miércoles, 19 de julio de 2017


Por Óscar Cortés Palma

La tradición de Tlacololeros se escenifica en las ferias patronales de parroquias de poblaciones del centro del estado de Guerrero. En los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapan y Juan R. Escudero.



Cerca de las parroquias que escenifican tlacololeros, hay otra expresión cultural similar: los capoteros del municipio de Quechultenango, ambas manifestaciones tradicionales, Tlacololeros y Capoteros son casi idénticas y solo las diferencian el nombre.

Y con respecto a la representación de tecuanes y tlaminques la conexión se da en que las tres expresiones culturales (tlacololeros, tlaminques y tecuanes) parodian la persecución de un Tekuani (palabra náhuatl que designa a una bestia fiera).

Los tres, tlacololeros, tlaminques y tecuanes son teatros danzas callejeros, satíricos, caricaturescos, humorísticos y festivos. Y las tres comparten actores equivalentes como: el tigre o tecuani, los perros de caza y el cazador con escopeta.




Tlacololeros, tlaminques y tecuanes no llegan a convivir en ferias de las mismas parroquias, con excepción de casos aislados.

Los tlacololeros se escenifican sólo en parroquias del centro del estado de Guerrero. En cambio, los tecuanes se escenifican en región norte y región montaña del estado de Guerrero e incluso más allá de sus fronteras, en los estados de Morelos, Puebla, México y Oaxaca.

Los tlaminques se escenifican en la región amuzga localizada en el surponiente del estado de Guerrero y en sus colindancias de Oaxaca.

Personajes de  la representación de tlacololeros:
1. El Maizo
2. Salvador
3. Tlacololero
4. Tapachero
5. Tecorralero
6. Teyolero
7. Jitomatero
8. Chile verde
9. Ventarron
10. Rayo seco
11. Colmenero
12. Frijolero
13. Xocoyotillo (Xocoyote)
14. Maravilla (Perra de caza)
15. Tecuani (Tigre)


En la escenificación de tlacololeros se representa a sembradores y a fenómenos naturales ligados con la siembra. Actores danzantes que participan son: El MAIZO, cuyo nombre es similar a MAYEZO, el capataz de los tecuanes.  Sólo que el MAIZO es el líder de los tlacololeros y su segundo es SALVADOR; en cambio, en los tecuanes tipo Coatetelco el SALVADOR es el líder y  MAYESO es su segundo.

El MAIZO es el actor – danzante de mayor jerarquía en los tlacololeros y es el que lleva una escopeta; el Maizo ordena a su asistente conocido como  SALVADOR que les transmita las órdenes a los demás participantes para que atrapen al tecuani.

En los tlaminques el hacendado JOSÉ OVEJÓN y su capataz JOSÉ CORTÉL son los actores danzanrtes de mayor jerarquía, igual pasa en los tecuanes  en donde el hacendado SALVADORCHI y su capataz MAYESO son los actores danzantes de mayor jerarquía.






Tlacololeros, tlaminques y tecuanes son danzas teatros similares puesto que son parodias populares espontaneas que ridiculizan la caza del tecuani por parte del hacendado y sus vasallos.

Sí deseas obtener el libro de los tecuanes
CEL: 735 150 69 20
Correo: cami17_4@hotmail.com
www.facebook.com/OscarCortesPalma


Email: cami17_4@hotmail.com; axochiapancultural@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
https://www.facebook.com/tecuanes1

https://www.facebook.com/tecuanes2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares