lunes, 16 de marzo de 2015

ORIGENES DE LAS DANZAS DE TECUANES

Por Óscar Cortés Palma

(Extracto del libro DANZA DE LOS TECUANES)
Con base a estos nueve puntos, concluyo que:
1.-La danza de los tecuanes tipo Coatetelco, con la mayoría de los elementos como la conocemos actualmente,  surgió entre los años  de 1840 a 1880.
2.-La danza de los tecuanes se distribuyó masivamente en la región de 1850  a 1950.
3.-La danza de los Vaqueros de los estados de  Morelos y Guerrero, son una adaptación de la danza del Tecuan, y la danza de los vaqueros surgió entre los años de 1840 a 1880. Y se baila en muchos poblados en donde también se baila la danza de los tecuanes.
4.-La danza de los tecuanes tipo Coatetelco, probablemente fue difundida por  carpas de teatros y circos ambulantes, quienes la dieron a conocer en muchos lugares entre los años de 1850 a 1910. A muchos pobladores de esas comunidades les gustó y la empezaron a copiar y a utilizarla en sus ferias patronales. Posteriormente compartieron la danza de los tecuanes en las ferias patronales de otros poblados dispersándola.
5.-A principios del siglo XIX, la danza teatral cómica de los tecuanes  experimentó una gran dispersión.

6.-Tanto la danza de los tecuanes tipo Coatetelco como la danza de los vaqueros fueron promovidas o al menos no fueron prohibidas por los hacendados. Ya que esta danzas dramatizadas los hacen “quedar bien”  puesto que en ambas participa un personaje que representa al Hacendado rico, que paga muy bien para cazar al Tecuan o Jaguar en la danza de los tecuanes o para torear al toro en la danza de los vaqueros.
7.-La danza del Tecuan tipo Coatetelco obviamente es una reinvención o una adaptación de alguna otra danza indígena más antigua que pudiera ser la danza de los Tlacololeros,  la danza de los Tlaminques,  o la danza de los Chilolos de Juxtlahuaca o alguna otra danza primitiva ya extinta. En otras palabras, la danza  de los tecuanes tipo Coatetelco, tiene elementos prehispánicos y también tiene elementos de  la época latifundista.

Por eso considero que esta danza es una “reinvención” de alguna danza de origen mesoamericano, ya que asi parecen demostrarlo la participación de personajes disfrazados de animales autóctonos, como el Tecuani (jaguar), el venado y el zopilote. Esto es interesante porque existen otras danzas autóctonas que utilizan esos mismos personajes, por ejemplo la danza del Venado que se baila por los indígenas yaquis y mayos; y  la danza de zopilotes, que se baila en Axochiapan y en el estado de Guerrero. 

Otra característica son los nombres de algunos de los sones de la danza del Tecuan que están relacionados con animales autóctonos como el “Son de la iguana” que se baila imitando los pasos de una iguana.Además, en la danza del Tecuan tipo Coatetelco existe otro personaje, que considero que es de origen mesoamericano, “El Risueño” (también llamado Gervasio, Gervasia o Varañado), y se caracteriza por emitir gritos guturales y por burlarse y actuar como un loco salvaje. El “Risueño” es un personaje que lleva en una mano sujeta un bastón largo, y es  muy parecido a los personajes de una danza del estado de Guerrero, llamada danza de los “Huesquixtles”, que significa en español danza de los “Risueños”. Asimismo en la danza del Tecuan participan cazadores flecheros, lanceros, yerberos y tramperos, armas que no desconocían los pobladores mesoamericanos.

Otra característica de los tecuanes tipo Coatetelco es que  son una danza dramatizada cómica, muy divertida y alegre. Que aunque no menciona a ningún dios o santo, ni menciona valores cristianos. La relación con la religión cristiana se da en que la danza del tecuan es pieza fundamental en las festividades al santo patrono de la comunidad al que muestran reverencia.

En conclusión la danza del Tecuan tipo Coatetelco con las características con la que la conocemos actualmente, surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Esta información nos demuestra que las tradiciones de los pueblos no son estáticas, están en constante movimiento y cambian con los años, por ejemplo, dentro de la danza del Tecuan podemos encontrar  cuatro  tipos  o variantes distintas. Una de estas variantes, se baila en catorce poblados del sur poniente del estado de México e incluso ya es más conocida como “danza de los lobitos”, aunque las personas mayores aún recuerdan que antes le llamaban danza de los Tecuanis. Algo similar ocurrió hace aproximadamente 150 años cuando surgió la danza de los tecuanes que se baila actualmente.






Con esta información aunque encuentro más o menos el origen de la Danza del Tecuan tipo Coatetelco, me surgen más interrogantes debido a la existencia de al  menos ocho danzas parecidas en la misma región las cuales son: 1.Danza de los tlacololeros, 2.Danza de los tlaminques, 3.Danza de los tejorones, 4.Danza de los chilolos de Juxtlahuaca, 5.Danza del tigre de Cuitzeo, 6.Danza de los maizos, 7.Danza de los lobitos, 8.Danza del Tecuan tipo Acatlán de Osorio, 9. Múltiples variantes locales de la danza del Tecuan y 10. Danzas de la cacería del Jaguar sin clasificar. Todas estas danzas son una evidencia más de la creatividad de los pobladores indígenas y  de los mexicanos tradicionalistas.

© Texto: Óscar Cortés Palma 
No te pierdas las presentaciones del libro: DANZA DE LOS TECUANES. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares