jueves, 4 de noviembre de 2021

Hipótesis de la danza comedia de tecuanes y viejitos

👴🏽👵🏽🧓🏽👴 Hipótesis de la danza comedia de tecuanes y viejitos🐯🐅🤡🃏

Por Óscar Cortés Palma


La fiesta del pueblo cimbra a toda la comunidad, brinda la oportunidad a la población de enlazarse, de entrar en comunión de nuevo, de apoyarse, de convivir y de volver a regenerar su unidad comunitaria.

La mascarada del jaguar travieso contra los viejos caricaturescos es parte esencial de la fiesta religiosa, se reune a la comunidad en torno a un festín colectivo, se renuevan los lazos del pueblo; inclusive con la población migrante en EUA y otras ciudades.

El ciclo se repite cada año, en la fiesta del pueblo vuelve a firmarse una alianza implicita entre los vecinos del terruño.

La danza comedia de jaguares y viejos, al igual que las demás mascaradas y comedias de la fiesta de la parroquia del pueblo, brinda la posibilidad de reunirse en torno al santo patrono del pueblo, el símbolo unificador y renovador de la comunidad.

En este nuevo libro se le está dando más énfasis a la comedia, la fiesta, la regeneración, año con año, del convenio de la unidad popular de la comunidad.

Además del jaguar (tecuane), en este nuevo libro se aborda a su rival en la danza comedia: los «viejitos bromistas cazadores».

A través de la fiesta del pueblo al santo Patrono, se repite el ciclo, se vuelve a pactar la «unidad, identidad, el discurso y los códigos del pueblo».

Además del jaguar, ahora en esta investigación se enfoca también en los viejos risueños.

Hipótesis

Durante décadas se ha cuestionado su origen, ¿cuándo surgieron estas comedias nahuas, mixtecas, amuzgas y mestizas?

¿Qué significa está comedia dancística tradicional?

¿Acaso es de origen mexica, de la colonia o de la época de las haciendas del siglo XIX?La discusión no es si son indígenas o no. Más adelante se demostrará que son una “invención indígena”

La discusión es: ¿Cuándo las inventaron los indígenas y por qué son tan populares para ellos y para los pueblos mestizos de la región?

Una salida sencilla a esta interrogante sería decir que fueron inventadas en la época prehispánica y que son importantes para ellos porque añoran épocas pasadas.

Mas, el objetivo de esta investigación es conocer la verdad o lo más cercano a esta y sustentarla con datos. Se invita al lector a aventurarse para tratar de encontrar la respuesta del significado y origen de las danzas comedias del jaguar y los viejos sonrientes.

En esta investigación se demostrarán cuatro hipótesis: a) Las danzas comedias del jaguar contra los viejos son similares; b) No son prehispánicas ni coloniales; c) Se parecen a la danza comedia de los vaqueritos; d) En sus inicios fueron una danza comedia para burlarse del hacendado y sus empleados e) Hoy, las danza comedia del jaguar y viejos sirven para unir a la comunidad en torno a un festín con el estandarte del santo Patrono como bandera.

a. SON SIMILARES. Las variantes de danza comedia del jaguar y viejitos sonrientes son variantes del mismo libreto escrito por un autor nahuatlato.

Las danzas comedias consiste en la lucha de los viejos lucha contra un jaguar, la cacería es patrocinada por un ridículo hacendado ganadero.

Las danzas comedias de «jaguares y viejos risueño» de esta región suriana, aunque tengan distintos nombres en náhuatl y español: tecuanes, tlaminques, tlacololeros, tejorones, tigres, chilolos de carnaval, son similares.

Son fiestas celebradas en distintas fechas, parecidas a los carnavales mas no necesariamente se festejan en el mes de febrero.

Se celebran, a lo largo del año, en las fiestas patronales de las parroquias del corredor de los límites entre cuatro estados: Guerrero, Morelos, Puebla, México y Oaxaca.

b. NO SON PREHISPÁNICAS NI COLONIALES. Todas las danzas comedias del jaguar contra viejos sonrientes fueron inventadas por los indígenas después de la llegada de los españoles.

La hipótesis (b) causará mucha polémica pues cuando se habla de danzas indígenas nuestra mente nos remonta en automático a la época prehispánica. A muchos quizá les moleste esta sugestiva idea y de entrada le nieguen un apéndice de veracidad.

Durante décadas se nos ha educado que: “cuando se habla de indígenas disfrazados de jaguares de inmediato se piensa en Tepeyolotl (corazón de monte), en Tezcatlipoca (espejo humeante), en los nahuales, en los brujos, hechiceros, en el jaguar de la lluvia, en la guerra, en los valientes guerreros jaguar, en los sacerdotes, en gobernantes antiguos y en la noche estrellada”.

Las epidemias causaron mortandad de más del 80% de los indios. Eran enfermedades tan agudas, en una familia entera no quedaba ninguna persona viva , era necesario acudieran los pocos españoles radicados en las cercanías a atender a los enfermos. A las epidemias las conocieron como cocoliztli (enfermedad, dolencia), o matlasawatl (red de granos).

Si bien los indígenas sobrevivientes de las epidemias y la explotación mantuvieron algunas de sus danzas comedias ancestrales… también “inventaron nuevas”, como las mascaradas del jaguar contra los viejos cazadores.

La mascarada del jaguar contra los viejos es una tradición de los indígenas vivos, además de los mestizos. Es un ejemplo de las nuevas corrientes de pensamiento del mundo indígena.

La mascarada del jaguar vivaracho contra los viejos cómicos no tiene que ver con Tepeyolotl y Tezcatlipoca, creencias de los indígenas muertos hace siglos. Tiene que ver con los indígenas vivos de hoy. Tepoyolotl y Tezcatlipoca son creencias de sus ancestros, los indígenas actuales tienen otro Dios, otros santos y vírgenes.
La tercera hipótesis es:

c) La danza comedia del jaguar contra los viejos risueños se parecen a la danza comedia de los vaqueritos contra el torito.

En los siglos XVIII y XIX, existieron compañías itinerantes de cualquier tipo de diversión pública con comediantes y cómicos.

Para funcionar acudían ante las autoridades de cada poblado para solicitar la licencia. Se integraban en caravanas compuestas por los artistas. burla

Estas compañías fueron vistas por los pobladores nahuatlatos, quienes a su vez crearon la danza comedia de jaguares divertidos contra cazadores vejestorios. Con el tiempo, escribieron también la danza comedia de los vaqueritos contra el torito pinto, hijo de la vaca mora. Y otros espectáculos más.

Como los pueblos se comunican a travez de sus fiestas la danza comedia de los jaguares chistosos contra los vejetes cazadores se fueron dispersando en la región, al igual que otras danzas y teatros más.

Quizá cueste trabajo creer está idea. Más es la única explicación posible al porqué las mascaradas de jaguares contra viejos y de vaqueritos comediantes contra el torito de cartón se distribuyeron en la región.

Estas mascaradas dancísticas, irónicas, paródicas y sarcásticas imitan el comportamiento de un jaguar juguetón perseguido por ridículos viejos cazadores risibles y perros de caza también chistosos.

Los participantes exageran y minimizan la cacería del tecuani (jaguar) hasta transformarlo en una burla, Para comprobar esto, checar los diálogos al final de este libro. Unos diálogos tienen rimas.

En la danza comedia de los vaqueritos contra el torito también exageran la parodia de la búsquedad de un torito de cartón.

Ambas danzas comedias tienen mucho en común.

Para quien haya leído el libro: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes en donde se burla de los caballeros andantes; sabrá a lo que se refiere mas o menos las danzas comedias del tigre y torito nahua, mixteca y amuzga, son chistosas, burlescas, humorística satírica.

El Siglo de Oro de la literatura española potenció los géneros de la sátira, la comedia popular, no solo de España sino también de sus colonias en América. Quizá las mascaradas de jaguares tengan influencia de estos literatos.

d) La danza comedia del jaguar contra los viejos risueños fue, en un principio, una comedia dancística surgida para burlarse de los hacendados y sus empleados.

En un principio está comedia dancística fue para parodiar, ridiculizar al hacendado y a sus empleados con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz (logran cazar al jaguar juguetón que amenazaba su ganado).

Algunas comedias dancísticas del jaguar contra los viejos tienen diálogos en verso, combinan personajes serios y cómicos.

La comedia es una obra dramática propia del teatro español del siglo XVII, después llegó a sus colonias en América.

La quinta hipótesis es:

e) Las mascaradas de jaguares contra viejos sirven para unir a la comunidad en torno a un festín con el estandarte del santo Patrono como bandera.

La fiesta del pueblo cimbra a toda la comunidad, brinda la oportunidad a la población de enlazarse, de entrar en comunión de nuevo, de apoyarse, de convivir y de volver a regenerar su unidad comunitaria.

La mascarada del jaguar travieso contra los viejos caricaturescos es parte esencial de la fiesta religiosa, se reune a la comunidad en torno a un festín colectivo, se renuevan los lazos del pueblo; inclusive con la población migrante en EUA y otras ciudades.

El ciclo se repite cada año, en la fiesta del pueblo vuelve a firmarse una alianza implicita entre los vecinos del terruño.

La danza comedia de jaguares y viejos, al igual que las demás mascaradas y comedias de la fiesta de la parroquia del pueblo, brinda la posibilidad de reunirse en torno al santo patrono del pueblo, el símbolo unificador y renovador de la comunidad.

«»

««»»
★★★
☆☆☆☆
✰✰✰✰✰
Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com
http://danzadelostecuanes.blogspot.com
✰✰✰✰✰✰✰
#CronicaAxochiapan
#HistoriaAxochiapan
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
#jaguares
#tecuanes
#viejitos
#danzacomedia
#viejosytecuanes

☆☆ 

Ver menos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares