martes, 26 de abril de 2022

HISTORIA DE LA MOJIGANGAS⭐

 ⭐HISTORIA DE LA MOJIGANGAS⭐

Por Óscar Cortés Palma




El 1° y 2° domingo de septiembre se celebran las «Fiestas patrias» en el Municipio. Una de las características es la: «Mojiganga» de Axochiapan, Quebrantadero, Telixtac, y demás localidades de la región como en el Municipio de Zacualpan de Amilpas.


Hay distintos tipos de MOJIGANGA:


1. Unas mojigangas son hombres absurdos y ridículos vestidos de mujer;


2. Otras mojigangas son marionetas gigantes chistosas cargadas por una parsona.


3. Otras mojigangas son personas disfrazadas de forma fantástica.


HOMBRES DISFRAZADOS


Mientras en Quebrantadero, la bufona y burlona mojiganga, un hombre disfrazado de mujer, le quita lo solemne a la fiesta para que la gente se carcajeé. 


En Zacualpan son personas disfrazadas de seres fantásticos.


TÍTERES GIGANTES


En otros lugares como Axochiapan, son títeres gigantes en dónde el artista popular expresaba su inconformidad y crítica social usando la imitación y parodia. 


Unas mojigangas tienen forma de tortugas gigantes. Van acompañadas por música de viento para bailar.


Las tortugas y mojigangas van jugando con el público al mismo tiempo van acompañadas de un montón de niños y ciudadanos. Con las mojigangas se puede hacer crítica social, parodiar a personas políticas, poderosas o personajes de moda y, se le agregan carteles para completar la idea del representado.


Las marionetas gigantes recorren las calles del centro de la población bailando, seguidos por niños y adultos.


Una persona conocida como el gordo Cortés fue el iniciador de la tortuga en el municipio cada año bailó la tortuga con su armónica, hace décadas. 


TITERES DE TORTUGAS


Hay mojigangas de tortugas en pueblos localizados desde Telixtac y Axochiapan, Morelos; hasta doscientos kilómetros hacia el sur, en Huamuxtitlán, Petaquillas, El limón, e Islaltepec, Guerrero, lo más probable es que haya en muchas localidades más.


Cada tortuga es cargada por una persona que simula estar montada sobre ella pero en realidad la va cargando. La tortuga tiene un mecanismo que hace que saque su cabeza y abran su hocico, con el que amagan morder a los niños y personas que se acercan a divertirse, esto resulta muy divertido para los niños y espectadores en general.


En estas localidades de la tierra suriana se fabrican estos títeres en forma de tortugas gigantes con armazón de alambre, tela y madera. Cada tortuga es cargada por un solo individuo que va en medio del caparazón.  


DEFINICIÓN DE MOJIGANGA


1. Fiesta en la que los participantes llevaban disfraces o máscaras grotescas, especialmente de animales.


3. Obra de teatro muy breve, especialmente la que se representaba en el Siglo de Oro en los entreactos de las comedias, en la que intervenían personajes ridículos o extravagantes para provocar la risa del espectador.


En Axochiapan se escenifican mojigagas durante las fiestas patrias. En la casa de Zósimo Aragón, por la década de 1940 's, se elaboraron las primeras tortugas y mojigangas con armazón de carrizo y alambre cubierto con tela para que no pesen tanto. 


Se comparte una foto del año 1991 ca, en ese entonces existía la junta de mejoramiento, organizaba los bailes, los eventos de las fiestas patrias y las mojigangas.


✰ ☆

««»»

☆☆☆

✧✧✧✧

★★★★★

☆☆☆☆☆☆

✰✰✰✰✰✰✰

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

#Mojigangas

#Mojiganga

#HistoriaAxochiapan

#Axochiapan  

#CrónicaAxochiapan

#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Historia y Crónica Axochiapan 2022✰

★・・・・・★・・・・・★・・・・・★

——★———★———★———★——

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares