miércoles, 22 de diciembre de 2021

El tecuani de Tenextepango fue enseñado por AXOCHIAPAN[1]

 La festiva comedia baile del tecuani de Tenextepango fue enseñado por gente de Axochiapan[1]




El profr. Sergio Contreras Mejía, docente jubilado, fundador y organizador de la festiva comedia baile del tecúan, por más de 40 años contó que de niño vio la festiva comedia baile del tecuán en su pueblo natal: «Tenextepango», disfrazados con pantalón de vestir, saco maltrecho, máscara (elaborada con una gorra vieja o sombrero “tejana”); y sombrero adornado con papel china de colores; el tecuán se disfrazaba con un traje y máscara. Actuaban en una formación de doce parejas, bailaban con sones distintos a los de hoy.  De joven, Sergio Contreras tuvo la oportunidad de volver a ver la tradición en Acatlán de Osorio, Pue., y ya como docente los vio en Piaxtla, Pue.  Al volver a su tierra natal Tenextepango, la tradición del tecuán había desaparecido. Así que, con sus propios recursos económicos, se decidió a rescatarla y organizarla, recurrió a un maestro tecuanero de las cercanías: José Velázquez Juárez de Axochiapan. El profr. Sergio Contreras pagaba los gastos del maestro tecuanero, los disfraces, etcétera, con el paso de los años, la tradición de los tecuanes de Tenextepango adquirió características particulares diferenciándose del tecuán tipo Axochiapan, del que se sigue pareciendo por la música. Las características del tecuán tipo Tenextepango son:

1.- La indumentaria. Se disfrazan con traje de manta, pantalón y camisa, “tal y como se vestían los campesinos antes del porfiriato”, en los puños de la camisa de manga larga, llevan vistosos listones de colores. 2.- Incluyen aplausos, gritos, sentadillas y saltos. 3.- Usan sombrero tipo Tlapehuala, Guerrero. 4.- La escena de la muerte del “tigre” se actúa con latigazos el 26 de julio en la cancha de futbol, forman un círculo, al centro se ubican los tecuanis. El pitero interpreta el son de la muerte del tigre y cuando el profr. Sergio Contreras suena un silbato, un tlacololero se dirige a pelear contra el tecuani a chicotazos, en cuanto suena de nuevo el silbato el tlacololero regresa a su lugar, esto se hace con cada uno de los participantes hasta que pasan todos. En el caso de los niños pequeños (desde los 5 años), pasan en grupos de 8 a 10 y el tecuán “juega” con ellos, no los golpea con el chicote solo simula que lo hace, se tira al pasto, corre, carga sobre sus hombros a uno de los niños lo que provoca risas en el público asistente. 5.- Los disfrazados de “perros” usan chicote durante el desfile el día 25 de julio, con él resguardan el orden de las filas de tlacololeros bailando. El día 26 de julio, cuando se lleva a cabo la “muerte del tigre”, los “perros”, cuidan que los tlacololeros sigan las indicaciones del silbato de entrada y salida, no pateen al tecuan, no golpeen arriba de la cintura o en la cabeza. Cada 25 de julio, participaban más de 200 personas; tocaban tres piteros, uno de Axochiapan, otro es hijo del organizador. Antes, solo tocaba el pitero contratado de Axochiapan, hoy, ya hay dos piteros en la comunidad. 6. Se premia a los danzantes más destacados como una manera de motivar su participación y continúen participando. La premiación consiste en otorgar dinero en efectivo, algo simbólico de un par de cientos de pesos.

En un inicio, se disfrazaron con los escasos recursos disponibles: trapos viejos, “máscaras de petate”, etcétera, o máscaras compradas en las ferias de las jicaritas de Huehuetlán el Chico, Pue. A donde acuden artesanos de Olinalá, Gro. La feria del 2do viernes de cuaresma en Cuautla; del 3er viernes de cuaresma en Tepalcingo, Morelos. En la festiva comedia baile del tecuani, participaban solo los hombres. la función de la mujer es cocinar los alimentos, servir la comida, adonar los altares proporcionar donativos económicos y acompañar el recorrido. Porco apoco se van integrando a la actuación y baile. Ojalá pronto surja un o una líder organizadora de la cuadrilla de la festiva comedia del tecuani versión femenina.

La festiva comedia del tecuani [2]evoluciona, cambia para permanecer. Hoy se aprecian máscaras: de Chinelo, de viejitos de Michoacán (papel maché), de luchadores, de personajes de películas de terror, de súper héroes, de películas o series de televisión y de las redes sociales de internet, gentes sin máscaras, etc. La evolución, adaptación y cambios en la ejecución de la festiva comedia baile del tecuani, son aspectos contemplados por el profr. Sergio Contreras para arraigar su permanencia en la comunidad; en sus propias palabras dijo: «yo me tengo que adaptar a ellos para que pueda continuar la tradición»

 Hoy los festivos disfrazados y enmascarados de la fiesta de Santiago Apóstol de Tenextepango, Ayala, Mor. son numerosos, más de doscientos niños y jóvenes participan, actúan y bailan al “santo patrón del pueblo”; como lo evidencia el mural de la iglesia de la localidad.  El día de la fiesta, es cada 25 de julio., le cantan las mañanitas al santo patrono. Muchas personas dan donativos en especie y económicos para la comida, el pago al pitero de Axochiapan contratado por tres días y estímulos económicos a algunos danzantes el día 26 de julio al concluir el «son de la muerte del tigre» en la «la premiación».

Las festivas comedias bailes populares cómicos se comparten de pueblo en pueblo en sus fiestas religioso patronales.


[1] César Cazales Vélez «Danza de Tecuanes, Tenextepango, Morelos» en «La Judea Cora en Jesús María, Nayarit. Entre Santos y Demonios», Ed. Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Asociación Civil (I.I.D.D.M.A.C.), 2011.

[2] César Cazales Vélez entrevistó al profr. Sergio Contreras Mejía, 2011. Citado en «Danza de Tecuanes, Tenextepango, Mor» en «La Judea Cora…», Ed. (I.I.D.D.M.A.C.), 2011.


En el libro: «La festiva comedia baile del tecuán» de ÓSCAR CORTÉS PALMA, próximo a publicarse.☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆

(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma

(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares