jueves, 4 de noviembre de 2021

⭐LA LUCHA DE INDEPENDENCIA EN LA REGIÓN⭐

⭐LA LUCHA DE INDEPENDENCIA EN LA REGIÓN⭐

Por Óscar Cortés Palma


El la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo repicó las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores y convocó a la lucha armada.
Esta fecha se ha tomado desde entonces, cómo el inicio de la lucha por la independencia de México.

La lucha por la independencia duró once años, durante ese periodo, sobresalieron grandes mujeres y hombres patriotas como:

Miguel Hidalgo
Ignacio Allende
Josefa Ortiz de Domínguez
Leona Vicario
Vicente Guerrero
Maria Ignacia Rodríguez (alias la güera Rodríguez)
Ignacio Aldama
José María Morelos
Leonardo Bravo
Nicolas Bravo
Mariano Matamoros
Mariano Antonio de Tapia
Juan José de los Reyes Martínez (el pípila)

Y miles de mujeres y hombres más, quienes confiaron en el proyecto independentista.

Después de once años de luchas, en el año 1821, se logra la independencia de México.

Mañana se conmemora el 211 aniversario del inicio de la gesta heroica de la lucha por la independencia.

También en este mes se conmemora los 200 años de la consumación de la independencia, obtenida el 27 de septiembre de 1821.

⭐LA REBELIÓN POR LA TIERRA Y LIBERTAD⭐

Los pobladores de esta región, no fueron ajenos a la lucha. Motivados se sumaron a la rebelión de independencia.

Debido a que los ricos hacendados se habían apropiado de la tierras y las riquezas; había un odio hacia los ricos hacendados, a quienes se les conocía así, como españoles (aunque fueran mestizos,
criollos o indígenas ricos) los distinguía de losas demás su riqueza mal habida.

Había un odio antiespañol porque los españoles tenían, en promedio, más dinero y ocupaban los mejores cargos en el gobierno, el ejército y en la iglesia.

Fue una lucha para recuperar la tierra que se habían apropiado de forma injusta los hacendados y contra la esclavitud, el racismo y otras leyes injustas del antiguo régimen.

⭐LA LUCHA CONTRA EL ANTIGUO RÉGIMEN⭐

También, muchos descendientes de hacendados españoles ricos se sumaron a la rebelión de independencia.

No fue una lucha de razas, ni de pobres contra ricos.

Fue una lucha contra un sistema de dominación incapaz de satisfacer las demandas de la población de libertad, igualdad, fraternidad.

El sistema estaba fallando, se estaba quebrando, por lo tanto, personas de todos los colores: indígenas, negros esclavos, mestizos, criollos, ricos y pobres se unieron para destruir el sistema de dominación español y construir un nuevo país: México.

Después de once años de ardua lucha, el sistema de dominación colonial, colapsó.

⭐☆LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Y POR LA TIERRA EN LA REGIÓN☆⭐

Fueron muchos los sucesos de la lucha por la independencia acontecidos en la región:

1. Uno de ellos fue cuando el cura insurgente José María Morelos se acercó a Cuautla, sus avanzadas cubrieron todo el territorio.
Llegaron a Chilapa, continuaron para Tlapa, se sumó el presbítero Mariano Antonio Tapia, sacerdote de Chiautla (por eso se llama el pueblo Chiautla de Tapia).

Los aldeanos tenían problemas con el hacendado de Tenango.

Cuando ser enteraron que se acercaban los insurgentes, los aldeanos aprovecharon para derribar las mojoneras, tumbar las cercas y recuperar sus tierras.

Morelos y los líderes insurgentes peleaban por la independencia, por crear una comunidad imaginada. Un nuevo país.

Muchos aldeanos en cambio, aunque apoyaron al movimiento insurgente, luchaban por sus tierras, se quedaron cerca de ellas.

⭐☆EL CURA ANTIINSURGENTE☆⭐

En la región de Atlacahualoya, Tenango y Axochiapan, hubo un sacerdote antiindependentista, Miguel González de Aller y Soto quien imploró, mediante cartas a sus superiores, le permitieran abandonar la parroquia de Atlacahualoya e irse a la ciudad de México.

Pues aseguraba que sus feligreses, los pobladores de AXOCHIAPAN y ATLACAHUALOYA lo querían linchar por no apoyar, a los rebeldes independentistas.
Inclusive, el cura del pueblo fue secuestrado por una avanzada insurgente del capitán Joaquín Camacho y del Coronel Bravo para animarlo a unirse a la causa de independencia.

⭐EL CONFLICTO. AÑO 1811⭐

En Chiautla, el hacendado Mateo Musito Zalvidegoitia, comandante realista y amigo del virrey, junto con otros seis españoles, fueron ejecutados. Mateo Musito Zalvidegoitia, era familiar del antiguo dueño de la hacienda de santa Ana Tenango, José Antonio Zalvide Goitia, y ofreció cincuenta mil pesos por su libertad a los insurgentes, sin obtenerla.

En Jolalpan y Teotlalco, Vicente Guerrero encarceló a los curas por oponerse a la independencia.
En cambio, el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros y Mariano Antonio de Tapia, cura de Chiautla se unieron a los insurgentes.

Otro suceso ocurrió cerca del río de Tlancualpican, en donde hubo una batalla en el año 1812.

En la junta del río de Tlancualpicán, acampaba la gavilla insurgente de Manuel Torres, y el insurgente Pacheco y Valero. La gavilla estaba compuesta por cuatrocientas personas a caballo, otras a pie, armados con un cañón de primera, dos cañones pequeños y municiones.

Los realistas al mando de Francisco de Goyeneche, los atacaron por sorpresa, sin darles tiempo de reponerse a la embestida, cayeron más de cuarenta insurgentes, unos ahogados en el caudaloso río de Tlacualpicán. Otros huyeron al sur rumbo a Chiautla, otros al norte rumbo Axochiapan. En el lugar dejaron sus municiones, cañones y pertrechos.

El combate de Tlancualpicán fue en el paraje conocido como la junta, limítrofe con Axochiapan. Es posible que hayan participado gentes de Axochiapan, por la cercanía, y por la mención del párroco presbítero Miguel González de Aller y Soto que dijo que la gente de Atlacahualoya y Axochiapan andaban con el cura insurgente Morelos.

⭐☆LA CAÑA DE AZÚCAR DE LAS HACIENDA.☆⭐

El origen de las discrepancias fue la lucha por la tierra entre hacendados y pueblos.

El racismo existente en la época colonial, las injusticias en los tribunales y la esclavitud.

Los hacendados necesitaban la tierra para sembrar caña de azúcar para la exportación y los nativos necesitaban la tierra para agricultura alimentaria.

Los cañaverales de los hacendados fueron los productores de la mejor azúcar mundial.

Los aldeanos, en cambio, dedicados a la siembra de temporal de maíz, frijol, calabaza, chile y jitomate reclamaron el derecho a vivir en paz ante unas cuantas familias terratenientes, de origen español, poseedoras de grandes haciendas productoras de azúcar y aguardiente.

La venta de azúcar generaba jugosas ganancias en tanto los aldeanos vivían en la miseria.

En las comunidades había descontento. La vida de los empobrecidos habitantes contrastaba con la de los ricos hacendados españoles, como el hacendado de Tenango y de Chiautla: José Antonio de Zalvide Goytia y Mateo Musitu.

Mañana se conmemora el 211 aniversario del inicio de la gesta heroica de la lucha por la independencia.

También en este mes se conmemora los 200 años de la consumación de la independencia, obtenida el 27 de septiembre de 1821.

Dibujo: Mural del autor: Juan O’Gorman

Medidas: 4.40 m de alto x 15.69 m de ancho

Fecha de realización: 1960-1961

Material y técnica: fresco sobre aparejo

Localización: Sala 6 del Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

🔹★☆« »☆★🔹


««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
http://danzadelostecuanes.blogspot.com
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#HistoriaAxochiapan
#CrónicaAxochiapan
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
#SuresteMorelosHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares