jueves, 15 de julio de 2021

HISTORIA DEL PUEBLO DE MARCELINO RODRÍGUEZ

 Se acerca la celebración de ⭐««SAN IGNACIO»»⭐  del pueblo de Marcelino Rodríguez, se comparten fotos de una escultura en la fuente del agua bendita del santo.


Y una breve reseña de su historia.

⭐«««HISTORIA DEL PUEBLO DE MARCELINO RODRÍGUEZ»»»⭐

Por Óscar Cortés Palma







El pueblo de Marcelino Rodríguez, en un principio, se llamó: ««Hacienda de san Ignacio»».


El edificio de la hacienda fue construido en el año 1724 ca. para producir panela, piloncillo, azúcar, y quizá alcohol. 


La hacienda perteneció a los frailes Jesuitas hasta que fueron expulsados en el año 1767. El Rey de España ordenó que los frailes jesuitas regresaran a España.


«JOSE ANTONIO DE ZALVIDE GOITIA»


Al ser expulsados los jesuitas, la Hacienda de san Ignacio fue adquirida por José Antonio de Zalvide Goytia, magnate terrateniente de Tenango.


José Antonio de Zalvide Goytia heredó la hacienda a sus descendientes lejanos: Ramona Musitu Zalvide Goitia, y a su hijo Nicolás Icazbalceta Musitu.


⭐«MUNICIPIO DE JONACATEPEC Y TETELILLA»⭐


Al consumarse la independencia de México, surge el Municipio de Jonacatepec en el año 1825, al que La hacienda de san Ignacio perteneció.


En el año de 1849, los hermanos: "García Icazbalceta", heredaron de sus antepasados, las haciendas de santa Clara, Tenango y san Ignacio. 


En el año de 1849, la hacienda de san Ignacio tenía 414 habitantes.


*NOTA: Aunque es probable tuvieran menos habitantes, lo que pasa es que el hacendado quería justificar sus propiedades.←_←


Debido a la crisis política provocada por la guerra civil. En el año de 1862, Tetelilla se separó del Municipio de Jantetelco y le quitó más de la mitad de su territorio a Jonacatepec. Estre ellos la hacienda de san Ignacio y demás pueblos hacia el Sur.


Existió el municipio de Tetelilla de 1862 a 1898.


⭐««MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN»»⭐


En el año de 1898, se erige el Municipio de Axochiapan al que la hacienda de san Ignacio perteneció.


⭐«REVOLUCIÓN Y REPARTO AGRARIO»⭐


En la revolución, los cañaverales de la hacienda de san Ignacio fueron incendiados en distintas ocasiones. 


El Presbítero Prisciliano Espíritu, cura zapatista de Axochiapan, fue apresado junto a otras 26 personas acusado de ser cómplice del incendio de los cañaverales el 18 de noviembre de 1913.


La hacienda de san Ignacio después de la revolución cambió su categoría, de hacienda se convirtió en pueblo. Recibió tierras para su ejido.


Se llamó pueblo de san Ignacio, más o menos entre los años: 1927 a 1932. Fueron menos de diez años.


⭐«MARCELINO RODRÍGUEZ»⭐


En el año de 1932 se cambió de nombre al pueblo a ««Marcelino Rodríguez»», en memoria al general zapatista combatiente en la región, recordado por sus habitantes. 


MARCELINO RODRÍGUEZ cayó en combate en el año 1917.


El pueblo de san Ignacio cambió de nombre porque como apenas había pasado la revolución, la gente la recordaba, así, el Gobernador Vicente Estrada Cajigal, edictó el decreto número 58, publicado el 18 de diciembre de 1932:


Art. 1. Queda prohibido el uso oficial de denominaciones de carácter religioso o de otra índole [...para] Ayudantías Municipales.


Art. 2 Se reforman las denominaciones de dichas ayudantías [...]


Mediante este decreto, en diciembre de 1932, se crearon y cambiaron los nombres religiosos de cincuenta Ayudantías Municipales morelenses.


El rancho de santa Cruz Ahuaxtla y la exhacienda, ahora pueblo, de san Ignacio pasaron a denominarse "Joaquín Camaño" y "Marcelino Rodríguez", en memoria de los revolucionarios zapatistas de la región.


Después de la Revolución se repartieron las tierras de las haciendas a los distintos ejidos de la región. Uno de los últimos dueños de estas haciendas fue la familia García Pimentel, descendientes de los García Icazbalceta.


⭐«EXHACIENDA»⭐


En el año de 1946, el casco de la exhacienda de san Ignacio se encontraba en ruinas desde la revolución.


Los descendientes de los García Pimentel la vendieron a Bernardo Rubén Carrillo, quien la cedió a Liborio Carrillo Morán quien la vendió a Alfonso de la Parra, quien la vendió a Alfonso Maza  en el año 1992.


Los cascos de las exhaciendas de santa Clara Montefalco y santa Ana Tenango también fueron vendidos a distintos dueños, Montefalco se convirtió en Escuela.


 «RÍO»

El pueblo de Marcelino Rodríguez se localiza a la orilla del río Amatzinac. El río Amatzinac proviene del Volcán Popocatépetl, va uniéndose a otros ríos, por ejemplo, se une al río proveniente de las presas de Cayehuacán.


«HIGOS»


El pueblo de Marcelino Rodríguez sobresale como productor y exportador de higos a Estados Unidos.


««ÉPOCA PREHISPÁNICA»»


No sé podía finalizar la historia del pueblo de Marcelino Rodríguez sin hablar del periodo mesoamericano.


⭐☆La Ciudad desaparecida del río Amatzinac☆⭐


En san Ignacio, (Marcelino Rodríguez) se asentó la mayor Ciudad del rio Amatzinac.


La Ciudad del río del Amatzinac comercializó: algodón, maíz, amaranto, frijol, chía y papel amate.


Contó con sistemas de irrigación para producir cosechas abundantes y seguras, comercializadas con la lejana Ciudad de Teotihuacán


Teotihuacán, en cambio, vendió a la Ciudad del Amatzinac: plumas verdes, cacao, jade, turquesa y obsidiana.


La Ciudad del río Amatzinac, abarcó casi 40 hectáreas, tuvo dos recintos ceremoniales. Uno con 36 estructuras cívico-ceremoniales, como constató el antropólogo estadounidense Kenneth Hirth cuando realizó el recorrido por la zona.


La ruta de intercambio más importante de la comarca pasó por san Ignacio (Marcelino Rodríguez).


Teotihuacán influyó en la obsidiana y cerámica anaranjada delgada de la Ciudad del río Amatzinac (san Ignacio).


Cuando Teotihuacán desapareció de forma misteriosa. La Ciudad del Amatzinac también desapareció. Sólo quedaron rescoldos de la otrora gran Ciudad comercial.


Al norte de san Ignacio, permanecen ocultos bajo tierra los momoxtles (montículos de piedras y tierra o estamentos piramidales) grandes y pequeños a orillas del río Amatzinac. Un río dador de vida pues, muchos pueblos de la región están asentados en su rivera.


Bajo las capas de tierra de los momoxtles, hay vasijas, figuras, piedras verdes y obsidiana negra, valiosas para nuestros ancestros.


La tesis doctoral sistenedora de está información del comercio entre Teotihuacan y el pueblo del Amatzinac es:


Hirth, Kenneth G. 1974 «Precolumbian population development along the rio amatzinac. The formative through-Classic periods in eastern Morelos», Tésis Doctoral. University of Wisconsi, Milwaukee, Wis. USA.


⭐☆El higo del sureste de Morelos y su exportación☆ ⭐


El higo morelense se ha posicionado en el mercado estadounidense y canadiense. El estado de Morelos destaca por exportar cerca del 58% del total de higos del país.


El pueblo de Marcelino Rodríguez en el municipio de Axochiapan, sobresale como productor de higos. Además, los higos se cultivan en otros municipios del oriente del estado: Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Yautepec y Ocuituco.


La feria patronal a san Ignacio de Loyola, en Marcelino Rodríguez, el 31 de julio, es buena oportunidad para conocer las higueras y asistir a la carrera de caballos, aunque casi todos los higos se exportan a EUA y CANADÁ.


En el estado de Morelos hay 600 hectáreas con higueras, de estas, 100 ha., se encuentran en el municipio de Axochiapan, cerca de 1000 000 m². En donde se cultivan todo el año.


⭐«FERIA DEL PUEBLO DE MARCELINO RODRÍGUEZ»⭐


El pueblo se localiza al Norte de la cabecera municipal.


Su feria es el 31 de julio en honor a san Ignacio.  Su población es de 1838 habitantes. 


✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

🔹★☆« »☆★🔹

 ☆

««»»

☆☆☆

✧✧✧✧

★★★★★

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆☆☆☆☆☆

✰✰✰✰✰✰✰

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaAxochiapan

#sanignaciodeloyola

#sanignacio

#marcelinorodríguez

#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares