martes, 1 de agosto de 2017

Segunda fundación de Axochiapan. Julio de 1542. 475 Aniversario

Segunda fundación de Axochiapan. Julio de 1542. 475 Aniversario

Por Óscar Cortés Palma




La mayoría de las poblaciones rurales de la república mexicana son de religión católica popular.
En la mayoría de estas poblaciones existe una poderosa organización comunitaria que incluye miles de gentes y se moviliza como una mega estructura el dia de la fiesta del santo patrono símbolo fundamental de la población junto con la parroquia en la que reside.

La parroquia es un espacio fundamental con profundo valor simbólico y es el centro de convivencia religiosa y comunitaria por excelencia de un gran número de poblaciones mexicanas.
Las parroquias fueron construidas como parte de los acuerdos entre nativos con extranjeros de España. Después de pactar la convivencia, el gobierno monárquico de la península ibérica envió monjes para evangelizar a los pobladores de tierras americanas.
En la zona ubicada en los alrededores del volcán Popocatépetl, la evangelización y construcción de conventos cristianos fue promovida y dirigida por los monjes Franciscanos, Dominicos y Agustinos.

Monjes franciscanos dirigieron la construcción del convento de Huejotzingo,  Puebla iniciado en la década de 1520 's y hoy es uno de los conventos más impresionantes del país. Más tarde frailes franciscanos dirigieron la construcción del convento de Huaquechula en la década de 1530 's.

La religión cristiana fue  aceptada por la mayoría de nativos que se refugiaron en ella después de la época de desorden, de guerras y enfermedades.

Los monjes franciscanos no tuvieron muchos problemas en evangelizar  nativos y continuaron aventurándose a regiones lejanas a las bases españolas, evangelizando a nativos e instándolos a construir parroquias.

Los frailes franciscanos avanzaron deprisa desde su base en la región que hoy es Puebla hacia el sur erigiendo conventos en Chíetla, Tzompahuacan, Axochiapan y Teotlalco.

La rapidez con que se construyeron nuevas parroquias fue por el apoyo militar de nativos de la zona, por el carácter noble de estos, por las epidemias del viejo mundo que eliminaron al 90% de la población nativa y por el adotrinamiento de jóvenes nativos a la religión cristiana.

La religión indígena era  tolerante con agregar nuevas divinidades, agregaron a vírgenes y a santos cristianos. En esa época la iglesia tenía mucho poder porque cogobernaba junto con los latifundistas, los militares y la monarquía. Despúes fueron desplazados todos del poder por los comerciantes capitalistas que hoy continúan gobernando.

Miles de tlacuilos (dibujantes), tetlapanaliztlis (canteros) y tamemes (cargadores) construyeron conventos bajo la dirección de frailes y arquitectos franciscanos.  Los nativos participaron con alimentos e ideas en la edificación de los templos cristianos y en las fiestas religiosas.

 
El líder de arquitectos de los frailes franciscanos fue fray Juan de Alameda, conocido como el arquitecto de los volcanes. Originario de la provincia de la Concepción, España llegó a América junto con el primer obispo Fray Juan de Zumárraga en el año de 1528. Fray Juan de Alameda aprendió la lengua náhuatl y con ella predicó a los nativos.

Fray Juan de Alameda fue el arquitecto de monasterios de Huejotzingo, Huaquechula y tal vez Calpan, entre otros localizados en las faldas del volcán Popocatepetl.

Pronto arribaron monjes de otras órdenes religiosas y empezaron a remplazar a los franciscanos. En la década de 1530 's llegaron los primeros monjes agustinos a la región, y dirigieron la construcción del convento de Ocuituco, primer convento Agustino del continente americano.

 Los monjes agustinos se aventuraron deprisa hacia el sur bautizando nativos y con el apoyo de la monarquía española, de empresarios agrícolas y de militares instaron a los nativos a construir parroquias en Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Tlayecac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo. Y remplazaron a monjes franciscanos de las parroquias de Axochiapan, Chietla, Tzompahuacan y Teotlalco.

La construcción de la parroquia San Pablo Apóstol de Axochiapan según una sóla fuente del Archivo General de la Nación fue apadrinada por fray Juan de Alameda, ¿el famoso arquitecto de los volcanes o otra persona del mismo nombre?
                                     
Fray Juan de Alameda fue el primer fraile en llegar a Axochiapan según un documento del Archivo General de la Nación que dice:

"Hoy se cuenta el mes de julio de 1542, aquí nos hallamos en la iglesia y les vino a dar sus tierras nuestro padre fray Juan de Alameda en nombre de su majestad de España […]

Al día siguiente fray Juan de Alameda con los representantes de Jonacatepec y los pueblos circunvecinos de Alchichica, Teotlalco, Tzompahuacan  y  Tlancualpican salieron para que se señalara los linderos […] y al concluir las jornadas de reconocimiento […]  

Sobre un púlpito de madera […] les dio a entender que ya recibieron la posesión en nombre de su majestad rey de España y que no pueda ser vendido ni que se le arriende a algún español y el que así lo hiciere será castigado y si fuere principal (persona rica) seis meses de cárcel y cincuenta y cinco pesos de pena […]

Y se hizo en mexicano por que no entienden la lengua castellana, que después trasmuten en Castilla por si algún juez los defendiere para que ninguno los inquiete pueblo o español […]  calificamos, con nuestros nombres y firmas. (19 firmas)[1]

Este es un fragmento del documento que sirvió para que la población de Axochiapan se defendiera después de los hacendados de Tenango que deseaban sus tierras (1724-1890). 


Los restos de fray Juan de Alameda están en Huaquechula, en donde una placa dice:

“En este claustro reposan los restos del insigne constructor de este convento fray Juan de Alameda, muerto el 15 de diciembre de 1570”.

Por último,  la construcción de la parroquia de Axochiapan es pequeña en comparación con otras edificaciones de fray Juan de Alameda porque la población en Axochiapan era pequeña. Y en julio del 2017 celebramos su segunda fundación puesto que Axochiapan ya existía antes de que la reconociera fray Juan de Alameda y el rey de España..

© Óscar Cortés Palma 
 LIBRO DE LOS TECUANES

Información obtenida del libro  DE LOS TECUANES.

Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20. Envía un correo a: oscarcortespalma@gmail.com; 
 facebook.com/OscarCortesPalma 


Este libro tiene en total  232 páginas, contiene investigaciones. mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.






[1]Testimonio relativo al pueblo de Axochiapan - expendido al señor don Julio Sánchez, apoderado de dicho pueblo, el 30 de junio de 1886 - Archivo General de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares