viernes, 12 de marzo de 2021

😁😁¿CÓMO SE DICE 🌟RISA🌟 EN NÁHUATL?😁😁

 😁😁¿CÓMO SE DICE 🌟RISA🌟 EN NÁHUATL?😁😁

Por Óscar Cortés Palma

««HUETZCA»»: Reírse;

««HUETZCO»»: Se ríe, hay risa;

««UETSKAYOTL»»: Sonrisa;

««UETSKALISTLI»»: Risa;

««UETSKILISTLI»»: Risa;

««UETSKAYOTL»»: Risa.


En unas variantes de la danza pantomima de los tecuanes, hay un personaje conocido como el ««HUETSKISTLE»», también lo conocen como el risueño.





🌟VEATIARIO DEL RISUEÑO🌟««HUETZKISTLE»»🌟


El  risueño (huetskistle) tambien conocido como enmarañado, varañado, sonrienteo  Gervacio. 


En Coatetelco lo conocen como: risueña o újaja. En Acatlán y Zitlala, Guerrero, le  dicen huetskistle  (la risa, en náhuatl). Tiene peluca con enorme  greñera, escandalosa y enmarañada, máscara y viste ropajes descosidos.


En Coatetelco y Tetecala lleva una camisa hecha con tubitos de  carrizos secos unidos con hilo. El Risueño porta un báculo, en la punta lleva pegada una muñeca. 

 

En Tetelpa esta muñeca es  de  madera  y  está  flanqueada  por  dos  lagartijas  o  chintetes de  madera, y un petatito hecho de  carricitos. 


En Coatetelco, pintan la cabeza de  la muñeca con lápiz labial, y sorprenden a los espectadores pintándolos en las mejillas.


🌟EL RISUEÑO EN LOS TECUANES 🌟


Para representar al Risueño es necesario ser extrovertido, alegre  y burlón, es el personaje  más gracioso, es el segundo personaje  que  más baila, hace  más pantomimas y bromas, el Risueño porta un bastón de alrededor de  dos metros de  altura, y aunque  no habla,  conduce  a los demás a la guarida del jaguar tecuani.


El  Risueño personifica a un ermitaño  serrano estupefacto y burlón. En Tetecala,  al Risueño le  llaman señora Gervasia y es una bruja que vive en la sierra. 


En todos los poblados, el Risueño es uno de los personajes más locos, extrovertidos y  payasos, grita con  burla: ¡Újuju! ¡Újaju! ¡Újojo! 


El Risueño no respeta, molesta  tanto  a  los participantes en la danza teatro, como al  público, es el  personaje  más divertido de  la  comedia  dancística. El Risueño hace mímicas  burlescas y emite  gritos  tipo  carcajadas escandalosas en  Coatetelco, Tetelpa,  Ocotepec,  Xoxocotla.  El Higuerón y  Alpuyeca. 


En  Tetecala  habla lo mínimo  indispensable, en otros poblados no habla. El  Risueño  es un personaje  que  cumple  la  función del  bufón característico  de  las escenificaciones dancísticas parodiales  tradicionales  mexicanas, en  los vaqueritos  de  Morelos y Guerrero, el  bufón es el  Terroncillo; en los Apaches de  Quebrantadero el  bufón es la  mojiganga. 


El Risueño, enmarañado, espanta a la gente  para  que no se acerquen tanto  y  dejen  bailar  a los danzantes. Este personaje es burlón.


🌟 RISUEÑO NAGUAL DEL TECUANI🌟


Mientras  los  demás personajes bailan  ordenados  en  dos  filas  paralelas, mostrando respeto o  inclusive  en Coatetelco  y Ocotepec bailan  agachados como mostrando  sumisión.  El Tecuani y el Risueño no bailan así. Tal vez porque el  Tecuani es el  nagual  del Risueño ambos se parecen, son libres y salvajes.


El Risueño juega con los espectadores, los corretea, espanta  y anda de un  lado a  otro, pelea contra el  jaguar. Interactúa  con el  público y lo  integra  al  desarrollo  de la danza parodia.  En Acatlán,  Gro., existe  la  danza nahua  de  los risueños o huesquixtles.


FOTOS: Caritas sonrientes de  Veracruz.


Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

««»»

★★★

✰✰✰✰

#CrónicaMunicipalAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaAxochiapan

#Axochiapan

🌟#REÍRSE: ««HUETZCA»»🌟

🌟#RISA: ««HUETZQUISTLE»»🌟

🌟#RISA: ««HUETZCALISTLI»»🌟


🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟

Texto: Óscar Cortés Palma

Casa de Cultura Tecuanes Organización civil
cel: whatsapp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm.

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟 

#CasadeCulturaTecuanes Org civil

#OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares