viernes, 24 de diciembre de 2021

Pitero Eliseo Ocampo Sandoval, alias "el oso", (1930-2017) [1]

 Pitero Eliseo Ocampo Sandoval, alias "el oso", (1930-2017) [1]

Por Óscar Cortés Palma



Eliseo Ocampo Sandoval, fue pitero de Axochiapan, Morelos, su padre lo ayudó a elaborar su tambor cuando tenía 10 años, en 1940 ca. En esa época, el pitero venia de Calmécac y de Atlacahualoya, se llamó Faustino Benítez, pero en una ocasión dejó de venir y murió. En Atlacahualoya aprendió su hijo Luis Benítez. En Calmécac se perdió la tradición un tiempo y luego se recuperó. En Axochiapan, aprendió Eliseo, un niño de 10 años de edad, como no sabía leer, no se aprendió los diálogos en náhuatl españolizado de los personajes, no pudo leer el libreto, además, ya estaban muy mayores los que bailaban. Uno de los actores fue Víctor Mozo Jacinto, quien antes de la revolución mexicana ya bailaba y ensayaba en la casa de Juan Daniel alias «Juan Chona», como contó su hijo Arturo Mozo Chino. La carrera musical de Eliseo (el oso) empezó cuando sus hermanos mayores fueron a solicitarle a su papá, le diera permiso para tocar la música de la festiva comedia porque el pitero Faustino Benítez de Atlacahualoya no llegó. Después, se dio un relevo generacional e innovación, Eliseo, alias el oso, modificó los sones y la coreografía. En sus propias palabras, la hizo más dinámica, reformó las melodías, coreografía. Antes bailaban encadenados, se decidió cambiarlas por cruzados, dijo:

Antes se vestían como un conjunto de catrines chaquetudos, tenían diálogos en náhuatl con español, relataban una historia similar al [baile cómico de los vaqueros], bailaban solo hombres, y todos los danzantes tenían un nombre. Pero reformé la danza: un año los tecuanes se disfrazaban de toreros, al año siguiente de carboneros. [etcétera].

Eliseo, alias el oso, por décadas fue pitero, fue reconocido en la comunidad, su foto estaba en el Museo Municipal y en el mural del Ayuntamiento Municipal. Sin embargo, no a todos los párrocos de la Iglesia les agradó el bailoteo, fue con la intercesión de su tío Narciso que los tecuanes pudieron bailar en el atrio. Un par de años después surgió otro pitero llamado Pedro Jiménez, después el pitero Paulino Tajonar Juárez (alias el pagüis), fueron proliferando más piteros hasta sumar cerca de dos decenas, también más cuadrillas de bailarines hasta llegar a ser quince. Eliseo, alias (el oso) nos comentó una anécdota, cuando tenía 20 años de edad, lo visitó su tocayo Eliseo B. Aragón, nahuatlato y promotor cultural de Axochiapan radicado en Cuernavaca, de unos 70 años, acompañado de personas. Eliseo B. Aragón le [2]dijo:

 “Tócanos los sones antiguos para grabar un disco y también acompáñanos a Cuernavaca”.

Eliseo Ocampo respondió:

“No conozco las piezas antiguas, yo toco lo nuevo no lo antiguo”.

Los dos Elíseos, estuvieron de acuerdo: las festivas comedias bailes cómicas tradicionales se van transformando con el tiempo. Hoy, el baile del tecuán de Axochiapan da libertades coreográficas a sus participantes, quienes se pueden disfrazar desde porristas, huentle, quinceañeras, bufones, desfiles, etcétera. Los pobladores se esfuerzan por recuperar los personajes originales de la divertida farsa baile: los viejitos y el lobo (jaguar). El crecimiento exponencial de grupos y músicos de bailarines en Axochiapan se explica por la religiosidad popular, los «concursos»" de la década de los ochenta, en donde los galardonados recibían guajolotes, trofeos y estandartes de la conversión de san Pablo Apóstol. Eliseo Ocampo Sandoval (alias el oso), igual a los demás piteros de Morelos, organizaba la danza por gusto, porque son pobres, unos no saben leer ni escribir, no poseen medios de producción y alquilan su fuerza de trabajo a cambio de una paga, al finalizar la entrevista comentó Eliseo Ocampo: «los tecuanes de Axochiapan nunca se van a acabar».



[1] Elíseo Ocampo Sandoval, alias el oso, (1930-2017), pitero de Axochiapan por más de 60 años, comunic. personal 2015.

[2] Eliseo B. Aragón Rebolledo escribió dos libros de tradiciones y topónimos nahuas morelenses.


☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)

2019-2021
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares