domingo, 9 de enero de 2022

⭐✯ EL PINTOR DE LA IMAGEN PATRONAL DE AXOCHIAPAN, RETOCADA EN 1857 ✯⭐

⭐✯ EL PINTOR DE LA IMAGEN PATRONAL DE AXOCHIAPAN, RETOCADA EN 1857 ✯⭐

Por Óscar  Cortés Palma







La imagen de san Pablo apóstol fue restaurada el 15 de abril de 1857. No se sabe el nombre del pintor restaurador. Unos, dijeron que fue uno de Zacualpan, no obstante, aún no se tienen datos fuertes.
Lo que si se sabe es que el dibujo original fue pintado por «JOAQUÍN DEL POZO». Su nombre está escrito en la misma imagen, dice:
«Joaquín del Pozo fecit».
«FECIT» significa: «Lo hizo». Fecit es el pasado del verbo latino «facere»: «hacer».
Por lo tanto, el cuadro dice: «Lo hizo Joaquín del Pozo».
En el siglo XIX, los pintores usaban locuciones latinas al firmar sus cuadros. Ahora sólo falta ubicar en qué años vivió Joaquín del Pozo para saber cuándo se pintó la imagen patronal.
⭐⭐«««RESTAURACIÓN»»»⭐⭐
Cuanta la leyenda que la imagen se envió a restaurar y la trajeron los tecuanes bailando, eso no lo sabemos aún, lo que si sabemos es que fue restaurada en el año 1857 porque, atrás de la imagen, de más de un metro de altura, dice:
«««««««««««««Se renovó este Santo Patrón a expensas de los señores fiscales mayores y topiles; y costó 60 pesos; 48 que pusieron los ya expuestos, y el resto los jueces.
Fiscal mayor Don Alejandro Cortés,
2°. Don Diego José, 3°. Don Doroteo Martín.
[IIIS] Francisco Dionisio, 2°. Don Francisco Rafael.
Topiles: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Máximo, Manuel Mario, Juan de la Cruz.
Se concluyó el día 15 de abril de 1857»»»»»»»»»»»».
En 1857, fue restaurada la imagen patronal de san Pablo, la reparación costó 60 pesos, equivalente a mucho dinero hoy en día. $48 pesos fueron financiados por los fiscales mayores y topiles.
⭐✯EPÍGRAFES DEL CUADRO✯⭐
En el cuadro, vienen unas letras, dicen:
««««««««-Saulo, ¿Por qué me persigues?
- ¿Quién eres tú? -
-Yo soy el excelentísimo Padre-.
Dice el profeta Ananías. El que persiguió mi Iglesia ha de publicar mi nombre. _»»»»»»»»»»»»»»
Algo pasó en aquel lejano año de 1857, pues además de la restauración de la imagen patronal, también fue incendiado el «Archivo del juzgado de Axochiapan». Quizá la guerra civil entre los partidos liberales y conservadores llegó al pueblo, ojalá pronto se sepa.
⭐✯FISCALES Y TOPILES✯⭐
En esa época las «autoridades tradicionales» tenían distintos nombres. Por ejemplo, en Axochiapan, había dos fiscales mayores con sus respectivos suplentes.
Los fiscales mayores fueron autoridades religiosas, intermediarios del sacerdote y el pueblo. Es de notar, que el fiscal mayor, Alejandro Cortés, era el único con apellido en esta lista de nombres. Antes la gente no tenía apellido.
El apellido «Cortés» es uno de los más antiguos en la comunidad, más volviendo al tema.
En esos años, la mayoría de la población hablaba náhuatl. Casi todas las personas no tenían apellido. Tiempo después se emitieron leyes para que las personas tuvieran apellido. Unos adoptaron el apellido de sus padrinos, otros de sus patrones, otros lo inventaron y otras adoptaron el apellido de su agrado.
Antes, fue más frecuente decirle a los adultos "don" o "doña". Aún se continúa diciendo así, más antes era más frecuente.
Don Alejandro Cortés,
2°. Don Diego José,
3°. Don Doroteo Martín,
iiis Francisco Dionisio,
2°. Don Francisco Rafael.
⭐✯TOPILES✯⭐
Otras autoridades religiosas de la época fueron los «topiles» ayudantes o mandaderos de los fiscales en las actividades religiosas. Los topiles de ese año fueron: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Máximo, Manuel Mario y Juan de la Cruz.
La palabra topil significa en náhuatl “bastón de mando”, los topiles portaban un pequeño bastón. Los topiles fueron subalternos de los fiscales.
Además de las anteriores autoridades religiosas, los jueces aportaron los restantes 12 pesos para la renovación de la imagen patronal del santo Patrono.
La mención del costo de la restauración en la parte posterior del cuadro no es común, pues cuando se dona un estandarte religioso no se menciona el costo sino al donador. Se señaló porque fue muy caro para la época.
🌟Historia Axochiapan🌟
««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)

#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares