viernes, 11 de febrero de 2022

LA MAYORDOMÍA DE LAS MORAS DEL 12 y 13

 

🌟LA MAYORDOMÍA DE LAS MORAS DEL 12 y 13🌟
Por Óscar Cortés Palma

La mayordomía de las moras inició el año 1978, cuando pintaron su primer estandarte. Lo pintó Misael Cortés R. (alias el tocha) lo pintaron porque había desaparecido el baile un año antes.
Julia Medellín fue la representante, continuó su hija Luz Analco Medellín y ahora continúa su nieta Bertha Tajonar Analco.
Hoy ya no bailan porque es mucho responsabilidad, porque se les perdió la cartilla de los diálogos, porque les quitaron su lugar en el atrio porque había muchas danzas, porque se enfermó la representante Julia Medellín, porque hablan y a las muchachas les da pena hablar, porque es caro, y porque se murió Federico Domínguez, quien les enseñaba.
Antes las representantes de las moras abajeñas fueron: Juana Coyota, Gorgonia Márquez, Fuentés y Julia Medellín juntaban a las muchachas para bailar y actuar de mora. Les enseñaba la cartilla Federico Domínguez, quien vivió por dónde está el carro de basura. Antes bailaban antes sin estandarte.
Desde septiembre les daban las cartillas para que se las aprendieran. Y tenían que hablar con ademanes.
Los nombres de los personajes fueron: ángel, diablo, Alicia, Efigenia, Cristina, Reyna Cristiana, Generala Mora, se aprendía sus cartillas como los vaqueritos.
Las moras iban de rojo;
Las cristianas con Azul.
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
La matormodía de San Pablo Ermitaño se formó del 14 para el 15, antes solo había una mayordomía, los bailes no tenían hermandad.
🌟✰LAS MORAS✰🌟
Las moras y los doce pares de Francia, fueron obras de teatro y danza tradicional de la fiesta patronal de san Pablo Apóstol.
🌟ANTIGÜEDAD🌟
La fecha más antigua en Axochiapan se remonta antes del año 1925, cuando el arzobispo Vera y Zuria de Puebla visitó el pueblo. Ya había muchas cuadrillas de moras y doce pares de Francia saliendo a su encuentro, bailando por las calles[1].
En la década de 1950, ambas, moras y doce pares de Francia, fueron fotografiadas, en el atrio parroquial, por el ilustre nahuatlato axochiapense Eliseo Basilio Aragón Rebolledo[2].
Las Moras y los Doce Pares de Francia se parecen, ambas son variantes de las “morismas” como los santiagos, santiagueros, retos.
Las Morismas consisten en un combate con machetes entre musulmanes y cristianos. Escenifican la confrontación de hace bastantes siglos, entre cristianos europeos contra moriscos mahometanos.
Vestidos de azul y rojo, las moras y cristianas teatralizaron un combate por su fe. Una dramatización con intervalos dancísticos.
Las capas de los danzantes fueron de tafeta bordada a la orilla con adornos multicolores.
Estas tradiciones fueron traídas a México desde España después del año 1521.
Las moras bailaron hace más de 40 años. Había moritas abajeñas y moras arribeñas.
En la década de 1970, ambas tradiciones fueron fotografiadas en la feria patronal de san Pablo Apóstol.
🌟ORGANIZADORES🌟
Los maestros organizadores de estas obras de teatro y danza tradicional de la fiesta del pueblo, fueron:
1. José Tezoquipa, interpretaba a Carlo Magno. José Tezoquipa fue antepasado de Bartolo Tezoquipa (el Gavilán) uno de los organizadores de las contradanzas actuales.
2. Marcelo, tocaba la trompeta en una banda de música, enseñaba a otro grupo de Moras y Moros; vivía por el Zócalo Juárez, al parecer era oriundo de Calmecac radicado en la población. (Esto llama la atención por la comunicación tradicional existente entre Axochiapan y Calmeca).
3. Federico Domínguez, era el maestro, vivía por la barranca, por dónde están los carros de basura, fue maestro de moras y de un grupo de doce pares de Francia. Les enseñaba a hombres y mujeres.
4. ¿? Téllez tenían otro grupo de Doce Pares de Francia.
5. Catarina ensayó a los inditos e inditas de Guadalupe, la pastoras y una vez a las moras.
6. Juana Coyote, alias Juana Coyota, fue junto con Julia Medellín de las organizadoras de las Moras abajeñas.
7. Rey y Clemente Tomas Medina bailaban y hablaban fuerte, fueron líderes de los moros abajeños. Clemente participó en las escenificaciones de Moras y de Doce Pares de Francia. Su papá Efrén Tomás también bailó con los moros, con el grupo de los Téllez. Él lo vio de niño y lo imitó al crecer.
En total había cinco grupos de Doce Pares de Francia y un grupo de Moras, más o menos cada fiesta patronal.
No podían participar todo los grupos juntos en el atrio parroquial porque eran muchos. A veces de pelaban. Se rotaban un día por cuadrilla lo tres días de fiesta. Y a veces había problemas porque no cabían.
🌟 DECLIVE 🌟
Las moras existieron, por lo menos, entre los años de 1920 hasta el año 1977. En el año 1977, se acabó la danza. Y para que no quedara vacío, se convirtió el grupo de baile en un grupo de mayordomía.
Por documentos escritos se sabe que por más de cincuenta años, la feria estuvo aderezada con la teatralidad dancística de los doce pares de Francia y las moras. Aunque es probable que la tradición tuviera siglos de antigüedad.
Las Moras y los Doce Pares de Francia fueron menguando porque ya no había quién les enseñara ni organizara, los viejos maestros depositarios de la tradición, portadores de las cartillas con los libretos fallecieron; y porque no cabían en el atrio parroquial.
A los jóvenes no les interesó continuar con la tradición. En su lugar optaron por integrarse a grupos: aztecas, chinelos, zopilotes y tecuanes.
También desaparecieron porque tenían que memorizar las cartillas de cada personaje y a la gente le daba pena hablar en público.
Y por el costo de la música de banda de viento necesario para interpretar las marchas, batallas, etcétera, los desalentó.
Los doce Pares de Francia y Moras se han extinguido de Calmecac, Tzicatlán, Telixtac y otras comunidades vecinas.
Hace más de tres décadas, en el año 1977, desaparecieron en el pueblo. Sólo permanece la mayordomía de las moras, de los días 12 y 13 de enero de cada año, nacida en 1978, tienen uno de los estandartes más antiguos.
Este caso evidencia que con el transcurrir de los años, las tradiciones van cambiando.
✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯
🌟Historia Axochiapan🌟
««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares