martes, 6 de abril de 2021

⭐ HISTORIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES⭐

 ⭐ HISTORIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES⭐

Por Óscar Cortés Palma




Las elecciones municipales se acercan. En la lucha por el control político municipal. Los candidatos se valen de todos los medios a su alcance, legales "y no tanto" para desprestigiar a sus oponentes; y al mismo tiempo preservar a sus adeptos. Buscar amarrar acuerdos con más grupos.


⭐♦️IMAGEN⭐


Una parte de la política es la apariencia, la forma es el fondo.


El candidato tiene que ser o "por lo menos" ¿aparentar? ser la mejor opción. El más democrático, justo, honesto, etcétera.


Por eso "unos" utilizan la ¿política del chisme? para socavar la imagen del contrincante ante la sociedad y desmoralizar a sus partidarios.


Otra parte de la política es la estrategia. Se manipula a quién se deje, sean adversarios o no. 


Algunos dicen que la política es sucia, la política es solo política. 


Cada pueblo tiene el gobierno que quiere. Los candidatos ganadores son el reflejo del pueblo que gobiernan.


⭐♦️ DIVERSIÓN⭐


La política también es divertida, aunque se requiere invertir dinero y recursos. Y sobretodo trabajo. Ir convenciendo gente con tiempo.


También, es necesario leer los tiempos, no ir  contra la corriente de un río que va hacia abajo, sino fluir con el agua. Ir hacía dónde soplan los vientos de los nuevos tiempos, ir hacía dónde quiere ir la gente.


Además, muchas de las decisiones vienen de los acuerdos con el jefe nacional y estatal del partido. No todo se decide en el plano Municipal.


⭐POLITICA DEL CHISME♦️


Quién participa en la política municipal sabe de antemano que será difamado con la ¿política del chisme? por sus adversarios. 


Algunos chismes políticos son ¿reales?. Otros no tanto, otros más son ¿imaginados? y carecen de verdad.


El objetivo de la política del chisme no sólo es: vilipendiar sin ton ni son. El fin último es desprestigiar y desmoralizar al oponente para ganar la elección.


Parafraseando a Nicolás Maquiavelo: ««El fin justifica los medios»» para estos sujetos.


Antes, se usó la política del chisme por medio del rumor y gritos; después se utilizó el papel escrito a mano, después panfletos redactados con máquina de escribir. Hoy, se han modernizado, usan las redes sociales para exparcir rumores y "chismes políticos".


⭐ ANTIGÜEDAD⭐


En la historia de la región se tienen registros escritos de por lo menos el año 1789, cuando en Atlacahualoya se utilizaron muchos chismes entre los grupos políticos en pugna. Unos a favor del hacendado y otros en contra. Más eso es tema para otra historia.


Regresando al tema, se comparte la lista de problemas electorales de la historia de Axochiapan.


⭐AÑO⭐         ⭐CONFLICTO⭐

1898.- Axochiapan se convirtió en Cabecera Municipal. Tetelilla la antigua Cabecera se unió a Jonacatepec. El Municipio perdió el pueblo de Tetelilla.


1898-1911. El poder político de 1898 a 1911, lo controlaron Fernando G Huertero, Juan A. Herrera y la familia Rebolledo.


1912-1917.- Revolución Mexicana. Crispación, ambigüedad e incertidumbre Municipal.


PRESIDENTE MPAL - PERIODO

Urbano España -- 1912

¿? Cedillo -- -- -- -- 1914

Aurelio J. Robles- (abril) 1915

Arnulfo Rosas - (junio) 1915

Trinidad Navarro - (julio) 1915

Efrén Meléndez --  --  1917

Juan Barreno -- -- 1917


1915. Los zapatistas controlaron el poder del Estado en el año 1915. Se sucedieron cuatro presidentes municipales en un año debido al reacomodo de las fuerzas políticas.


⭐PERIODO POSREVOLUCIONARIO⭐


1923.- Balacera por el control político Municipal. Al finalizar la revolución, los exzapatistas anduvieron armados y no se pusieron de acuerdo.


Bajo el pretexto del despojo de las llaves de la iglesia se tirotearon. El presidente Corrales apoyó al Partido Agrarista de Secundino Onofre contra el cura Olvera quién apoyó al Partido Cooperativista dónde anduvo Joaquín Camaño y más integrantes del Club Cuauhtémoc.


1923- 1933.- Félix Corrales, Chucho Enríquez, entre otros, influyeron en el poder Municipal.


⭐PERIODO ANTES DEL PRI⭐


1937 - 1969ca.- Adelaido Pliego Romualdo (el tatarí), Pancho Pacheco (el corazón del pueblo), y otros, influyeron en el poder Municipal.


1940.- Hubo un leve alboroto en las calles porque perdió Juan Andreu Almazán las elecciones presidenciales nacionales contra los seguidores de Manuel Ávila Camacho del Partido Mexicano Revolucionario.


⭐PERIODO DEL PARTIDO ÚNICO: EL PRI⭐


1953.- El PRI consolidó su poder. Durante años solo existió un partido: el PRI.


Los líderes del PRI: Adelaido Pliego Romualdo (el tatarí), Pancho Pacheco (el corazón del pueblo), y Beto Vergara influyeron en el gobierno Municipal del año 1937 a 1970.


1960. Eduardo Enríquez Aragón renunció  a la Presidencia Municipal. También renunció el suplente del regidor de hacienda.


Se declaró vacío el Ayuntamiento Municipal  de Axochiapan. No había gobierno.


1960. Se nombró un Consejo Municipal presidido por José B. Ortíz.


1961.- Los regidores electos y suplentes se negaron a asumir sus funciones.


1961.- Se nombró otro Consejo municipal presidido por Camilo Flores para solucionar el problema.


⭐PERIODO DE CONFLICTOS INTERNOS EN EL PARTIDO ÚNICO: PRI⭐


1973 - 1976.- El presidente municipal quiso reubicar a los comerciantes al mercadito, lo destituyeron. Los comerciantes pusieron a un sustituto, que también lo hicieron renunciar sus opositores cuando volvieron a controlar la situación.


Conflicto entre la alianza de comerciantes y campesinos contra la alianza de campesinos y maestros por la reubicación del mercado.


1976. -Finalizó el periodo del PARTIDO UNICO: PRI (1937 - 1976). Sus líderes envejecieron.


⭐PERIODO DEL REACOMODO DE LA SEGUNDA GENERACION DE PRIISTAS⭐


1976 - 1990.- Relevo generacional en el PRI. Al envejecer y faltar los antiguos líderes, se creo un vacío de poder.


Los jóvenes priístas se disputaron el control del partido y del Municipio.


Los problemas internos en el PRI casi hicieron ganar a la oposición en el año 1985.


1980 - 1990. Surge la oposición de izquierda radical anti electoral: la Unidad popular Joaquín Camaño (UPJOC) de Lucino Méndez, Urbino Corrales, Chucho Palma.


1980.- Surgen las Comunidades Eclesiales de Base dentro de la iglesia católica, apoyadas por Sergio Méndez Arceo. Con el propósito de no solo rezar y hacer fiestas sino ayudar a los pobres y necesitados.


Las Comunidades Eclesiales de Base influyeron en la iglesia católica y en la sociedad morelense de la década de 1980 y 1990.


1982.- El PDM pierden la elección. Su candidato Ramiro Benítez Rubio, fue un personaje importante en la transición democrática municipal. Se volvió a postular una década y media más tarde y estuvo apunto de ganar.


1985.- La juventud priista en conflicto: Bonifacio Pliego quiso ser candidato, al no conseguirlo, apoyó al Partido Demócrata Mexicano y a su candidato Mauro Nájera (también expriista y religioso).


1985.- Mauro Nájera fue un joven síndico  del PRI, quiso ser candidato desde años antes. Esta vez se fue al PDM. Perdió la elección.


1985.- Por el paraje de Agua fría unos sujetos desconocidos, poncharon las llantas y fajearon a unos diputados federales del PDM que vinieron a Axochiapan a apoyar al candidato perdedor del PDM. Alegaron fraude.


Para evitar más conflictos, se obligó a renunciar al Presidente Municipal, se decidió convocar a nuevas elecciones que nunca se realizaron porque tembló.


⭐ PERIODO BIPARTIDISTA: PRI vs PRD⭐


1988.-  Cuauhtémoc Cárdenas renunció al PRI, y fundó el Frente Democrático Nacional, después conocido como PRD. 


1991.- El PRD fue el segundo lugar de las elecciones de 1991, 1994, 1997 y 2000. Época bipartidista que finalizó con la aparición del PAN.


1994.- Cuauhtémoc Cárdenas fue tres veces candidato del PRD a la Presidencia de la República: 1988, 1994, 2000. Siempre perdió.


1997.- Elecciones reñidas, entre el PRD y su candidato Ramiro Benítez Rubio contra el PRI. Hubo un leve alboroto, tomaron la presidencia. Denunciaron fraude.


2000. Vicente Fox del PAN le ganó al PRI la Presidencia de la República. Su gobierno fue más de lo mismo. No hubo cambio de nada. Sólo de partido.


2003.- Crisis en el PRI municipal se dividió en sus primeras votaciones internas. 


El PRD se dividió también, se pulverizó hasta el último lugar histórico con 431 votos, a partir de esa fecha ya no volvió al segundo lugar nunca. Finalizó el periodo bipartidista.


2003.- El PAN ganó con la máxima votación histórica de 5,671 votos. En ese año, el voto se dividió en dos partidos PRI y PAN. Pues, el PRD se dividió.


Fue la primer derrota del PRI.


⭐PERIODO MULTIPARTIDISTA:  DESMORONAMIENTO DEL PRI⭐


2006.- A partir del año 2006, las elecciones municipales estuvieron divididas y reñidas entre por lo menos cinco partidos.


La lenta agonía del PRI que se fue desmoronando y expulsando candidatos y grupos a los demás partidos.


2006.- Por ejemplo, Marco Galeana perdió la votación interna del PRI, se fue al Partido Verde y ganó la elección Municipal. Participaron cinco partidos y todos obtuvieron una regiduría. Fue una elección dividida.


La Organización Campesina Popular Independiente (OCPI) de ideología izquierdista anti-electoral entró a la contienda electoral. 


2009.- El PRI permaneció unido y ganó con Gilberto Olivar. Participaron 5 partidos. Uno no obtuvo regiduría. Fue otra elección dividida.


2012.- Rodolfo Domínguez perdió la elección interna del PRI, se fue al PSD y ganó la elección Municipal. Fue otra elección dividida más.


Participaron siete partidos, dos no obtuvieron regiduría. 


⭐PERIODO DE POLITIZACIÓN⭐


2015.- Ganó el Partido Verde. De nueve partidos, cinco obtuvieron regiduría. Fue una elección dividida como las anteriores.


2018.- Félix Sánchez perdió la selección interna del PRI, se fue a la coalición PT, MORENA y PES y ganó.


Participaron doce partidos con nueve candidatos, uno independiente. De nueve candidatos, cinco obtuvieron regidurias. Fue la elección más reñida de la historia.


2021. Participarán 23 partidos con 18 candidatos, un máximo histórico. Lo más probable es que sea una elección mucho más dividida que las anteriores.


La elección del 2021 será la más dividida de la historia.


Con el desmoronamiento del PRI, PAN y PRD. Surgieron muchos grupos políticos, no existe un grupo hegemónico en el Municipio.


⭐MUNICIPIO POLITIZADO⭐


Algo que distingue al Municipio de Axochiapan de otros municipios es que es un Municipo politizado.


A la gente le gusta la política, por eso aunque pareciera que el Municipio está más dividido que nunca. En realidad está más unido y vivo que nunca, demasiado politizado. Lo cual es benéfico para el desarrollo de los pueblos.


La participación ciudadana es mejor que la apatía e indiferencia.


El Municipio de Axochiapan tendrá para está elección la participación de dieciocho candidatos municipales por lo menos:


⭐⭐ CANDIDATOS MUNICIPALES⭐⭐


1. MORENA. Félix Sánchez

2. PSD. Lencho Leyva

3. RDP. Gilberto Olivar

4. RENOVACIÓN. David Castillo

5. PVEM. Mario Ariza

6. PRI Y PRD. Xóchitl Corrales

7. PROGRESA. Verá Rojas

8. FUTURO. Gamaliel Estudillo

9. ARMONÍA. Rodrigo Durán

10. PES. Juan Manuel Domínguez

11. MC. Marco Cuate

12. FUERZA MÉXICO. Héctor Carrillo

13. FUERZA JOVEN. Romana Sánchez

14. PT. Damián Pérez

15. PODEMOS. Isabel Gonzalez

16. PAN. Guillermo Tepozteco

17.BC. Guadalupe Jiménez

18. PANAL. Juan Hernández

19. MAS

20. PAS

21. PES 2

22. HUMANISTA


...

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#EleccionesAxochiapan

#CandidatosAxochiapan

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuani Organización civil
Consejo de Cronistas de la Región Limítrofe Sur Morelos - Puebla
#OscarCortesPalma
Casa de Cultura Tecuanes
cel: Whatsapp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm.

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares