jueves, 13 de julio de 2017

Los tecuanes y sus parientes de México y latinoamerica.

Los tecuanes y sus parientes de México y latinoamerica.
Por Óscar Cortés Palma


Las variantes de tecuanes en territorios surianos son: los tlaminques, tlacololeros, tejorones, lobitos y tigres.

Fuera de estas tierras, encontramos a parientes lejanos: como las tradiciones de líceres, del pochó y del Calalá. De Veracruz, Tabasco y Chiapas, en ese orden.

Y en otro país, en un hecho  extraordinario, en la república de El Salvador, encontramos variantes tecuaneras, como la danza del tigre y el venado de San Juan Nonualco e Izacalco.
En otro país, en Colombia, en otro hecho extraordinario encontramos  otras variantes tecuaneras, como las parodias de la matanza del tigre de: Otaré, Mompox, Sincé, Teorama y Rio de Oro.

Y en el Perú encontramos la danza de cacería del jaguar, en una población conocida como  Puerto Maldonado, esta última, no obstante, no es una variante cercana a los tecuanes. En todo caso, es un pariente lejano.

Como son los líceres de la región de los Tuxtlas en Veracruz,  el juego del Pocho de Tenosique, Tabasco, y la danza del Calalá de la región Zoque de Chiapas que son parientes lejanos de los tecuanes porque en todas estas tradiciones el jaguar está presente aunque no sean similares las coreografías de las escenificaciones.

Las variantes de los países de El Salvador y Colombia están localizadas lejos de tierras tecuaneras. De allí que esto nos deje estupefactos.

Por último, en Estados Unidos de América hay tecuanes, tlacololeros y otras tradiciones del jaguar porque los migrantes continúan siendo fieles a su religión y santos patronos que tenían en México.

A continuación presento la distribución de la danza de tecuanes y sus variantes en México y latinoamérica.





Sí deseas obtener el libro de los tecuanes
CEL: 735 150 69 20
Correo: cami17_4@hotmail.com
www.facebook.com/OscarCortesPalma


Email: cami17_4@hotmail.com; axochiapancultural@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
https://www.facebook.com/tecuanes1


https://www.facebook.com/tecuanes2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares