miércoles, 22 de abril de 2015


Territorio de las tradicionales danzas de  tecuanes

Por Óscar Cortés Palma


 De aproximadamente 150 localidades mexicanas en donde tradicionalmente se realizan danzas sobre jaguares en México, casi todos, es decir 135 poblados están ubicados en esta región: “La región suriana”.

Las danzas de los tecuanes y sus demás variantes abarcan una región que comprende cerca de 10, 000 kilómetros cuadrados, e incluye los poblados fronterizos ubicados entre los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla.




Las danzas de los tecuanes también se bailan en las poblaciones cercanas a Morelos pertenecientes al estado de Guerrero. Hasta ahora he registrado 46 poblados pero pueden ser un poco más, y se encuentran ubicados en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero.


Y también se baila en los poblados poblanos que limitan con los estados de Morelos y Guerrero.

Las danzas de los tecuanes también se baila en los poblados del Estado de México cercanos a Morelos y Guerrero, en estos poblados también es conocida como danza de los lobitos.

La danza del Tecuan—también llamada danza de los tecuanes, tecuanis o lobitos— se baila en los poblados que se han mencionado anteriormente. También existe otra danza muy parecida a la danza de los tecuanes, llamada danza de los Chilolos del carnaval de Juxtlahuaca, Oaxaca, esta danza solo se diferencia de las demás danzas de tecuanes, en el nombre y en los diálogos de los personajes que en vez de estar en náhuatl o español, están en idioma mixteco.En otras palabras, las danzas de los tecuanes, de los chilolos de Juxtlahuaca, de los tlacololeros, de los tejorones y de los tlaminques son danzas muy parecidas entre sí, y se encuentran relativamente cerca unas de las otras.

En el extranjero también se bailan danzas parecidas. Por ejemplo, en San Juan Nonualco, El Salvador, se baila la danza del tigre y el venado que se parece mucho a las danzas mexicanas. En Colombia, en los pueblos de Otaré, Mompox, Sincé, Teorama y Rio de Oro,se bailan la danza de la matanza del tigre, que como su nombre lo indica consiste en la cacería de un humano disfrazado de Jaguar. En Perú, en el poblado de Puerto Maldonado, se baila la danza tradicional de la caza del tigre o Jaguar.


Y en los Estados Unidos, es bailada la danza del Tecuan, en casi una decena de poblados, por los migrantes mexicanos[1].
En los mapas siguientes podemos observar la distribución de Las danzas de los tecuanes y otras danzas que consisten en la cacería de un Jaguar, que considero que están emparentadas a la danza del Tecuan.




[1] Los datos sobre los poblados en donde bailan la danza del Tecuan en  Morelos, Guerreros y Puebla están basados en libros y en viajes que he realizado a esos lugares. La información sobre el estado de México, fue extraída, en su mayoría, de videos de youtube, notas periodísticas y algunos libros citados al final de este libro.




LIBRO DE LOS TECUANES



Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  CEL: 735 1506920 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-teatro de los tecuanes.

Libro de los tecuanes
cel: 7351506920
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares