viernes, 26 de mayo de 2017

La danza teatro de los tlaminques y el tigre (primera parte)

Por Óscar Cortés Palma



Los tlaminques es una tradición muy arraigada en las fiestas patronales de las parroquias de las ciudades y pueblos ubicados casi al llegar a la zona costera fronteriza entre los estados de Oaxaca y Guerrero.. La palabra tlaminques es de origen nahua y significa flecheros, arqueros o cazadores.

La representación de los tlaminques es una tradición multidisciplinaria que incluye:

1.-Danza callejera/movimiento
2.-Teatro callejero/actuación
3.-Literatura/guion teatral
4.-Escenografía
5.-Música
6.-Mascarería


La representación de los tlaminques es muy similar a los tecuanes y tlacololeros porque las tres consisten en la persecución humorística de una persona disfrazada de jaguar.

Más los tlaminques se diferecían porque tiene sus propios sones interpretados por una banda de música de viento a diferencia de la música de los tecuanes y tlacololeros que es interpretada por un solista flautista tamborero.

En la representación de los tlaminques se interpreta a unos animalillos serranos, por ejemplo, algunos de los actores danzantes que participan son: Conejo, liebre, iguana, zorra, mapache, armadillo, tortuga, serpiente, zopilote, aguila, cuervo o cacalote, venado, tigre (jaguar), el perrito (llamado Coyuchi), y finalmente el viejo y la vieja quienes son los actores – danzantes de mayor jerarquía en los tlaminques; el Viejo porta una escopeta.

La representación tradicional de los tlaminques, es la tercera representación del jaguar más distribuida en México, solo detrás de los tecuanes y tlacololeros. La distribución geográfica de los tlaminques abarca la zona fronteriza sur entre los estados de Oaxaca y Guerrero.  A diferencia de las representaciones de los tlacololeros ubicados geográficamente en el centro del estado de Guerrero y los tecuanes ubicados más al norte en las fronteras entre los estados de Guerrero con Oaxaca, Puebla, Morelos y  México.

Algunas de las parroquias de las poblaciones del estado de Oaxaca que amenizan sus fiestas patronales con  la danza del tigre y los tlaminques son las siguientes:

 1.-San Juan Colorado, Oaxaca;
2.-San Pedro Amuzgos, Putla, Oaxaca;
3.-San Pedro Jicayán, Oaxaca;
4.-Santiago Jamiltepec, Oaxaca;

Todas están parroquias están cercanas al estado de Guerrero, y tambiénestás parroquias   fueron históricamente de lengua amuzga o como se llaman a sí mismos en su lengua Nn’anncue (palabra que significa las personas de en medio).

En el estado de Guerrero, al igual que en Oaxaca, se realiza la representación del tigre y los tlaminques en las fiestas patronales de las parroquias de las localidades históricamente de idioma amuzgo (Nn’anncue):
1.-Xochistlahuaca;
2.-Ometepec;
3.-San Luis Acatlán;
4.-Iliatenco;
5.-Azoyú;
6.-Cozoyoapán;
7.- Tlacoapa;
8.- Loma del Faisán


Los tlaminques son la tercera tradición más abundante en donde participa un actor-danzante disfrazado de jaguar, solo superada por los tlacololeros y tekuanes. Entre estas tres tradiciones regionales suman en conjunto el 81.8 % o en fracción 126/154. Es decir ciento veintiseis ferias patronales de un total de ciento cincuenta y cuatro  que tiene actores-danzantes que se disfrazan de jaguares o tigres son tlaminques, tlacololeros o tecuanes.  De las tradiciones restantes las que sobresalen son la de los líceres de Santiago Tuxtla, Veracruz,  la de los tejorones de Pinotepa de Don Luis, la del Calalá de Suchiapa, Chiapas, por mencionar solo algunas.

Con la información anteriormente citada podemos concluir que estas tradiciones, tlaminques, tlacololeros, tecuanes, no son solo danzas, sino que involucran mucho más. Y una definición un poco más acertada podría ser “danza teatral” u otra definición más exacta es “representación tradicional”. Y con esta palabra abarcamos todo lo que incluye cada una de estas tradiciones como son: el movimiento (danza), la actuación (teatro), la mascarería, el guion teatral (literatura), la música y la escenografía.


Libro de los tecuanes
Email: oscarcortespalma@gmail.com
facebook/oscarcortespalma
Twitter:"oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares