jueves, 14 de abril de 2016

Encuentro de piteros de las danzas de tecuanes.

Por Óscar Cortés Palma


El pasado nueve  de abril del 2016 se llevó a cabo el  1er Encuentro de piteros y tamboreros de las danzas de tecuanes en el poblado de  Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos.

En un concurrido, organizado y  festivo evento, se reunieron piteros y tamboreros de tecuanes de los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.




Este esfuerzo de reunir a los piteros de las danzas de tecuanes tiene como fin  el que las personas que mantienen vivas las tradiciones de los tecuanes en sus respectivos pueblos establezcan redes de comunicación, dialoguen y conozcan que tenemos muchas tradiciones en común en esta región ubicada en el centro-sur y conocida como la tierra suriana, en donde predomina la vegetación espinosa de la selva baja caducifolia, el agua y el clima cálido.

Una de las cosas más loables de este encuentro de música tradicional de danzas de tecuanes es que fue organizado por los propios tecuanes. Es decir los danzantes y piteros de los catorce poblados morelenses en donde hay danzas de tecuanes nos estamos organizando en torno a una tradición natural, y fundamental de nuestros pueblos: las danzas-teatros de tecuanes. Y esta tradicion abarca además del estado de Morelos, los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y México.

Las y los preservadores de las danzas de tecuanes son de los más diferentes orígenes, pues hay profesionistas, licenciados, informáticos, antropólogos, maestras de danza, historiadores, técnicos, personas que no saben leer ni escribir, mujeres y hombres, güeros y morenos; nahuas, mixtecos, amuzgos y citadinos; ancianos y jóvenes.

Pero es interesante este experimento de unidad y organización que se está formando porque la danza de los tecuanes, que naturalmente ha servido de unidad  y cohesión social en sus respectivos pueblos, probablemente en un futuro la danza de los tecuanes servirá de símbolo, unidad y cohesión social entre los más de  noventa y seis poblados tradicionalistas que danzan de tecuanes y que se encuentran localizados en los límites fronterizos entre cinco estados mexicanos. En la zona conocida como la región suriana.

Para los que desconocen que son los tecuanes, esta es una palabra de origen nahua y significa ”fieras feroces” o jaguares. Y para los que desconocen que son los “piteros” o  “tamboreros”, con esas palabras se denominan a los músicos que interpreta sones agudos con una flauta de carrizo y un tamborcillo. El músico de los tecuanes o pitero con una mano sostiene la  flauta de carrizo y con esa misma mano cuelga un cordón con el que sostiene al tamborcillo que golpea con la otra mano.


Algunos de los piteros participantes fueron: del poblado de Axochiapan los jóvenes Jordi René Marín  Moctezuma, David Flores Villar, y Juan Cigarrero, muchachos que empezaron desde los 10 añosa aproximadamente a tocar  y llevan casi trece  años siendo piteros de las danzas de tecuanes.  También de Axochiapan  participó el pitero Inocente Cigarrero Montes, quien lleva casi cuarenta años tocando la música de los tecuanes. Inocente Cigarrero  interpretó los  sones más antiguos  de tecuanes y dio una explicación de la tradición de los tecuanes en Axochiapan.

Del poblado de Alpuyeca participaron los jóvenes piteros Cristian Hernández Guzmán y Giovanny Guzmán. De Coatetelco participaron Alicio Palacios de la Luz  quien interpretó los sones de tecuanes tradicionales de su pueblo, Alicio Palacios lleva más de treinta y cinco años involucrado en las danzas de tecuanes, y también de Coatetelco participó el joven Jaan Macedonio Eleocadio quien dio una explicación de las danzas de tecuanes de Coatetelco.  De Tepalcingo participó el pitero Crisanto Rivelino Zavala. De Xoxocotla el pitero ya de edad muy avanzada Fiacro Sopeña Crtistobal, quien lleva más de sesenta años involucrado en las danzas de tecuanes. 


Foto: © 2016, Fernando Soto Vidal

De Tetelpa participó el anfitrión y organizador del evento, reconocido por la UNESCO como  “Tesoro Humano vivo” por ser preservador de la danza de los tecuanes: Florentino Sorela Severiano, quien aprendió la danza y la música de los tecuanes de su padre Lidio  Sorela y este a su vez aprendió de su abuelo Ramón Sorela. Tambien de Tetelpa participó el hijo  de Florentino Sorela: Roberto Sorela, es decir son al menos cuatro generaciones en Tetelpa que conservan la tradición de los tecuanes.

De Acatlán de Osorio participaron los jóvenes “tamboreros”, como se les conoce a los piteros por esos rumbos: Oscar Hernández y Faustino de Jesús Pastor Martinez. En Acatlán de Osorio, ciudad enclavada en la mixteca baja poblana, la danza de los tecuanes goza de mucha popularidad,  inspiración y arraigo.

De la colonia el Mirador de  Tlaltizapan participó el pitero Erasmo Rita Pineda, quien también lleva décadas involucrado con las danzas de tecuanes de su localidad. Y participaron más piteros y tecuaneros que tal vez por olvido he omitido pero no por eso son menos importantes. Pero este   primer Encuentro de piteros fue un evento muy gratificante para todas y todos los organizadores y participantes,  dicha es la opinión generalizada de los piteros de Axochiapan, Alpuyeca, Acatlán de Osorio, Coatetelco, Colonia El Mirador de Tlaltizapan, Tepalcingo, Xoxocotla y Tetelpa.

Para finalizar es necesario mencionar que la música, coreografía y la danza de los tecuanes de Axochiapan, Alpuyeca, Acatlán de Osorio, Coatetelco, Colonia El Mirador de Tlaltizapan, Tepalcingo, Xoxocotla y Tetelpa son muy diferentes por eso resulta muy ilustrador y gratificante realizar estos encuentros.


Porque además, de todos modos, las danzas y teatros de tecuanes ya están allí desde hace cientos de años en estos pueblos surianos que las realizan en sus fiestas patronales tradicionalmente cada año, lo único que estamos haciendo es que las personas que preservan estas tradiciones en sus respectivos pueblos sepan de la existencia de otras personas parecidas a ellas que también danzan de tecuanes y preservan esta tradición en sus poblados. Y esto se realiza con el fin de que se establezcan redes de comunicación y conocimiento, pues al iniciar esto, muchas personas desconocían la existencia de los tecuanes fuera de su pueblo. 

Libro de los tecuanes
Email: oscarcortespalma@gmail.com; cami17_4@hotmail.com
Cel: 7351506920

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares