viernes, 2 de junio de 2023

LA HIJA DEL PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN

 ★★LA HIJA DEL PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN ★★

Por Óscar Cortés Palma 



Tirsa Rebolledo Sánchez fue hija del primer presidente municipal, un año después de la fundación del municipio, la niña Tirsa Rebolledo, de más o menos ocho años de edad, actuó y declamó en el evento del primer desfile de la conmemoración del nacimiento de José María Morelos, En la celebración también participó su hermano o familiar, el joven Sabino Rebolledo.


Era el 30 de septiembre del año 1899. Se celebró la ceremonia cívica con la presencia del secretario municipal, del cura poblano invitado Octaviano R. Islas, orador del evento, (pues el presidente municipal se encontraba indispuesto). Y del jefe político del Distrito Manuel G. Durán.


Hubo un desfile con carros alegóricos, en uno iba la niña Felipa Martínez, representando la América.


Llegaron a la casa del Presidente Municipal para continuar con la fiesta, prepararon un banquete con la presencia de las personas distinguidas del lugar e invitados acompañados de Vicente Pardo, Fernando Huertero y Jesús Carrillo del ayuntamiento.


Las señoritas Petra Herrera, María Corte y Petra Fuentes atendían a los invitados con agua de jamaica. Mientras la orquesta continuaba interpretando sus melodías.


Volvió a hablar el cura Octaviano R. Islas, en representación del presidente Luis Rebolledo, hubo brindis. Aún no se cumplía el año de la fundación del Municipio de Axochiapan, por eso, este desfile era también para demostrar que se podía ser cabecera municipal.


En la noche hubo una obra de teatro y poesías organizado por el joven Sabino Rebolledo y una compañía de aficionados, en dónde, según el periódico de la época registrador del evento, se lucieron la niña Tirsa Rebolledo y la señorita Tirsa Carrillo[1].


Ambos, Tirsa y Sabino Rebolledo, eran familiares de ⭐Luis G. Rebolledo ⭐, primer presidente municipal de Axochiapan, la primera era su hija.


Después de unos años, Tirsa se casó con Eliseo Basílio Aragón Rebolledo diseñador del escudo oficial del municipio de Axochiapan en el año de 1959 que seguimos usando hoy.


A Tirsa Rebolledo le siguió gustando el teatro y la poesía aprendida en su niñez, por eso cuando creció, junto con su esposo, se dedicó a los negocios y a las empresas de teatro itinerante con su CARPA TEATRO ambulante “Ofelia”, en dónde en sus inicios actuó Mario Moreno “Cantinflas”.


En esta foto, Tirsa y Eliseo están celebrando sus bodas de oro (1910-1960) en Yautepec.


Aún no se cuenta con la foto del primer presidente de Axochiapan, Luis G. Rebolledo, Se espera encontrarla pronto, por lo mientras se comparte la foto de su hija Tirsa Rebolledo.

《 ✮ 》

⊹⊱•••━━•••⊰⊹

«««»»» .....

✮☆✮

☆☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#FundacióndelMunicipiodeAxochiapan

#Axochiapan

#TirsaRebolledo

#eliseoaragon 

#Tepalcingo

#Jonacatepec

#Jantetelco

#Chiautla

#Chietla

 https://axochiapancultural.blogspot.com/2020/05/la-hija-del-primer-presidente-de.html


#CrónicaAxochiapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares