jueves, 15 de julio de 2021

PUEBLOS ATRAPADOS POR LA HACIENDA DE TENANGO

 ⭐««PUEBLOS ATRAPADOS POR LA HACIENDA DE TENANGO»»⭐

Por Óscar Cortés Palma



La hacienda de Tenango se apropió de las tierras y aguas de la región.


En el año 1890 los pueblos reconocidos fueron: 

🔴 Atotonilco,

🔴Telixtac,

🔴Atlacahualoya y,

🔴Axochiapan.


Todas las demás poblaciones estaban asentadas en tierras del hacendado:


🚫 san Ignacio (hacienda),

🚫 Tlalayo (rancho),

🚫 santa Cruz (rancho),

🚫 Quebrantadero (rancho),

🚫 Palo Blanco (caserío),

🚫 Ahuaxtla (caserío).


El hacendado les arrendaba tierras.


⭐«PUEBLOS ANTIGUOS»⭐


Telixtac, Atotonilco, Atlacahualoya y Axochiapan fueron los pueblos más antiguos de la región. Por eso, el gobierno de la Nueva España les reconoció unas pocas tierras, todas las demás tierras fueron del hacendado.


🌟««ORIGEN DE LAS HACIENDAS»»🌟


El origen de las tres principales haciendas del Sur Oriente del actual Estado de Morelos (santa Clara Montefalco, santa Ana Tenango y san Ignacio) se remonta a la primera mitad del siglo XVII.


Cuándo la población disminuyó debido a la hecatombe demográfica causada por las epidemias Euro-asiáticas-africanas.


🌟««LA HACIENDA DE TENANGO»»🌟


En el año 1589, el virrey Marqués de villa Manrique otorgó una merced (concesión) de un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra a Luis Rebolledo, estableció un trapiche alrededor de 1640. Lo heredó a su hijo Francisco de Rebolledo, quién vendió la finca en 1650 a Pedro Sáenz de Rosas, con el paso del tiempo el trapiche se convirtió en la hacienda de Tenango.


La hacienda de Tenango llegó a tener 38,679 hectáreas.


Las haciendas fueron enormes terrenos con caballerizas, con construcciones inmensas, con trapiches.


Las haciendas fueron bases de operaciones de empresarios españoles en América para la explotación de las tierras, su producción y exportación a España.


🌟««LA HACIENDA DE SANTA CLARA»»🌟


En el año 1616, Pedro Cortés otorgó una merced (concesión) de tierras a Pedro Aragón, quien dos años después obtuvo licencia para sembrar caña y establecer un trapiche de tracción animal para producir azúcar en santa Clara, después cambió de propietario. Este trapiche se convertió en la hacienda de santa Clara.


🌟««LA HACIENDA DE SAN IGNACIO»»🌟


El casco del trapiche de san Ignacio fue construido en el año 1724 ca., para producir azúcar, panela, piloncillo, y quizás alcohol.


El trapiche perteneció a los frailes Jesuitas hasta que fueron expulsados en el año 1767 por el Rey de España que ordenó que los frailes jesuitas regresaran a España.


Al ser expulsados los jesuitas, la Hacienda de san Ignacio fue adquirida por el hacendado Juan de Urtaza.


🌟««EL HACENDADO JUAN DE URTAZA»»🌟


En el año 1750 Juan de Urtaza, dueño de la hacienda de santa Ana Tenango, adquirió la hacienda de santa Clara después la hacienda de san Ignacio.


Al morir el hacendado Juan de Urtaza, su albacea, José Antonio de Zalvide-Goytia y Herrarte, de origen Español, se convirtió en el nuevo dueño de las fincas azucareras por el año de 1759.


🌟«EL HACENDADO JOSÉ ANTONIO DE ZALVIDE GOYTIA»🌟


Al fallecer José Antonio de Zalvide-Goytia, las haciendas las heredó a su medio hermano, Nicolás Gorgonio de Icazbalceta y Herrarte, quien se casó con su sobrina Ramona Antonia de Musitu y Zalvide-Goytia.


Los Zalvide-Goytia se casaron con los Herrarte y con los Musitu. Con el paso de las generaciones, se casaron entre primos y familiares radicados en España.


Sus propiedades fueron incrementándose hasta abarcar 68 177 hectáreas.


🌟««EL HACENDADO NICOLÁS GORGONIO ICAZBALCETA»»🌟


Nicolás Gorgonio Icazbalceta y Herrarte y su esposa Ramona Antonia de Musitu y Zalvide-Goytia amasaron una gran fortuna.


Fueron dueños de varias haciendas, las tres más importantes fueron las cañeras situadas al Sur Oriente de Cuautla, además tuvieron propiedades en España.


Cuando fallecieron, heredaron sus bienes a sus tres hijos, una de ellos fue María Josefa Icazbalceta (1790-1825) quien recibió la hacienda de san Ignacio y sus ranchos anexos, Alchichica, Tlayehualco y Michapa.


Otro fue Nicolás Fernando de Icazbalceta quien no supo administrar su hacienda.


🌟««EL HACENDADO EUSEBIO GARCIA MONASTERIO»»🌟


En 1836 ca., los bienes del hacendado Nicolás Fernando de Icazbalceta fueron hipotecados por deudas contraídas con distintos acreedores.


Al cabo de unos años, el hacendado falleció sin solucionar el problema.


Su cuñado Eusebio García Monasterio, de 80 años de edad, compró las haciendas en mayo de 1850, con 25% de descuento. Dos años más tarde también falleció.


Los hermanos de Nicolás Fernando de Icazbalceta no estuvieron de acuerdo con la venta, demandaron a sus primos en los tribunales exigiendo la nulidad de la venta de las haciendas de Tenango, san Ignacio y ranchos anexos.


🌟««EL MAYOR TERRATENIENTE DEL ESTADO DE MORELOS»»🌟


Aunque el Tribunal de Primera Instancia, declaró nula la venta de las haciendas.


Los hermanos García Icazbalceta, hijos de Eusebio García Monasterio, llegaron a un acuerdo con sus primos y continuaron con la posesión de las haciendas.


El 20 de junio de 1852, murió Eusebio García Monasterio, dos años después de haber comprado las haciendas de su cuñado.


Sus propiedades y las de su esposa Ana Ramona Icazbalceta y Herrarte pasaron por herencia a sus  hijos: "los García Icazbalceta".


🌟LOS HERMANOS GARCÍA ICAZBALCETA🌟


En el año de 1852, los hermanos: "García Icazbalceta" heredaron las haciendas. Llevaban más de 100 años en manos de sus antepasados familiares quienes se casaban entre sí.


🌟««EL ÚLTIMO HACENDADO: LUIS GARCÍA PIMENTEL»»🌟 ☆


Luis García Pimentel (1855-1930), descendía  de una estirpe de hacendados, sus padres: Joaquín García Icazbalceta y Filomena Pimentel, fueron dueños de la hacienda de Tenango.


Su familia controló la región SurEste de Morelos, fueron dueños de  tierras y de aguas.


Por el lado materno sus tatarabuelos Nicolás Gorgonio Icazbalceta y Herrarte, y Ramona Antonia Musitu Zalvide-Goitia fueron antiguos dueños de la hacienda de Tenango.  Y así hasta llegar a su tatarapariente José Antonio de Zalvide-Goitia, dueño de la hacienda por los años de 1760´s.


Luis García Pimentel poseyó el mayor latifundio del Estado de Morelos, sus haciendas: santa Ana Tenango, santa Clara Montefalco, san Ignacio, etcétera y sus ranchos ubicados al SurEste del Estado de Morelos, entre todos tuvieron una extensión de 68 177 hectáreas.


🌟«REPARTO AGRARIO»🌟


Al finalizar la revolución mexicana, los hacendados derrotados perdieron posesiones en beneficio de los pueblos.


Luis García Pimentel, último hacendado de Tenango, intentó en los juzgados o financiando a grupos políticos locales conservar sus posesiones.


Fue en vano, bajo la resolución presidencial del año 1927, poco a poco, se expropiaron las tierras de la hacienda para dotar a las comunidades con tierras para cultivo.


Se crearon los ejidos en perjuicio de la hacienda, se dotó de tierras a los pueblos en el año 1927. Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación se expropiaron las tierras y se ampliaron los ejidos con el transcurrir de los años.


🌟«FUENTE DE TEXTO»🌟:

««De estudiante “matutino” a hacendado mexicano: el caso de Eusebio García Monasterio»», ensayo de Emma Rivas Mata  y Edgar O. Gutiérrez


🌟«FUENTES DEL MAPA»🌟:


Geógrafa: Franny Giselle Murillo Garcia


→_→SIMBOLOGÍA DEL MAPA←_←


📗VERDE: Cultivo y caña de riego del hacendado.

🌚GRIS: Tierra de los pueblos.

⚪BLANCO: Tierra del hacendado sin registro de a qué las dedicaba.


🔹★☆« »☆★🔹

 ☆

««»»

☆☆☆

✧✧✧✧

★★★★★

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆☆☆☆☆☆

✰✰✰✰✰✰✰

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaAxochiapan

#haciendadeTenango

#haciendasdeMorelos

#CasadeCulturaTecuanes Org civil

#OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares