viernes, 12 de marzo de 2021

🌟IGLESIA MÁS ANTIGUA DE TEPALCINGO🌟

🌟IGLESIA MÁS ANTIGUA DE TEPALCINGO🌟

Por Óscar Cortés Palma







Es probable, el templo más antiguo de Tepalcingo es la iglesia de la santa Cruz. 


Quizá el templo fue construido cerca del río porque fue un lugar sagrado para los antepasados.


¿Acaso en el río estaba la imagen de un ser mitológico venerado en la antigüedad remplazado por la imagen del señor de Tepalcingo?


¿Acaso en Tepalcingo reverenciaron al pedernal? De allí, viene su nombre TECPANTZINCO (Detrás del pedernal o el pequeño lugar del pedernal).


Con la llegada de los españoles y de la religión cristiana, fue necesario realizar una ««reinvención»» de la tradición, para acomodarse a los nuevos tiempos.


Parafraseando a Charles Darwin: "Quién sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio".


🌟LA IMAGEN 🌟


En un principio, la iglesia de la santa Cruz resguardó la imagen del señor de Tepalcingo, después se mudó la imagen al templo de san Martín, de mayores dimensiones. 


Más de un siglo después, se mudó la imagen al santuario de Jesús de Nazareno, construido ex profeso para su resguardo.


Se celebró al señor de Tepalcingo el día de la santa Cruz y el tercer viernes de Cuaresma


🌟 CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO 🌟


A finales del siglo XVIII, hace casi 240 años. En el año 1782 ca., Se bendijo el santuario del señor de Tepalcingo. Su construcción había iniciado desde el año 1759.


La construcción del santuario fue necesaria por el gentío que atraía.


Una relación de Cuernavaca del año de 1743 mencionó:


"En este partido y pueblo de tepalsingo, hay una imagen de Cristo nuestro Señor, que se venera por santuario de cuya efigie reciben los que le visitan y le claman, infinitos beneficios. Celebranle su fiesta el dia de la santa cruz y el tercero viernes de quaresma una solemnisima procesion con tal concurrencia, que suelen padecer algunas criaturas ahogarse en la Iglesia y por lo mismo cuesta mucho trabajo entrar y salir en ellas. Son copiosas las limosnas que se recogen para las misas y ornato de dicha santa imagen".


Cómo se puede leer, acudían gentíos a la feria de Tepalcingo y no cabían en la iglesia de san Martín.


La población había aumentado después de las epidemias del siglo XVI. Ya en el siglo XVIII, fueron tantos que fue necesario hacer cambios.


Más, surge una cuestión, ¿Cuál fue el ídolo venerado en la antigüedad ?


🌟SANTUARIO MESOAMERICANO🌟


Un gentío acudía a la feria de Tepalcingo, es probable que esto se debió a qué en la antigüedad, había un santuario importante, como el de Chalma. Menor al del cerro del Tepeyac.


Quizá ese oratorio fue el mítico  🌟««TEOCUICANI»»ðŸŒŸ.


En su libro ««Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme»», fray Diego Durán (1537-1588), dijo:


A un lado del volcán, hacia la parte del sur, en la comarca deTetella y Ocuituco, Temoac, Tzacualpan, etc., hay un cerro, a donde acudía toda esta comarca con sus ofrendas y sacrificios y oraciones, el cual se llama Teocuicani, que quiere decir "el cantor divino". El cual está tan cerca del volcán que del uno al otro puede haber poco más de una legua. Es tan alto y tan áspero que es cosa de ver. A este llamaban cantor divino, porque las más veces que hay en él nubes asentadas, que son las que congela el volcán,dispara grandes truenos y relámpagos, y tan sonoros y retumbantes que es espanto oír su tronido y voz ronca.


Toda esta comarca acudía a este cerro a sacrificar y a ofrecerinciensos y comidas y hule y papel y plumas; ollas, platos, escudillas, jícaras y otros géneros de vasijas y juguetes, y a matar hombres. En el cual cerro había una casa muy bien edificada de toda esta comarca, a la cual llamaban Ayauhcalli, que quiere decir "la casa de descanso y sombra de losdioses". En esta casa tenían un ídolo grande, verde, que llamamos piedra de hijada, tan grande como un muchacho de ocho años, tan rico y preciado, quehubo sobre quererlo quitar grandes guerras entre los de esta provincia y losde Huejotzinco y Cuauhquechola y Atlixco, los cuales fueron muertos y desbaratados, sin conseguir su pretensión.


Este ídolo dicen que se desapareció cuando entró la fe en latierra, y así es, que los naturales lo desaparecieron y lo enterraron en el mesmo cerro, y allí se está con otras muchas riquezas que en todos estos cerros están escondidas, de oro y plata y piedras de mucha riqueza.


🌟 SANTUARIO PERDIDO🌟


Tal vez sea Tepalcingo,  el antiguo santuario de la mítica montaña perdida Teocuicani (cantor divino). 


Hasta la fecha esa mítica montaña del Teocuicani está perdida. Pudo o no pudo ser el cerro de Chalcatzingo, o un cerro de Tetela del Volcán o el Peñón de Jantetelco o… 


Quizá Tepalcingo aunque estaba más alejado del volcán Popocatépetl tal vez por ochenta kilómetros, es el santuario actual.


🌟 REINVENCIÓN DE LA TRADICIÓN 🌟


 ¿Pudo el santuario perdido del Teocuicani estar en Tepalcingo, donde el gentío continúa acudiendo?

 

Sí, si se omite la mención de fray Diego Durán de la cercanía del Teocuicani al volcán Popocatépetl.


O pudo haberse trasladado los peregrinos un poco más al Sur.


Desapareció un santuario importante en la antigüedad y apareció uno nuevo en Tepalcingo. Es un claro ejemplo de la ««reinvención»» de la tradición.


Las tradiciones de los pueblos van cambiando con los años para acomodarse a los nuevos tiempos. 


Por ejemplo, el ««INTERNET»» de hoy es probable modifique las tradiciones existentes. Al igual que la contigencia sanitaria.


Chalma, el cerro del Tepeyac y Tepalcingo, fueron santuarios religiosos desde antes de que vinieran los españoles.


Se sabe que en Chalma se veneraba a una deidad relacionada con los guerreros águilas y en el cerro del Tepeyac a una deidad relacionada con Tonantzin.


 En Tepalcingo no sabemos cuál era el ídolo venerado. ¿Acaso pudiera ser el mítico cerro del Teocuicani? en donde se veneraba un ídolo de jadeíta, ojalá algún día se sepa.


Más, aunque han cambiado muchas cosas, lo escencial permanece. La religiosidad popular y la convivencia comunitaria.


🌟 SÍNTESIS 🌟

Las primeras parroquias construidas en Tepalcingo fueron la de santa Cruz dirigida por frailes agustinos, tiene labrado el sello de su escudo. Y el templo de san Martín, parroquia principal hasta el siglo XVIII, cuando se construyó el santuario de Jesús Nazareno, de mayores dimensiones para resguardar al señor de las tres caídas


Este año 2021, la feria fue suspendida por la contingencia sanitaria. Se comparte unas fotos del templo de Santa Cruz de antaño.


Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

««»»

★★★

✰✰✰✰

#CrónicaMunicipalAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaTepalcingo

#Tepalcingo

#FeriadeTepalcingo

#historiaaxochiapan


🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟

Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Ayuntamiento Municipal de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
cel: 7351506920
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm.

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟 

Crónica Municipal Axochiapan, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares