sábado, 28 de enero de 2017

Los cirios y la estructura de la feria patronal de Axochiapan.

 Por Óscar Cortés Palma
Es una tradición muy enraizada para los pobladores de Axochiapan, Morelos realizar año tras año una gran fiesta comunitaria durante el mes de enero para celebrar al santo patrono del pueblo, “san Pablo apóstol”. 

La feria de Axochiapan abarca del 8 al 26 de enero. Durante los días de la feria, los vecinos de la localidad realizan procesiones nocturnas iluminadas con cirios escamados. De allí que esas procesiones nocturnas sean conocidas como “Ceritas”.

Cada “cerita” o procesión nocturna va acompañada por representaciones tradicionales como los chinelos, los aztecas, la danza teatro de los vaqueros, las contradanzas, y la danza teatro de los zopilotes.  Posteriormente van gentes formadas en dos filas paralelas cargando los cirios adornados.

Suele ir también caminando y tocando  una banda de música de viento; y posteriormente va la “mayordoma” o el "mayordomo" cargando una alcancía con la imagen de la “conversión de san Pablo Apóstol”.


Los mayordomos van rodeados por sus familiares y amigos quienes van portando estandartes con la imagen de la “conversión de San Pablo Apóstol”. También acompañan otras personas cargando canastos con flores. En el penúltimo lugar de la procesión nocturna, van rezando los rezanderos;  y finalmente van los coheteros lanzando cohetones al cielo. Todo esto se realiza todas las noches del 8 al 26 de enero de cada año.

Ahora bien, ¿Cuál es la estructura de la feria de Axochiapan?
Pues bien, los grupos involucrados son los siguientes:

1.- Los veintiocho mayordomos       
Los “mayordomos” son los que financian una procesión nocturna durante una noche en lo que dura la feria del pueblo.

Ya que para comprender la feria de Axochiapan, primero hay que saber que existen  alrededor de (28) veintiocho mayordomías. Y cada una de estas mayordomías es responsable de organizar una procesión nocturna. Esta procesión nocturna inicia en la casa del mayordomo en turno y finaliza en la parroquia de San Pablo. Al día siguiente de su procesión nocturna, cada una de las (28) mayordomías organiza un festín  y una comida en la casa del mayordomo a la que llegan cientos de personas a comer y a convivir de manera gratuita.

Además de esto,  los "mayordomos" tienen que financiar  los gastos de por lo menos (50) cincuenta cirios adornados que son los que se llevan durante la procesión nocturna o “cerita”. Y también financiar otros gastos como los cohetones, la "quema de toritos pirotécnicos" y en algunos casos la quema de los Juegos Pirotécnicos.

Ser Mayordomo implica un enorme gasto, por eso cada año los "mayordomos" son remplazados por otras personas. Pero, aunque los Mayordomos son los que aportan la mayoría del "recurso económico" ellos no están solos, ya que los auxilian por otros grupos.

2.- Las (28) veintiocho hermandades     
Las "hermandades", también llamados “representantes” o "dibutados" son grupos de personas que auxilian con su trabajo físico y en ocasiones monetario al Mayordomo en turno durante La feria de San Pablo Apóstol.

Existen alrededor de (28) veintiocho “hermandades”  que de manera voluntaria se dedican a organizar su respectiva procesión nocturna o “cerita".

En promedio las hermandades están integradas por veinte personas, quienes asesoran y auxilian durante un año antes a los que van a ser  Mayordomos, pero principalmente auxilian a los Mayordomos en el día de su mayordomía.

3.- Los quince   grupos de “cereros”       
Además también participan en la estructura de la feria patronal de Axochiapan alrededor de (15) quince grupos de "cereros" quienes son los que se encargan de elaborar los cirios adornados que se usarán durante las procesiones nocturnas. Dichos cirios están adornados con alambres  o canastos de carrizo forrados con papel metálico y con flores de cera de muchos colores y con las figuras más diversas. Los 15  grupos de “cereros” se diferencian de los mayordomos y de las hermandades, en que ellos si perciben un sueldo por su trabajo.


4.- Los quince  grupos de “tecuanes”     
Otra parte de la estructura de la Feria de San pablo Apóstol de Axochiapan, son alrededor de quince grupos o cuadrillas de danzantes-actores improvisados  llamados los "Tecuanes". Estos grupos de danza tradicional están integrados por niñas, niños, muchachas, muchachos,  señoras, señores, e incluso hasta viejas y viejos.

Los tecuanes van danzando y echando su relajo delante de las procesiones nocturnas, van bailando y acutando al ritmo de las melodías que interpreta un pitero, es decir una persona que ejecuta al mismo tiempo flauta de carrizo y un pequeño tambor.

De todos estos, es el músico de los tecuanes el único que percibe una paga por su trabajo,  ya que los danzantes bailan por gusto y por devoción a San Pablo Apóstol; e incluso también bailan por diversión.

Cada grupo o  cuadrilla de tecuanes está conformado en promedio por alrededor de 40 personas de la misma colonia o barrio, aunque no siempre es así, ya que es muy común, que algunas personas de determinado barrio bailen en el grupo de tecuanes de otra colonia o barrio.


 Algunos de los nombres de los grupos  o “cuadrillas“ de tecuanes son:

1.- La Allende, 2.- Los Cenizos, 3.-Las Ardillas, 4.- La Progreso, 5.-La   Florida 1, 6.-La Florida 2, 7.-Los Carretos, 8.-La Oficina, 9.-El Barrio Pobre, 10.-El Barrio Loco, 11.- Los Chicanos Locos, 12.-El Regreso de los Veteranos de 1910 (Los viejitos) 13.-Barrio Cholo, 14.- Malvivientes y 15. La Cuauhtémoc.


5.- Más representaciones tradicionales
       
Además en la estructura de la feria patronal de Axochiapan también participan  más grupos de representaciones tradicionales como:
A.    Dos grupos de Chinelos,
B.     Tres grupos de aztecas,
C.     Un grupo de Zopilotes
D.    Un grupo de Contradanzas,
E.     Dos grupos de Vaqueros.

Todos estos grupos de baile y teatro popular están conformados con diferente cantidad de personas que  varían de 20 personas a 60 personas cada uno. Y no es obligatorio que los grupos de danzantes asistan a todas las procesiones nocturnas, ya que como son (18) dieciocho noches de ferias, es muy agotador. Así que se enfocan mejor en participar durante la mañana y tarde de los días 24, 25 y 26 de enero en el atrio de la parroquia San Pablo Apóstol.



6.-Representaciones tradicionales  invitadas de otros pueblos cercanos.     
Además también hay grupos de chinelos, aztecas, etcétera que vienen de otros poblados a participar en la feria de Axochiapan.


7.- La parroquía
Toda esta feria no se explica sin la fe en la iglesia católica. Ya que las procesiones nocturnas después de al menos una hora y media de camino llegan a la parroquia de San Pablo, en donde el Sacerdote les da la bienvenida y la bendición al mayordomo, a su familia, a los danzantes actores, a los que cargaron los cirios, y a los que acompañaron la procesión.

Y por esa noche la parroquía resguarda los estandartes, la alcancía, las flores y los cirios escamados, al día siguiente se realiza una misa y posteriormente , en una procesión diurna los estandartes, los cirios y demás objetos son llevados a la casa del que será el "Mayordomo" el próximo año.


8.- El Gobierno Municipal  
También, participa en la estructura de la Ffria patronal, el Ayuntamiento Municipal en turno, quienes se encargan de apoyar a los eventos artísticos –culturales; y de resguardar el orden y demás atribuciones que le competen al gobierno municipal.


9.-Los comerciantes y los   juegos mecánicos     
Finalmente,  los comerciantes, son parte de la estructura de la feria, durante los días de feria hay cientos de puestos de los más diversos productos y a bajo costo. Además llegan también los juegos mecánicos y otros entretenimientos más.


10.-Sociedad civil 
También muchas organizaciones o grupos de amigas o amigos organizan y realizan  actividades artísticas como torneos deportivos, exposición de fotos, pinturas, música, danza, teatro.


En conclusión, la feria de San Pablo Apóstol de Axochiapan tiene una estructura popular compuesta por: muchos grupos de la ciudad.  Por eso decidimos realizar la exposición llamada MUSEO DE LAS MAYORDOMÍAS DE CERERÍA TRADICIONAL para entre otras cosas visualizar la estructura de esta feria. Este museo de cera tradicional  estará ubicado en el atrio de la parroquia San Pablo Apóstol del 22 al 26 de enero.

 ©Texto: Óscar Cortés Palma 



Libro danzas teatros de tecuanes.Libro de los tecuanes

cel: 7351506920

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares