Por Óscar Cortés Palma
La parodia y danza popular de los tlacololeros representa a agricultores que cultivan maíz en las
laderas montañosas. La palabra náhuatl tlacolol
alude a milpas serranas donde pueden haber fieras cercanas a los sembradíos.
En
la escenificación dancística tradicional y cómico popular de los tlacololeros, los comediantes bailarines (trece campesinos
más el perro de caza) actúan representando la persecución del tigre, fiera que
merodea las cosechas y animales de corral.
El
pitero con el sonido de la flauta y un
pequeño tambor musicaliza la acción. Mientras el tigre anda por todos lados
importunando a los tlacololeros.
¿Los latigazos de los tlacololeros son rayos de lluvia?
En la comedia dancística tradicional y cómico popular de los tlacololeros, los comediantes bailarines (trece sombrerudos más el perro de caza) se dan de latigazos persiguiendo al tecuani.
Los
tlacololeros se dan de latigazos o chirrionazos que producen sonidos estridentes, unas personas me dijeron que esos sonidos representan al rayo,
trueno y relámpago que asustan al jaguar (tecuani).
Lo cual, no suena tan sensato, y cuesta trabajo creer, lo más probable es que esos látigos representen el sistema de opresión y castigo existente en la época de las haciendas.
Lo más seguro es que esos latigazos sean parecidos a los latigazos que les propinaban los capataces a sus antepasados remotos, cuando el terrateniente los despojó de sus tierras y ahora se las arrendaba para que las trabajaran.
En la época latifundista, en la Nueva España, se acostumbraba dar de latigazos a los indígenas y personas pobres en general, sea mestizos, negros, güeros, etcétera, para que se eduquen y obedezcan al patrón.
Y como, el libreto de la comedia dancística tradicional de los tlacololeros fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, por el año de 1860, pues en eso se basó el autor del libreto.
Después de la revolución mexicana, se quemaron las haciendas, y a la gente se les olvido como fueron explotados sus tatarabuelos, y alguien les contó que el sonido del látigo o chirrión representaba los truenos que preceden a las lluvias y lo creyeron.
Y ya después lo completaron diciendo que el tecuani destruía las cosechas de maíz, frijol, calabaza, y demás leguminosas, cuando esto no puede ser posible porque el tecuani (jaguar) es carnívoro y no come frutas ni hortalizas.
No se objeta que en la época prehispánica, el tecuani (jaguar) representó la lluvia, más no tiene mucho que ver con los tlacololeros de hoy, porque su libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, en la época de los terratenientes, rancheros latifundistas y hacendados.
En ocasiones, los tlacololeros se dan de latigazos o
chirrionazos entre ellos. En esto, es similar a la danza comedia de la culebra del
carnaval de Tlaxcala, localizada cientos de kilómetros al norte, en donde los participantes
se dan de reatazos entre sí y también se visten como charros sombrerudos. ¿Coincidencia?
El
chirrión tlacololero es similar al chiriión tecuanero de las variantes poblanas
de Acatlán de Osorio y Huamuxstitlan, Guerrero. Sólo que en los tecuanes, el
tigre es el único que lleva chirrión y
en los tlacololeros el tigre es el único que no lleva chirrión.
Los
tlacololeros visten enormes sombreros de palma, en ocasiones forrados de
cempaxúchitl, máscaras grotescas, chaparreras de cuero sobre sus pantalones y
gruesos costales de ixtle encima de sus camisas para protegerse de los golpes.
Los
sones de los tlacololeros son: La entrada, el corral, el topado doble, el sembrado,
la matanza, las relaciones, el zarandeado, la cadena, el cruzado, el porrazo de
tigres y la salida.
· Reparto de la parodia de Tlacololeros:
LIDERES
1.
El Maizo. Lider de los tlacololeros;
2.
El Salvador. Achichincle y ayudante del Maizo;
CAMPESINOS
3.
El Tlacololero. Sembrador de laderas serranas (Tlacolol);
4.
El Tecorralero. Constructor de tecorrales (los corrales de piedra);
5.
El Frijolero. Sembrador de frijol;
6.
El Jitomatero. Sembrador de jitomate;
7.
El Chile Verde. Sembrador de chile verde;
8.
El Teyolero. Ayudante de constructor del tecorral; y
9.
El Colmenero. Recogedor de miel colmenar;
10.
El Xocoyote o Xocoyotillo. Tlacololero más joven.
FENÓMENOS
ATMOSFÉRICOS
11.
El Ventarrón;
12.
El Rayo Seco;
FAUNA
13.
La perra Maravilla. Perro de caza del tlacololero que rastrea al tecuani;
14.
El Tecuani. Jaguar o nagual de jaguar que merodea;
MUSICALIZACIÓN
15.-El
pitero. Músico
Los
tlacololeros dan chicotazos con un chirrión. Como notamos, tenemos a los agricultores representados
por el tlacololero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde,
el colmenero, el frijolero.
Tenemos
fenómenos naturales que atraen lluvias como el ventarrón y el rayo seco.
El perro de
caza y el tecuani
(tigre o jaguar).
Si
es de origen mesoamericano, es probable que el jaguar de la comedia humoristas
de tlacololeros represente a la lluvia, porque el jaguar para los antepasados
era la lluvia.
Si es de la segunda mita del siglo XIX,, entonces el jaguar no representa a la lluvia y su
participación en esta representación tradicional contemporánea es porque los
tlacololes son sembradíos en los cerros y e antes era probable encontrar
bestias fieras como jaguares en las montañas.
No hay ninguna evidencia de que los tlacololeros sean de origen prehispánico, hasta ahora sus
referencias más antiguas se remontan hasta el año de 1898 cuando los
tlacololeros participaron en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla,
Guerrero según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15
de septiembre de 1898 que está en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.
Y 1896, cuando participaron en una fiesta política en Tecoanapa, por la reelección de Antonio Mercenario como gobernador del estado de Guerrero.
La
tradición de tlacololeros es una de las mayores atracciones de Chilpancingo, capital
del estado de Guerrero se actúan en semana santa, el día de la Santa Cruz,
en la fiesta patronal de San Mateo (en septiembre), y el día de la Virgen de
Guadalupe y en Nochebuena (en diciembre).
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