jueves, 16 de marzo de 2017

Encuentro de Tecuanes.


Texto: Óscar Cortés Palma
La danza teatro del tecuan, tecuanes o de los tecuanis se ha venido realizando por lo menos desde hace más de ciento setenta y cinco años en esta región, Esta danza teatro tradicional festiva es muy importante en este territorio con pasado nahua, mixteco y amuzgo, hasta ahora hemos contabilizado un centenar de poblados en donde se realiza tradicionalmente, pero creemos que existen al menos una docena de poblados más en donde también se realiza esta representación tradicional.



 Debido a que nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros bisabuelos realizamos esta tradición desde chicos en las ferias patronales, nos causó mucha curiosidad conocerla, y creemos que es indispensable para la vida en nuestra región realizar ENCUENTROS DE TECUANES.


Los encuentros de tecuanes son muy importantes para la COMARCA SURIANA porque esta danza teatro tradicional es bailada en un amplio territorio del centro - sur de México.

Este territorio suriano está ubicado en los límites entre los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y México, en estas tierras abunda la danza teatro de los tecuanes en al menos un centenar de pueblos, y junto con sus variantes suman alrededor de un ciento cincuenta localidades.
La palabra tekuane o tekuani  es de origen nahua y significa: bestia fiera, animal salvaje, lobo, tigre, jaguar, animal carnívoro. Siempre al Tecuane o Tecuani se le representa como Jaguar, jaguar nagual o una fusión de humano - jaguar.

En México, en esta parte del territorio, el jaguar es un símbolo del arte en general. Y además de la danza teatro de los tecuanes, existen otras danzas teatrales en donde el personaje principal es el Jaguar, a quien todos conocemos como tecuane o tecuani, o tigre. Como por ejemplo, las danzas teatros de los tlacololeros, los tlaminques, los chilolos de Juxtlahuaca, los lobitos o tecuanis, danza teatro del tigre de Cuitzeo, los maizos, los tejorones, todas estas danzas teatro y otros rituales más están ubicadas, la mayoría, muy cerca hacia el sur de las danza teatros de tecuanes que es la más distribuida. Y estas tradiciones son muy parecidas.

Es por eso que este encuentro de tecuanes es para reunir a una pequeñísima parte de la gente que ejecuta tradicionalmente la danza teatro de los tecuanes, muchos de ellos son de origen nahua, mixteco y amuzgo. Una de las variantes más bailadas de la danza teatro de los tecuanes contiene diálogos en idioma nahua. Algunas comunidades nahuas con tecuanes en el estado de Morelos son: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelpa y Telixtac.
En este encuentro de tecuanes reuniremos una parte significativa de la tierra tecuanense para posteriormente organizarnos comunitariamente y proteger y trasnformar nuestras comunidades.

Mayores Informes:
Grupo de Tecuanes Tetelpa, Zacatepec, Morelos
Celulares: 7341462534;
Tels: 017343430508; 734343205
Casa de Cultura Tecuanes de Axochiapan, Morelos
Libro de los tecuanes

cel: 7351506920

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm
Facebook/danzadelostecuanes
Facebook/oscarcortespalma
Facebook/ Danza-de-los-Tecuanes-de-Tetelpa

Encuentro de Tecuanes.

Lugar: Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos. Sábado 8 de abril a partir de las 10 de la mañana. 
© Texto: Óscar Cortés Palma


Libro de los tecuanes
Email: oscarcortespalma@gmail.com; cami17_4@hotmail.com



Libro de los tecuanes

cel: 7351506920

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma


twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares