martes, 5 de abril de 2022

El cura zapatista Prisciliano Espíritu

 

⭐El cura zapatista Prisciliano Espíritu⭐
Por Óscar Cortés Palma


Debido a su compromiso con los pobres, el sacerdote revolucionario Prisciliano Espíritu fue encarcelado dos veces por el gobierno, en 1912 y 1913, por su apoyo a los zapatistas.
Fue removido al curato de Iztacalco, estado de México, como vicario auxiliar. Falleció durante la revolución en el año de 1915, enfermo, pobre y sólo, víctima de la violencia de la tormentosa revolución. Silvestre Rojas y Margarita Castillo acusados de rebelión fueron enviados como esclavos a Valle Nacional Oaxaca, de donde escaparon y retornaron a sus casas.
La existencia del cura zapatista Prisciliano estaba documentada en el Archivo General de la Nación, en el Archivo de matrimonios, bautismos y defunciones de la parroquia san Pablo Apóstol, lo vió Octavio Paz Solórzano, padre del poeta Octavio Paz, contemporáneo de la revolución y lo publicó en su libro.
El cura Prisciliano Espíritu ofició misas en la iglesia san Pablo Apóstol de 1909 a 1913. Fue el primer cura en residir en la parroquia de Axochiapan, antes los sacerdotes residían en la iglesia de san Miguel Atlacahualoya y mucho antes en el convento de Jonacatepec.
Además del cura Prisciliano hubo otros sacerdotes simpatizantes de la revolución como el presbítero Pedro Rojas, al que le mandó este recado :
Jonacatepec, mayo 28 de 1912
Señor cura Pedro Rojas. Cuautla
Le aviso a usted que ya estoy libre
Pbro. Prisciliano Espíritu
El párroco Prisciliano Espíritu exclamaba en la misa:
–A los militares, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, ¡Cese la represión! Recuerden, la mujer y el hombre no valen por sus posesiones, sino por lo que son. Hermanos, no se dejen engañar ni manipular por los farsantes, con el poder popular saldremos de la adversidad, otro mundo mejor es posible–.
En una de las primeras veces que llegó Emiliano Zapata a Axochiapan, en el zócalo, los líderes principales del pueblo y el presidente municipal los recibieron con fraternidad. Luego fueron a platicar con el sacerdote, en la entrada de la parroquia, tocaba la banda de música de Melitón Galván. El párroco acompañado por Margarita Castillo y Silvestre Rojas, dijo:
–Hermanos, nosotros simpatizamos con la revolución porque vemos a diario el sufrimiento de los pobres. El mal gobierno beneficia a un centenar de multimillonarios y condena a la miseria a millones. Pocos tienen en demasía y multitudes viven empobrecidas. Es un deber cristiano cambiar este sistema generador de riqueza en unos pocos y miseria en las mayorías–.
Emiliano Zapata estaba anonadado pues no se esperaba encontrar a un cura con ideas tan revolucionarias.
–Padre, esos parásitos viven con lujos superfluos. Nosotros vivimos al día, a veces no tenemos comida, ropa, medicamentos. Queremos tierra y libertad porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas, y en tanto no haya justicia para las mayorías no habrá paz para el gobierno porque no viviremos siendo esclavos ni arrodillados–.
El sacerdote llevó a Zapata al corral de la parroquia, en donde le mostró un soberbio caballo retinto de magnífica estampa. Continuó diciéndole:
–Hermanos, quiero contribuir con el triunfo de la revolución, ruego a usted acepte este caballo retinto como obsequio–.
En el corral del curato de la parroquia san Pablo, el párroco Prisciliano Espíritu donó un caballo retinto a Zapata y lo animó a levantarse en armas e iniciar la revolución en la región.
El párroco Prisciliano Espíritu fue un cura revolucionario zapatista, también colaboró con ideas para redactar el plan de Ayala, como inteligencia, fue encarcelado, acusado del incendio de los cañaverales de san Ignacio y de otras cosas.
««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#CasadeCulturaTecuaniOrg
#OscarCortesPalma

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹
✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮
Historia de Axochiapan 2022✰
★・・・・・★・・・・・★・・・・・★
——★———★———★———★——
・・・・★・・・・・★・・・・・★
#CasadeCulturaTecuani organización civil
#OscarCortesPalma

⊹⊱•••━━━  ━━━━•••⊰⊹

¤═══════¤  ¤═══════¤

★・・・・・★・・・・・★・・・・・★
——★———★———★———★——

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares