martes, 13 de abril de 2021

LA MASCARA DE LOS TECUANES: COLMILLOS Y LENGUA SALIDA

 🎭⭐LA MASCARA DE LOS TECUANES: COLMILLOS Y LENGUA SALIDA⭐🎭

Por Óscar Cortés Palma




La máscara del jaguar «« tecuani en náhuatl»» es usada por los pueblos indígenas y mestizos para sus fiestas religiosas patronales. Las máscaras son hechas de infinidad de materiales: madera, cuero, palma, trapo y cartón.


Las máscaras de tecuanes se parecen porque tienen colmillos y lengua por fuera. Son de color amarillo y tiene rosetas o manchas amarillas simulando la piel del jaguar.


Unos creen que las fiestas con máscaras del jaguar provienen de tiempos antiguos. En esta investigación se defiende la hipótesis que, casi todas, son invenciones de mediados del siglo XVIII. En ambos casos, las fiestas con máscaras de jaguar fueron inventadas por los pueblos indígenas nahuas. 


No solo existieron máscaras de jaguar en la antigüedad, existen también hoy. En cada época, la mascara de jaguar tiene un simbolismo distinto.


En el presente la máscara de jaguar no es una evocación a «« Tezcatlipoca»» o «« Tepeyolotl »». Las máscaras del tecuan «« jaguar »» actuales son, casi todas, para darle alegría y diversión a la fiestas patronales y religiosas del pueblo.


Son para demostrar la fe, dar gracias a Dios por los favores recibidos y para dar una manda o promesa al santo patrono del pueblo.


Hoy, en muchas fiestas populares del centro sur de México, principalmente, gente disfrazada de jaguar da alegría y diversión al pueblo.


Llamense: tlacololeros, tejorones, tigres, lobos, tlaminques, huexquilistles ««risueños»» y tecuanes. Todos, tienen máscaras de jaguares con colmillos retadores, la lengua por fuera, la nariz, los ojos y las orejas.


Al jaguar, se le representa desde remotos tiempos con su lengua por fuera y retadores colmillos. 

¿Conicidencia?

Como coincidencia, en México-Tenochtitlán, en mesoamérica, los seres mitológicos fueron dibujados con aterradores colmillos y la lengua por fuera. Como lo demuestran los vestigios arqueológicos de la piedra del Sol, la piedra de Tlaltecutli y la roca de Tlaloc.


¿Por qué se parecen las máscaras de los tecuanes, tlacololeros, tigres y tlaminques con los rostros de seres mitológicos reverenciados por los antiguos? 


Por ejemplo, el rostro de un felino de roca encontrada en la zona arqueológica de Cara Sucia de la república de El Salvador. Esta roca mide 85 cm de diámetro y 30 cm de grosor. En la parte frontal tiene labrada el rostro de un felino con terroríficos colmillos, lengua por fuera, ojos redondos, cejas tupidas, orejas grandes. La antigüedad de este disco de roca con rostro de felino se remonta hasta 600 y 900 años dC. Fue labrado por la cultura de Cotzumalhuapa y fue redescubierto hace más de 100 años.


Se comparó este felino de roca antigua con las máscaras de tecuanes actuales. En efecto se parecen.


Las máscaras de los tecuanes se parecen a los seres mitológicos reverenciados en la antigüedad mesoamericana. Puede que estén influenciadas por ellas.


Más, hoy, su significado es otro, tiene otro simbolismo y  discurso.


Antes, los guerreros usaron máscaras de tecuanes, hoy lo usan los actores chistosos, en una parodia, una escenificación cómica dancistica y teatral.


Antes, la máscara del jaguar fue parte de la religión, como parte sagrada. Hoy, continúa siendo parte de la religión popular de muchos pueblos nahuas, mixtecos y amuzgos, como parte de la fiesta y diversión.  Sobre todo de la fe y de la devoción al santo.


Quizá, las máscaras de jaguares actuales están influenciadas por los disfraces de tiempos de México-Tenochtitlán, quizá, las máscaras de tecuanes (jaguares) fueron más populares en la antigüedad.


Se han encontrado rocas labradas mesoamericanas con rostros de jaguares, mas no se conservaron máscaras de madera o manta con el transcurrir de los siglos.


En la antigüedad, el jaguar significó la lluvia, inclusive, se nota la similitud con la vasija con el rostro de Tláloc expuesta en el Museo del Templo Mayor por los colmillos y la lengua por fuera, sólo difiere la lengua bífida de Tláloc. 


No obstante, esto no es suficiente para avalar su continuidad de esa tradición. Quizá solo sean coincidencias.


Al final de cuentas, el significado de las máscaras de jaguares actuales es el que le otorgan las gentes que se disfrazan con ellas. Los pueblos mestizos, mixtecos, nahuas y amuzgos.


Nosotros, los antropólogos, historiadores, y demás académicos, estamos influenciados por una ideología oficial, una cultura dominante socialmente aceptada. Una visión de ciudad. Por lo tanto, se debe ser cuidadoso de no intentar amoldar la realidad de la fiesta del jaguar a la teoría sino todo lo contrario: Las gentes que se disfrazan de jaguares para sus fiestas de religiosidad popular tiene la última palabra, a veces influenciada por nosotros.


Más, con un poco de observación sin prejuicios, es posible encontrar el discurso de la fiestas tradicionales con máscaras de jaguar.


A continuación se enlistan las máscaras y vestigios antiguos comparados.


Piedra del Sol

Piedra de Tlaltecutli

Vasija de Tlaloc

Máscara de tigre de Zitlala, Guerrero

Máscara de tecuani de Acatlán de Osorio, Puebla

Máscara de los tecuanes de Olinalá, Guerrero

Máscara de tigre de Chilapa, Guerrero

Máscara del tigre de Xochistlahuaca, Guerrero

Máscara del tigre de los tlacololeros de Chilpancingo

Máscara de los tecuanes de Tetelpa, Morelos

Máscara de los lobos de Jajalpa, Estado de México.


Algunos artesanos mascareros, entrevistados son: los Álvarez Miranda de Netzahualcóyotl, Chino Márquez de Acatlán de Osorio, Florentino Sorela de Tetelpa, Alex Gil Sereno de Huamuxtitlán, la familia Cristino de Chilpancingo, Rijkaard Núñez de Jajalpa, Estado de México, Moisés Jiménez Silverio de Zitlala, Guerrero, Arnold Tecruceño de Zitlala, Guerrero y otras familias de Olinalá, Chilapa, Alpuyeca, Coatetelco, Xoxocotla. Todas esas máscaras son de diferentes materiales: cuero de res, tzompantle, papel maché, madera, sombreros de palma, trapo.


Dibujo Tomado del FB: TECUANES Santa Teresa, Guerrero


...

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#jaguares

#máscaras

#tlacololeros

#tigres 

#tlaminques


🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuani Organización civil
Consejo de Cronistas de la Región Limítrofe Sur Morelos - Puebla
#OscarCortesPalma
Casa de Cultura Tecuanes organización civil
cel: Whatsapp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm.

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares