viernes, 4 de marzo de 2022

☀️HISTORIA DE TLALAYO⭐

☀️HISTORIA DE TLALAYO⭐ Por Óscar Cortés Palma







Tlalayo nació como rancho propiedad del hacendado de Tenango, de acuerdo al INAH, su iglesia fue construida en el siglo XVIII, tuvo intervenciones en los siglos XIX, XX. El pueblo de Tlalayo se localiza al Oriente de la cabecera Municipal, cerca de la vieja Estación del ferrocarril. A la orilla de Tlalayo está el río san Francisco -Amatzinac, cruzando el río se localiza el pequeño poblado de san José los Laureles, Chietla, Puebla. El río divide al Estado de Morelos de Puebla. «EL RÍO» [«En Tlalayo todos muy contentos están Pues a la ribera de un río ha crecido; Qué al igual que en Cayehuacán De la presa, beneficio han obtenido».] *[Poesía Axochiapan Autor: Rafael Damián Ramos (2005)]
Cerca de Tlalayo, el río Amatzinac se junta al río Grande o san Francisco, afluente del río Nexapa. Al lugar, se le conoce como la junta chica. El río fluye hacia el sur hasta la junta grande, en dónde se une con otro río. Continúan fluyendo por Tlancualpicán hasta integrarse al río Balsas. Las aguas de ambos ríos (Amatzinac y Nexapa) provienen de las faldas del Popocatépetl.
HISTORIA PUEBLO DESAPARECIDO DE ALCHICHICA Al Sur de Tlalayo, existió un desaparecido pueblo antiguo conocido como Alchichica , del cual sólo quedaron ruinas, es probable haya desaparecido por las epidemias del siglo XVI. Cien años después, el ranchero Diego Rodríguez estableció su rancho cerca de ese lugar en el año 1700 ca. «DIEGO RODRÍGUEZ» Diego Rodríguez estableció su rancho cerca del antiguo pueblo de Alchichica que llevaba más de un siglo desaparecido. En el año de 1720, Diego Rodríguez quiso ampliar su rancho, apropiándose de tierras del paraje de Tlalayo, generando un conflicto con el pueblo de Ayoxochiapan.
«LITIGIOS» El litigio entre el pueblo de Axochiapan (Ayoxochiapan se conocía entonces) contra el ranchero Diego Rodríguez, por las tierras de Tlalayo, abarcó casi todo el siglo XVIII y tuvo como consecuencia la pérdida de las tierras Orientales del pueblo de Ayoxochiapan. Se consolidó el rancho de Tlalayo- Alchichica de Diego Rodríguez quien, en el año 1767 ca quien lo vendió al hacendado de Tenango, quién continuó con el litigio contra el pueblo de Ayoxochiapan.
«EL HACENDADO JOSÉ ANTONIO DE ZALVIDE GOITIA» Con la instalación de las empras azucareras, el valle se tapizó de sembradíos de caña de azúcar de la mejor calidad. El azúcar de la región fue un éxito comercial mundial. Se instalaron ranchos, trapiches y haciendas productoras de caña de azúcar, aguardiente, panela, piloncillo. Emergieron la hacienda de san Ignacio; el trapiche de Coayuca; los ranchos de Tlalayo-Alchichica; san Miguel Ixtlilco y Quebrantadero. Todo esto ocasionó muchas quejas de los pueblos, ya que se ordenó «que los naturales no quemaran, ni talaran los montes de dichas tierras, ni las cultivaran y que se retiraran de ellas las yuntas». Para aquellos que intentaban introducirse en dichas tierras, lo cual sí aconteció en varias ocasiones, una de ellas fue en 1760. Los castigos eran: el destierro de la jurisdicción, cien o doscientos azotes, privación de sus oficios y un año de obraje.
«EL HACENDADO DE TENANGO» José Antonio de Zalvide Goytia fue un exitoso empresario azucarero, fue el que más despojó de tierras a los pueblos. Sus descendientes lejanos: Ramona Musitu y Zalvide Goitia, y su hijo Nicolás Icazbalceta Musitu, también fueron dueños de la hacienda de santa Ana en las siguientes décadas. El siglo XVIII fue el periodo más violento de expansión territorial de las haciendas de santa Clara y Tenango, pelearon contra los pueblos de la región por posesión de tierras. Al finalizar el siglo XVIII, la familia Izcabalceta era propietaria de gran parte del territorio comprendido entre Ocuituco y Axochiapan, controlando las aguas del río Amatzinac. A partir de ese momento la región (actual Oriente de Morelos) quedó bajo control de una sola familia, que buscó consolidar su territorio y asegurarse el control del agua.
«INDEPENDENCIA» El pueblo de Atlacahualoya se amotinó. Las cercas y mojoneras occidentales del barrio de Tecpan rumbo a Tlalayo fueron destruidas por los pobladores en el año de 1812. Aprovechando la llegada de las avanzadas insurgentes del capitán Camacho. Y del insurgente Leonardo Bravo, quien estableció su cuartel provisional en Coayuca en el año 1812. Mientras José María Morelos merodeaba la zona, antes de tomar Izúcar de Matamoros. Al retirarse los insurgentes, la situación volvió a la normalidad. Más, los conflictos por la tierra continuaron durante el siglo XIX.
«COMBATE DEL AÑO 1858» En el año de 1858, en Tlalayo, los partidarios del Partido Conservador vencieron a los liberales. Montaño derrotó, el 26 de Julio de 1858, al jefe constitucionalista Cubillas, en los ranchos de Tlalayo, Montaño venía con un destacamento desde el Distrito de Matamoros.
«MUNICIPIO DE TETELILLA» Debido a la lucha de los partidos Liberales y Conservadores. En el año de 1862, Tetelilla se separó del Municipio de Jantetelco y le quitó más de la mitad de su territorio al Municipio de Jonacatepec (entre ellos, el territorio del actual Municipio de Axochiapan, incluido Tlalayo). En esa época, Tlalayo fue un rancho pequeño. En el año 1883 se establece el campo mortuorio. Esos años, fueron Ayudantes Municipales Procopio Guzmán e Hilario Jalapa.
«MUNICIPIO DE TETELILLA (AÑO 1890)» Pueblos Habitantes Tetelilla 1 593 h. Telixtac 762 h. Axochiapan 2 563 h. Atlacahualoya 743 h Hda. san Ignacio 404 h. Rancho Quebrantadero 738 h. RANCHO TLALAYO 123 h. Rancho “Calehuacán” 50 h.
TOTAL, DE POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TETELILLA: 6 976 habitantes
«MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN» En el año de 1869, se erigió el Estado de Morelos conformado con los distritos de Cuernavaca y Cuautla del Estado de México. Los cambios continuaron. Debido a la insuficiencia presupuestaria de Tetelilla. El pueblo de Axochiapan fue nombrado cabecera Municipal en el año 1898. Tlalayo perteneció al Municipio de Jonacatepec del año 1825 a 1862. Al Municipio de Tetelilla de 1863 a 1898. Al nuevo Municipio de Axochiapan del año 1898 en adelante. El nuevo Municipio de Axochiapan se conformó con el territorio del antiguo Municipio de Tetelilla, a excepción de este pueblo que se integró al Municipio de Jonacatepec.
La Municipalidad de Axochiapan fue ratificada en distintas ocasiones, una de ellas fue en la: LEY DE LA DIVISION TERRITORIAL DEL ESTADO DE MORELOS publicada en el periódico oficial No. 486, de fecha 18 de diciembre de 1932.
«Art. 5. Corresponden a la jurisdicción del Municipio de Axochiapan, los siguientes centros de población: Ahuaxtla, Atlacahualoya, Axochiapan Cabecera del Municipio, Cayehuacán, Quebrantadero, Marcelino Rodríguez, Joaquín Carnario, Telixtac y Tlalayo.]»
«AZÚCAR» En la región, al margen del río de Alchichica y Tlalayo, se sembró caña de azúcar , frijol. Para el año 1909, se sembró arroz. Los problemas de la propiedad de la tierra desembocaron en la insurrección zapatista cien años después.
«REVOLUCIÓN MEXICANA y REPARTO AGRARIO» En la revolución mexicana, hubo combates zapatistas en Tlalayo. Después de la Revolución se realizó el reparto agrario y el enorme latifundio de la hacienda de santa Ana Tenango y san Ignacio fue repartido. Con él, se dotó a los ejidos de la región Oriente, entre ellos a Palo Blanco, Telixtac, San Ignacio, Atlacahualoya, Axochiapan, Tlalayo, Cayehuacán y Quebrantadero. Tlalayo cambió de categoría de rancho a congregación y después a pueblo. Se dotó a Tlalayo de tierras el 20 de junio de 1922, la resolución fue confirmada en octubre de 1927.
«YESERA» Para el año de 1933, cerca de Tlalayo ya se había instalado una de las primeras fábricas yeseras. Se llamó: Yeso san José, fue de propiedad comunal. Cerca del lugar, estaban la Yesera san Francisco localizada en cerro del Yeso y la yesera del rancho de lagunillas. Después se reubicaron las yeseras más cerca de las vías de comunicación. La industria del Yeso empezó a despuntar, se instalaron fábricas de yeso a lo largo de la barranca Tochatlaco de Axochiapan.
«FIESTA» A Santiago Apóstol, el 25 de julio. «SIGNIFICADO DE TLALAYO» Hay dos posibles significados: Calabaza de tierra o ciénega. 1.Tlālayo'tli: Tlal – li, tierra; Ayo– tl, calabaza. 2. Cecilio A. Robelo mencionó en su libro publicado en 1896: «Tlalayo. Apócope de tlalayotli, del que se ha formado el aztequismo tlalayote, calabaza silvestre o de tierra, esto es qué se dan sin riego. Se llaman también tlalayotes, a los frutos de algunas asclepiadeas, cuyas formas en algo se parecen a las calabazas. Tlalayotli se compone de Tlalli, tierra y Ayotli, calabaza».
3. TLALAYO. (Calabaza silvestre) Pintoresco pueblo situado entre los límites de los Estados de Puebla y Morelos, muy cerca de la línea del Ferrocarril Interoceánico. 4. TLALAYOTLI: calabaza silvestre f, talayote m, zapallo. 5. TLALAYO. - Rancho de la Municipalidad de Teteliya, en el Distrito de Jonacatepec. - Etim. Tlalayo «Ciénega» ó «lugar encenegado» de tlalatl cieno y yo. Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística de la República Mexicana, Volúmenes23-24. Editor La Sociedad, 1888.
«CONTAMINACIÓN» Un río proveniente del Estado de Puebla, se une al río san Francisco al Sur de Tlalayo. Este río está un poco más contaminado que el Amatzinac.
«ESTADOS UNIDOS» La migración a Los Ángeles, California, Nueva York, Texas y Minneapolis, Minnesota comenzó a partir del año de 1978. Los pioneros fueron los habitantes de Tlalayo, Atlacahualoya, Quebrantadero y Axochiapan. «EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN» --------------------- Año \ Población 1890 \ 123 h. 1935 \ 205 h. 2010 \ 695 h. 2020 \ 721 h. (Aproximación) ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆ * ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆ ★☆« »☆★ ✰ ☆ ««»» ☆☆☆ ✧✧✧✧ ★★★★★ ☆☆☆☆☆☆ ✰✰✰✰✰✰✰ ✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰ #CrónicaMunicipal #HistoriaAxochiapan
#CasadeCulturaTecuaniOrg
#OscarCortesPalma
#lAxochiapan ⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹ ✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮ Historia y crónica Mpal Axochiapan 2022✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares