La festiva comedia baile del tecuani de Tenextepango fue enseñado por gente de Axochiapan[1]
El profr. Sergio Contreras Mejía, docente jubilado, fundador y organizador
de la festiva comedia baile del tecúan, por más de 40 años contó que de niño vio
la festiva comedia baile del tecuán en su pueblo natal: «Tenextepango», disfrazados
con pantalón de vestir, saco maltrecho, máscara (elaborada con una gorra vieja
o sombrero “tejana”); y sombrero adornado con papel china de colores; el tecuán
se disfrazaba con un traje y máscara. Actuaban en una formación de doce parejas,
bailaban con sones distintos a los de hoy.
De joven, Sergio Contreras tuvo la oportunidad de volver a ver la
tradición en Acatlán de Osorio, Pue., y ya como docente los vio en Piaxtla, Pue.
Al volver a su tierra natal
Tenextepango, la tradición del tecuán había desaparecido. Así que, con sus
propios recursos económicos, se decidió a rescatarla y organizarla, recurrió a un
maestro tecuanero de las cercanías: José Velázquez Juárez de Axochiapan. El profr.
Sergio Contreras pagaba los gastos del maestro tecuanero, los disfraces,
etcétera, con el paso de los años, la tradición de los tecuanes de Tenextepango
adquirió características particulares diferenciándose del tecuán tipo
Axochiapan, del que se sigue pareciendo por la música. Las características del
tecuán tipo Tenextepango son:
1.- La indumentaria. Se disfrazan con traje de manta, pantalón y
camisa, “tal y como se vestían los
campesinos antes del porfiriato”, en los puños de la camisa de manga larga,
llevan vistosos listones de colores. 2.- Incluyen aplausos, gritos, sentadillas
y saltos. 3.- Usan sombrero tipo Tlapehuala, Guerrero. 4.- La escena de la muerte
del “tigre” se actúa con latigazos el 26 de julio en la cancha de futbol,
forman un círculo, al centro se ubican los tecuanis. El pitero interpreta el
son de la muerte del tigre y cuando el profr. Sergio Contreras suena un
silbato, un tlacololero se dirige a pelear contra el tecuani a chicotazos, en
cuanto suena de nuevo el silbato el tlacololero regresa a su lugar, esto se
hace con cada uno de los participantes hasta que pasan todos. En el caso de los
niños pequeños (desde los 5 años), pasan en grupos de 8 a 10 y el tecuán
“juega” con ellos, no los golpea con el chicote solo simula que lo hace, se
tira al pasto, corre, carga sobre sus hombros a uno de los niños lo que provoca
risas en el público asistente. 5.- Los disfrazados de “perros” usan chicote
durante el desfile el día 25 de julio, con él resguardan el orden de las filas
de tlacololeros bailando. El día 26 de julio, cuando se lleva a cabo la “muerte
del tigre”, los “perros”, cuidan que los tlacololeros sigan las indicaciones
del silbato de entrada y salida, no pateen al tecuan, no golpeen arriba de la
cintura o en la cabeza. Cada 25 de julio, participaban más de 200 personas;
tocaban tres piteros, uno de Axochiapan, otro es hijo del organizador. Antes, solo
tocaba el pitero contratado de Axochiapan, hoy, ya hay dos piteros en la
comunidad. 6. Se premia a los danzantes más destacados como una manera de
motivar su participación y continúen participando. La premiación consiste en
otorgar dinero en efectivo, algo simbólico de un par de cientos de pesos.
En un inicio, se disfrazaron con los escasos recursos disponibles:
trapos viejos, “máscaras de petate”, etcétera, o máscaras compradas en las
ferias de las jicaritas de Huehuetlán el Chico, Pue. A donde acuden artesanos
de Olinalá, Gro. La feria del 2do viernes de cuaresma en Cuautla; del 3er
viernes de cuaresma en Tepalcingo, Morelos. En la festiva comedia baile del
tecuani, participaban solo los hombres. la función de la mujer es cocinar los alimentos,
servir la comida, adonar los altares proporcionar donativos económicos y
acompañar el recorrido. Porco apoco se van integrando a la actuación y baile. Ojalá
pronto surja un o una líder organizadora de la cuadrilla de la festiva comedia
del tecuani versión femenina.
La festiva comedia del tecuani [2]evoluciona,
cambia para permanecer. Hoy se aprecian máscaras: de Chinelo, de viejitos de
Michoacán (papel maché), de luchadores, de personajes de películas de terror,
de súper héroes, de películas o series de televisión y de las redes sociales de
internet, gentes sin máscaras, etc. La evolución, adaptación y cambios en la
ejecución de la festiva comedia baile del tecuani, son aspectos contemplados
por el profr. Sergio Contreras para arraigar su permanencia en la comunidad; en
sus propias palabras dijo: «yo me tengo que adaptar a ellos para que pueda
continuar la tradición»
Las festivas comedias bailes populares cómicos se comparten de pueblo en pueblo en sus fiestas religioso patronales.
[2] César Cazales Vélez entrevistó al profr. Sergio Contreras Mejía,
2011. Citado en «Danza de Tecuanes, Tenextepango, Mor» en «La Judea Cora…», Ed.
(I.I.D.D.M.A.C.), 2011.
En el libro: «La festiva comedia baile del tecuán» de ÓSCAR CORTÉS PALMA, próximo a publicarse.☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
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