domingo, 19 de diciembre de 2021

¿La danza del venado es prehispánica?

 ⭐¿La danza del venado es prehispánica?

Por Óscar Cortés Palma



Todas las fiestas en donde participa al menos un disfrazado de «viejito chistoso». Incluso en la danza del venado son para divertir a la gente en sus fiestas religioso patronales o fiestas comunitarias en general, el venado baila solo o acompañado de «pascolas» con su máscara fantástica, de acuerdo al CDI, pascola en idioma mayo significa «el viejo de la fiesta» , los pascolas hacen de reír a la gente, en los rituales y celebraciones.


Muchos bailes no son prehispánicos ni coloniales, en realidad son festivas comedias de la gente  para divertirse.


La gente se divierte disfrazándose, bailando y actuando con lo que está al alcance de sus recursos económicos, los indígenas antes se disfrazaba de lo que había en su región o de lo que conocían, se disfrazaban de venados, tecolotes, tlacuaches, jaguares, zopilotes, iguanas, etcétera, si hubiera elefantes, camellos, pandas y jirafas en la región, la gente se disfrazaría de esos animales también.


Hoy, la población en general, ya se disfrazan para sus fiestas navideñas de alces, renos, osos polares, santa closes, duendes, pinos, pingüinos, de muñecos de nieve, etcétera, porque, aunque no hay en la región, los miran en las pantallas digitales, tvs, celulares, ya lo interiorizaron en sus mentes. Es otra evidencia más de que la gente es imitativa, se disfraza, baila y actúa para divertirse.

 

Por eso, las festivas danzas comedias de los tecuanis y vaqueritos no son prehispánicas ni coloniales, son de la época cuándo estuvo de moda, o fue novedad, la caza del jaguar (hoy en peligro de extinción); y el jaripeo con toros, rancheros y vaqueritos: el siglo XIX. En los vaqueritos se capturan a un torito de cartón; en los tecuanes se captura a un tecuani; en la danza del venado se captura un venado. 

 

Estas parodias sobre caza de animales tienen rasgos mesoamericanos, como todos en México las tenemos, más son del siglo XIX. 


*NOTA: Con excepción de la danza del venado de Sonora y Sinaloa que por la lejanía falta investigar más.


Este tipo de festivos espectáculos callejeros con máscaras, teatro y baile, se actúan en las ferias patronales, o en las fiestas del pueblo, como navidad, día de la independencia, etcétera, agregando y omitiendo elementos con el paso de los años. También se inventaron más festivas comedias tradicionales como los “apaches” contra los españoles de Morelos y Guerrero, para escenificar la lucha por la independencia de México, donde sale una grotesca mojiganga. 


Así sigue la vida cada año, la gente se disfraza, baila y actúa de forma cíclica para divertirse con risueñas comedias de sus fiestas populares colectivas porque la gente es imitativa, festiva por naturaleza y le gusta el teatro comunitario.


☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆

 «»

(✰)

(☆☆)

(✯✯)(✰✰✰)

(—☆—☆)

#danzadelvenado

#pascolas

#FiestaTradicional 

#CasadeCulturaTecuanes Org civil

#OscarCortesPalma

(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares