lunes, 17 de mayo de 2021

«LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR»

 ⭐««LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR»»⭐

Por Óscar Cortés Palma



María Pascuala trabajó como esclava en la hacienda de santa Clara Montefalco desde la construcción del ingenio, antes de la independencia.


 Al lograrse la independencia, la esclavitud fue abolida. No obstante, María Pascuala continuó laborando y habitando en la hacienda azucarera. 

 

Es probable que María Pascuala haya sido negra o mulata de ancestros africanos.


Cuándo la hacienda fue heredada a Joaquín García Icazbalceta, el nuevo propietario le asignó una pensión a la ya anciana María Pascuala para vivir tranquila su vejez.


Al terrateniente Joaquín García Icazbalceta le gustó la historia, es probable, charló con la longeva María Pascuala para saber cómo se vivió antes.


El 21 de junio del año 1880, María Pascuala falleció tenía más de ciento treinta años de edad. Vivió toda su vida en la hacienda de santa Clara.


De acuerdo a una nota replicada en los periódicos de la época: ««EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, INDUSTRIA NACIONAL, EL LIBRE SUFRAGIO, EL CENTINELA ESPAÑOL y VOZ DE MÉXICO»», vivió 135 años de edad. Aunque falta corroborar la información.


En esos años, García Icazbalceta fue padrino de la construcción de la iglesia del Quebrantadero.


Con el paso del tiempo, el ingenio se heredó a Luis García Pimentel. Al finalizar la revolución mexicana, la hacienda fue convertida en las Escuelas de santa Clara Montefalco y la Escuela del Peñón en la década de 1960's 


María Pascuala no tuvo apellidos, en su época, los pobres no tenían apellidos. Después se expidió una ley para que todas las personas sin excepción tuvieran apellidos.


En la foto, la iglesia de santa Clara Montefalco, al fondo los cerros de Chalcatzingo y el cerro Ancho de Tenango.


 ««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaMunicipalAxochiapan

#esclavitud

#haciendadetenango

#ingeniodesantaclara

#garciaicazbalceta

#haciendadetenanfo

#azucarmorelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares