jueves, 4 de noviembre de 2021

⭐««FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN»»⭐ 1 de 2 partes.

⭐««FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN»»⭐ 1 de 2 partes.
Por Óscar Cortés Palma


El 1 de febrero de 1863, el periódico: "El Siglo Diez y Nueve", publicó en su página cuatro, el decreto:
«El C. Agustín Cruz, Gobernador y Comandante militar del Tercer Distrito del Estado de México, a sus habitantes sabed:
{...} Art. 1. El pueblo de Tetelilla, que ha pertenecido a la municipalidad de Jantetelco, formará de ahora en adelante, con los de Telixtac, Axochiapan, y los ranchos del Quebrantadero, santa Cruz y ¿Papayo? [Tlalayo], una nueva Municipalidad, cuya cabecera será el mismo pueblo de Tetelilla. {...}».
««Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule, y tenga debido cumplimiento. Dado en Jonacatepec, a 15 de noviembre de 1862. Agustín Cruz. José M. Zurbieta, secretario»»
⭐EL MUNICIPIO DE TETELILLA⭐
Tetelilla, un pueblo indígena en el año de 1863, se separó de la Municipalidad de Jantetelco y le quitó más de la mitad de su territorio a la vecina Municipalidad de Jonacatepec.
El pueblo de Tetelilla le quitó territorio a dos Municipios (o Municipalidades como se conocían entonces).
¿Cómo fue posible esto?
¿Como un pequeño pueblo con población indígena de habla náhuatl logró erigirse Municipalidad y Cabecera Municipal?
El pueblo de Tetelilla consiguió instalar su Ayuntamiento, y erigirse como la nueva Cabecera Municipal en el escenario de las nuevas divisiones político - administrativas para organizar la defensa del país contra la invasión francesa. Apenas había pasado la batalla de Puebla contra los franceses.
◼️LA EMBOSCADA DE TETELILLA◼️
Un mes antes de su elevación como Municipalidad, el 16 de octubre de 1862. Una gavilla de plateados (delincuentes a caballo de la época) atacó la región.
¿Acaso los plateados eran aliados de los franceses que en ese mismo año estaban invadiendo el país?
Los plateados anduvieron merodeando en el pueblo de Jonacatepec y huyeron de inmediato.
Nadie los persiguió.
Después, la banda de los plateados (delincuentes) atacó la hacienda de Tenango, causando doce caídos, incendiaron nueve casas, hasta que fueron rechazados por los empleados de la hacienda. Los bandoleros pasaron por Tetelilla y también la atacaron.
No había ley, la banda de los plateados (grupo de delincuentes) aparentó encaminarse a esconderse a sus madrigueras en los límites con el estado de Puebla, en poblaciones pertenecientes al distrito de Izúcar de Matamoros.
Los ronderos (policía comunitaria de la época) de los pueblos de Tetelilla y de la hacienda de Tenango los persiguieron, por el camino, en el campo, fueron emboscados y masacrados en las cercanías.
Cayeron treinta personas y otras más resultaron heridas. ¡Fue un escándalo en los periódicos! Las pandillas de delincuentes a caballo (plateados) tenían el control de la región.
⭐ ¿POR QUÉ OCURRIÓ LA MASACRE? ⭐
Según la versión de Agustín Cruz, Gobernador del Distrito:
Los vecinos de Tetelilla y Tenango, al salir a perseguir a los delincuentes de la banda de los plateados, no avisaron al Prefecto de Jonacatepec, quién disponía de más de 200 hombres para la defensa.
Cuando se enteraron, solo encontraron los cuerpos de los pobladores de Tetelilla y Tenango tirados por lo que nada pudieron hacer, solo levantaron a los heridos.
En ese mismo año los franceses estaban invadiendo el país.
La falta de seguridad y la delincuencia fue uno de los motivos para erigir la nueva Municipalidad.
⭐NACE EL MUNICIPIO DE TETELILLA (Axochiapan)⭐
La trágica emboscada y los ataques de la gavilla de plateados (grupos de asaltantes de caminos) demostraron que los delincuentes controlaban la región.
Los periódicos nacionales repetían que:
En la noche del 16 de octubre de 1862, una gavilla de delincuentes, conocidos como los plateados, llegó a Jonacatepec, dispararon tiros en las calles.
Después, la gavilla de plateados atacó la hacienda de Tenango. Dejaron doce caídos y ocho heridos. Incendiaron nueve casas de los operarios. Después se dieron a la fuga.
Los pobladores de Tetelilla y Tenango los persiguieron, en el camino, fueron emboscados y derrotados, hubo treinta caídos y otros tantos heridos.
Después la banda de los plateados se dirigió al rancho de San Miguel, en dónde fusilaron a cuatro de los prisioneros de las fuerzas de Tetelilla.
◼️EL PREFECTO DE JONACATEPEC◼️
El Prefecto de Jonacatepec, por más que trató de justificarse, no logró convencer. El asunto se solucionó con la creación de la Municipalidad de: ««TETELILLA»»
A causa de está tragedia, la Municipalidad de Jantetelco aceptó la separación de Tetelilla y la Municipalidad de Jonacatepec le cedió más de la mitad de su territorio al nuevo Municipio.
◼️EL GOBERNADOR MILITAR AGUSTÍN CRUZ◼️
El gobernador del Distrito quedó en una posición difícil, los periódicos de la época lo criticaron por el lamentable suceso. Solicitaron se restableciera la paz en los pueblos bajo su mando.
Al Gobernador Militar no le quedó otra opción.
Al mes siguiente, decretó la creación de la Municipalidad de Tetelilla, antecedente del Municipio de Axochiapan (1898 - a la actualidad).
La Municipalidad de Tetelilla existió del año 1863 a 1898. Nació en los convulsos años de la invasión francesa y su aliados del Partido Conservador Mexicano.
Cuando pasaron los años de la guerra, su posición como Cabecera Municipal se hizo insostenible.
En el año 1898, por problemas financieros fue cambiada la cabecera Municipal a Axochiapan.
El pueblo de Tetelilla no aceptó ceder la Cabecera Municipal a Axochiapan, para evitar problemas posteriores, se agregó Tetelilla al Municipio de Jonacatepec.
Y así surgía el Municipio de Axochiapan, un 12 de noviembre de 1898.
NOTA: Agustín Cruz fue el Gobernador y comandante del Tercer Distrito Militar del Estado de México, territorio que después sería el Estado de Morelos. En ese entonces, aún no existía el Estado de Morelos.
...
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
««»»
««»»
✪✪
☆☆☆
✧✧✧✧✧
★★★★★★
✪✪✪✪✪✪✪✪
☆☆☆☆☆☆☆☆
#CronicaMorelos

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰ 


Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes
cel: Whatsapp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm.

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟 

#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares