domingo, 4 de diciembre de 2016

Toponimia de Axochiapan


Por Óscar Cortés Palma


Antiguamente Axochiapan era llamado Ayoxochiapan (palabra nahua que significa casi lo mismo que Axochiapan: flor sobre el agua, donde abunda las flores de calabaza cerca del agua, flor de calabaza sobre el agua) como se menciona en el códice mendocino y en la matrícula de los tributos de Mexico-Tenochtitlán.

Con el trascurrir de los años la palabra Ayoxochiapan derivó en Axochiapan, debido a que se empezó a perder el idioma nahua en la comunidad.




El nombre de Ayoxochiapan se perdió en los inicios de la independencia de México. Y la comunidad comenzó a ser conocida como Axochiapan.

Este caso no es único de Axochiapan, es algo muy común en muchos pueblos que con el trascurso de los años fueron cambiando el nombre, por ejemplo: Cuauhnahuac se transformó en Cuernavaca, Itzocan en Izucar, 


Y en la década de 1940, el escudo actual de Axochiapan fue diseñado por el axochiapense Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, quien escribió dos libros sobre nahua y tradiciones morelenses.



Eliseo Basilio Aragón Rebolledo basado en sus conocimientos sobre la lengua nahuatl y en que durante la década de 1940 la laguna de Axochiapan tenia muchos nenúfares diseñó el escudo actual de Axochiapan cuyo significado es “Laguna de nenúfares” o "flores sobre el agua.

Y este es el escudo que nos representa, pero siempre es bueno saber que antes, en la época de México-Tenochtitlán y en la época colonial. Axochiapan fue conocido como Ayoxochiapan. Pero cambió con los años como todo cambia en este mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares