viernes, 11 de febrero de 2022

SURGE LA MEXICANIDAD. SIGLO XIX

 

⭐SURGE LA MEXICANIDAD. SIGLO XIX⭐
Por Óscar Cortés Palma





En el siglo XIX, aparte de las guerras de independencia de México, las guerras entre liberales contra conservadores, Guerra de Castas de Yucatán y guerras contra EUA, Francia, intento de reconquista de España. A parte de las guerras, el país cambió. Con la independencia, no sólo se necesitó una forma de gobierno acorde a la realidad mexicana, también se necesitó un discurso de identidad para el nuevo país, se eligieron los símbolos representativos, otros más surgieron con los años, se eligió un himno nacional, un escudo nacional, una bandera nacional, unos héroes para recordar: Nació la identidad mexicana.
En el siglo XIX, surgieron tradiciones mexicanas representativas en el mundo. Las causas del renacimiento fueron: El cambio de gobierno con la independencia, el crecimiento de los latifundios, las migraciones, el triunfo de las ideas de ilustración trastocaron la vida cultural, el invento de nuevos instrumentos musicales, los inventos en general, las tradiciones se modificaron, unas se extinguieron para dar paso a nuevas costumbres.
Comenzaron a desaparecer las danzas dramas de moros y cristianos, las danzas de conquista (en las que participaba actores personificando a Cortés, la Malinche y Moctezuma). Surgieron nuevos, acorde a la época, la mentalidad mexicana viró al laicismo: sainetes, parodias dan alegría a las fiestas patronales. Las tradiciones de hoy son una copia del México del siglo XIX: la vida latifundista: la charrería, ganado, vaqueros, bandas de viento, sombreros de ala ancha, rebozos.
Es el triunfo de las ideas liberales contra las ideas del antiguo régimen. En el época colonial, se intentó que tradiciones fueran, en general, evangelizadoras. Más todo cambia con los años en el mundo. Aunque a los nativos de estas tierras siempre les ha gustado la danza y el teatro cómico, va cambiando con los años, muchos de los bailes sainetes de hoy surgieron en el siglo XIX, en esa época estaba en boga la corriente literaria del «sainete», además en esa época se consolidó el latifundio y ganadería en México, además de la cacería de fieras, hoy prohibidas por estar en peligro de extinción.
✰✰
✧«»««»»

2019✰2021
#CasadeCulturaTecuaniOrg
#OscarCortesPalma
✰✰✰ ✰✰✰✰
☆Fototeca Histórica Digital Axochiapan☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares