miércoles, 17 de mayo de 2017

Significado de la palabra tecuanes


Texto:  Óscar Cortés Palma
Fotos. Jorge Pérez de Lara

La palabra tekuani o tecuane es de origen náhuatl y significa: fiera, jaguar, tigre, lobo, león, oso, animal salvaje, animal de uña, animal carnívoro. En sentido metafórico la palabra tekuane significa: “animal o persona brava o valiente”.


Así que en concreto la palabra tekuani significa “fiera” y se le personifica siempre como el felino de mayor tamaño del continente americano: el jaguar.

Aunque algunos creen que la palabra tekuani podría significar “devorador de gente”, esta definición no es del todo exacta.
Puesto que el tecuani solo come animales de granja, rancho y de montaña en la variante más extendida de la danza teatral de los tecuanes.



Otro ejemplo lo encontramos, en una danza teatral hermana a los tecuanes, la danza teatral tradicional de los tlacololeros, en donde el tecuani causa perjuicios en  los sembradíos de los campesinos, llegando incluso a comerse las siembras pero no se come a la gente.

Y otra muestra más la encontramos en otra danza teatral hermana a los tecuanes, la danza-teatro de los tlaminques, en donde el tecuani come  animales  silvestres de la montaña, de granja y de rancho.
Así que, en muchas de las danzas teatrales tradicionales actuales la función del tekuane no es comer gente sino comer animales de granja rancho, montaña o inclusive cosechas de campesinos.

Sobre otro tema, en la antigüedad, en la época de México-Tenochtitlán, a Motecuzoma Xocoyotzin  y a otros gobernantes de aquella época se les podía llamar tekuani y a algunos poderosos magos que se creía que tenían el poder de transformarse en fieras, se les llamaba tecuani nahualli.

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo anterior, el significado de la palabra tecuanes que prevalece en la actualidad es: "fiera, jaguar, tigre, lobo, león, oso, animal salvaje, animal de uña, animal carnívoro”.

Y como la palabra tekuani es de origen náhuatl y en la actualidad la mayoría de los mexicanos hablamos español, surgieron los regionalismos siguientes:
Tekuani, tecuani, tekuane, tecuane, tecuan, tekuan, tekuanis, tecuanis, tekuanes, tecuanes, tikuanes, ticuanes, ticuan.
Todos estos regionalismos mencionados provienen del idioma náhuatl y significan lo mismo.

TECUANI
TE: significa “a alguien o algo”
CUA: comer,
Ni: persona o animal que ejecuta una acción
Significado literal de la palabra tecuani es: “La o él que come a persona o animal”.

Bueno, aunque el significado literal de la palabra tecuanes es importante, actualmente los  detentadores de la tradición de los tecuanes y los pueblos nahuas le otorgan a la palabra tecuani el significado de: fiera, jaguar, tigre, lobo, león, oso, animal salvaje, animal de uña, animal carnívoro, por lo tanto este es su auténtico significado.


Texto:  Óscar Cortés Palma
Fotos. Jorge Pérez de Lara

Texto del libro  de los tecuanes

Cel: 7351506920, 
Email: oscarcortespalma@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares