fama) y va auxiliado por el Viejo rastrero, un barbudo sujeto que lleva unas perras muy bravas y listas, que incluso tienen fama de saber sacar  las tortillas del comal.


Nótese entonces que es claramente una representación de una CACERÍA REAL, porque aunque en la actualidad la cacería y contrabando de animales salvajes en México y el Mundo está prohibida porque se están extinguiendo muchas especies. En el pasado, ósea hace más de cien años, la cacería estaba permitida.

Bueno, en esto consiste la danza y teatro de los tecuanes. Aunque los tecuanes no se parecen ya que cada pueblo le da su toque muy peculiar. En sí, en al menos (96) noventa y seis poblados se baila tradicionalmente en las ferias la danza de los tecuanes, esto evidencia a los tecuanes como un baile y teatro regional.

La región en donde se baila los tecuanes es muy amplia y se caracteriza por tener un clima cálido o un poco caluroso, debido a eso  esta región es llamada  “LA TIERRA CALIENTE”. Y  también su vegetación es muy característica y corresponde a la selva baja caducifolia, es decir son arboles bajos no tan altos, que caducan sus hojas, de allí viene la palabra caducifolia, en la temporada de secas; y vuelven a nacer nuevas hojas y reverdecen las plantas en la temporada de lluvias que abarca los meses de junio a noviembre.

Para finalizar debo de mencionar que la danza de los tecuanes no es uniforme en todos los poblados y esto es tan notorio que cuando se han realizado encuentros de tecuanes, es muy notoria la gran variedad de trajes, máscaras, melodías, ejecuciones  y actuaciones de los  grupos de los diferentes poblados participantes.

Muchos grupos, sino es que casi todos desconocían sobre la existencia de danzas de tecuanes en otros poblados que no fuera el suyo, por eso quedan tan sorprendidos de que haya en otros pueblos tecuanes y de que sean tan diferentes a los de sus comunidades.



Sin lugar a dudas uno de los lugares en donde más abunda la danza de los tecuanes es en Acatlán de Osorio en donde dos danzantes llamados viejos  o huehues: Lucas  y Moranchi (Morantzin) son los que ordenan a sus hijos cazar al temible tigre o tecuani porque se está comiendo el ganado, como podemos notar aunque son diferentes personajes, diálogos, coreografía y vestuario, la danza de los tecuanes de Acatlan de Osorio, Puebla y de los pueblos de su mismo distrito consisten en lo mismo que  las danzas de tecuanes de los distritos guerrerenses de Huamuxtitlan, Teloloapan, Taxco, Iguala, Chilapa, Tlapa, Arcelia, Coyuca de Catalán. Y de los poblados del oeste de los estados de Morelos y México, es decir consiste en la cacería de un danzante disfrazado de tecuani, tigre o jaguar. Es por eso que los tecuanes es una danza y teatro representativo de los poblados de tierra caliente.


  © Texto tomado del libro de los TECUANES de Óscar Cortés Palma . Cel. 7351506920 Email: cami17_4@hotmail.com; Facebook: OscarCortesPalma. 

Fotos:  Tecuanes de San Nicolás Huamuxtitlan,Guerrero
  https://www.facebook.com/TecuanesSaNicoHmx


La danza de los Tlacololeros. Una danza mexicana.

Por Óscar Cortés Palma

En el centro del estado de Guerrero, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa y  Zitlala es  bailada la danza de los Tlacololeros, una danza teatral divertida y bullanguera que tradicionalmente se ejecuta en las ferias de los pueblos.

Cerca de esos municipios que danzan de Tlacololeros, se baila una danza similar,  la danza de los Capoteros del municipio de Quechultenango, ambas danzas Tlacololeros y Capoteros son muy parecidas, se puede decir que son casi idénticas y que solo se diferencían en el nombre.

Ahora bien, que tiene que ver la danza de los Tlacololeros con la danza de los Tecuanes, que es lo que nos ocupa en esta página web.

 Pues bien, la relación se da en que en ambas danzas (tlacololeros y tecuanes) se representa graciosamente la cacería de un Tekuani (palabra náhuatl para designar al Tigre, Jaguar o Lobo).

Ambas danzas Tlacololeros y Tecuanes son bulliciosas, estrafalarias, alegres, y  teatrales. Pues como mencioné anteriormente en ambas hay personajes siendo los principales el Tigre o Tecuani, los perros de caza, y los cazadores.

 Pero aunque son danzas muy parecidas, a excepción de casos muy aislados no llegan a coexistir en el mismo territorio. Ya que la danza tradicional de los Tlacololeros se baila únicamente en el centro del estado de Guerrero. En cambio la danza de los tecuanes se baila en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero e incluso más allá, ya que se baila también en los estados de Morelos, Puebla, y el estado de México.

Algunos de los personajes de la danza de los Tlacololeros son:
1.   El Maizo                                                                       Salvador
2.   Tlacololero                                                                   Tapachero
3.   Tecorralero                                                                  Teyolero
4.   Jitomatero                                                                   Chile verde
5.   Ventarron                                                                    Rayo seco
6.   Colmenero                                                                  Frijolero
7.   Xocoyotillo                                                                  Maravilla (Perra de caza)
8.- Tecuani (Tigre)



En la danza de los Tlacololeros se representa a sembradores y a fenómenos naturales relacionados con la siembra,  por ejemplo, algunos de los personajes que participan son  el  “El Maizo”, quien  es el personaje de mayor jerarquía en la danza y es el que da las órdenes a su asistente  llamado “Salvador” quien trasmite las órdenes a los demás personajes. Cuyos nombres son los siguientes:

1.    “Tlacololero”. Es el que siembra en las laderas de los cerros o representa a dicha tierra de las laderas llamada “Tlacolol”.
2.    “El Tapachero”. Es el que después de sembrar tapa la tierra.
3.    “El Tecorralero”. Es el encargado de hacer los corrales de piedra.
4.    “El Teyolero”. Es quién arrima la piedra para que el Tecorralero construya el tecorral.
5.    “El Jitomatero”. Es el sembrador de jitomate,  o representa a dicha planta.
6.    “El Chile Verde”. Es el sembrador de chile verde, o representa a dicha planta.
7.    “El Ventarrón”. Representa al viento que trae las lluvias.
8.    “El Rayo Seco”. Representa al rayo que precede a la lluvia.
9.    “El Colmenero”. Es el que recoge la miel de las colmenas.
10  . “El Frijolero” Es el sembrador de frijol  o representa a dicha planta.
11.   “La Maravilla”. Este personaje representa a la perra de caza que acompaña al "Tlacololero" para seguir el rastro del  Jaguar.
12.   “El Tecuani”.  Es el Jaguar o Tigre que daña las cosechas de los campesinos.


Todos estos personajes bailan para que haya buena cosecha, como podemos observar  tenemos la tierra, representada por el “Tlacololero”, tenemos los trabajadores de la tierra representados por el “Tecorralero” y el “Tapachero”, tenemos los fenómenos naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” o el “Rayo Seco”, tenemos a los vegetales como son “El Frijolero”, “El Jitomatero”, “El Chile Verde”, es decir todo está casi perfecto para tener una buena  siembra, solo falta el personaje principal “El agua”.


Y así como nos falta el personaje principal nos sobran dos personajes, uno es el perro de caza y otro es el personaje  central de la Danza, me refiero al “Tecuani” (Tigre o Jaguar).


Así que no es muy descabellado creer que el Jaguar de los Tlacololeros, en caso de que esta danza sea de origen mesoamericano,  represente a la lluvia, porque si el Jaguar no es la lluvia, entonces no queda claro su participación en esta danza, ya que los Jaguares no dañan los sembradíos comen  carne. Es decir el Jaguar no es herbívoro es carnívoro.

Entonces, si sabemos que la Danza de los Tlacololeros es para pedir una buena cosecha, pero ¿qué papel juega el  “Tecuani” o Jaguar en esta danza?


Al parecer, los investigadores sobre este tema aún no tienen una respuesta convincente, yo sugiero una, que en el caso de que la danza de los tlacololeros sea de origen prehispánico tomemos en cuenta lo que dice la leyenda de Zitlala sobre la relación “SACRIFICIO DEL “JAGUAR NAGUAL” = LLUVIAS = BUENAS COSECHAS”.  Ya que, si notamos que falta el personaje que representa a la lluvia en una danza para pedir buena cosecha, y notamos que el Jaguar no parece tener ninguna función en las siembras, entonces ¿porque no creer que el Jaguar es el representante de “la lluvia” en la Danza de los Tlacololeros?  ya que de la misma manera que las lluvias son la parte esencial para la buena siembra, también el Jaguar es el personaje esencial de la Danza de los Tlacololeros.



Bueno esta teoría es en el caso de que la danza de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.



LIBRO  DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro  DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20, envía un correo a: cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares