miércoles, 22 de abril de 2020

✰El león oculto en la torre parroquial ✰

El león oculto en la torre parroquial

 Por Óscar Cortés Palma






En la iglesia de Atlacahualoya está plasmada, en la torre del campanario, la extraña silueta de un felino. Es la figura de un león fantástico.

Es probable que el león esté dibujado desde que se construyó la torre del campanario.



Quizá fue dibujado por un nativo que nunca había visto leones. Cómo no lo conocía, lo dibujó de oídas por instrucciones de los frailes. Pues con la figura del león, de flores, de corrientes de agua y más figuras ornamentales se aderezaba la iglesia.



Se intuye es la figura de un león porque tiene "barba" quizás quería dibujar la melena. Este león fantástico se encuentra en la torre a casi cinco metros de altura.

Las iglesias conservan muchas historias porque llevan centenares de años construidas. La iglesia de Atlacahualoya fue sede parroquial hasta antes del año 1909 y se remonta hasta más o menos el año 1800. EL templo fue construido a mediados del siglo XVI, por la década de 1550 más o menos.
En la religión cristiana se cuenta la historia de san Francisco de Asís y el lobo.


San Francisco de Asís amansó a un terrible y feroz lobo, devorador de animales, inclusive hasta personas. Ese lobo tenía asustados a los habitantes de una ciudad de Europa hasta que san Francisco de Asís habló con él y desde entonces cohabitó con los humanos sin hacerles daño.


Cuando los frailes llegaron a América el animal más feroz era el jaguar, por eso en la mitología antigua era asociado con los seres mitológicos y fuerzas sobrenaturales.



Es probable los frailes tuvieran en mente la fábula de san Francisco y el lobo para evangelizar a las personas que estuvieran familiarizadas con el culto al jaguar fantástico.


Otra hipótesis es que puede ser de uso ornamental como las gárgolas de la Catedral de Notre-Dame de París.



¿Es una referencia a san Francisco o un uso ornamental? Ojalá pronto se sepa, mientras tanto se invita al lector a apreciar la silueta del león plasmada en la torre de la iglesia de Atlacahualoya, Morelos.


Texto: Óscar Cortés Palma


Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana


twitter: oscarcortespalm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares