miércoles, 16 de agosto de 2023

HISTORIA DE JANTETELCO. 1ERA PARTE

 🪨📜HISTORIA DE JANTETELCO. 1ERA PARTE📜 

Por Óscar Cortés Palma 

Sorprende que Jantetelco y Jonacatepec no aparezcan registrados en el Códice Mendocino y en la Matrícula de los tributos.


Más, no se cuestiona su antigüedad, Jantetelco existió  antes de la llegada de los españoles.


Con la llegada de los españoles, el pueblo de Jantetelco adquirió otra importancia geoestratégica.


💰💎⛏️LA MINA DE HUAUTLA. AÑO 1591💎⛏️💰


Se han encontrado documentos del año 1591, de cómo los españoles comenzaron a explotar la región.


En la época colonial, Jantetelco tenían la obligación de dar al empresario minero de Huautla, cuadrillas de personas rotándolas cada semana por otros pueblos de la región.


En 1591, se emitió un decreto para que los pobladores de Jantetelco y sus pueblos sujetos no dieran al empresario minero de Huautla mas de once personas de servicio que les toca dar conforme a su tasación.


⛏️💎 CENSO ⛏️💎

El gobierno censó a los pueblos, para que de acuerdo a su población, enviaran personas a trabajar gratuitamente a las minas de plata cercanas.


No obstante, en ese mismo año de 1591, el pueblo de Jantetelco solicitó una prorroga al Virrey, por un año más, la reserva de los ocho indios, y que no sean compelidos a acudir a las minas de Huautla. 


Se redactó esta solicitud porque los Jantetelquenses estaban construyendo su iglesia.


🕍SERVICIOS A LA IGLESIA. AÑO 1591⛪


Además, también se "requirió" a los jantetelquenses construir la iglesia.


En 1591, se dio la orden al Corregidor para que ordene a los pobladores que acuden a la doctrina de la iglesia, para que ayuden a la obra de la iglesia del pueblo.


Se envió al Corregidor de Cuernavaca a supervisar la iglesia de Jantetelco, y lo que se ha hecho en un año y si los indios se ocupaban en hacerla; de todo debía enviar relación jurada. 


También en 1591, se nombra un Juez Gobernador del pueblo de Jantetelco por un año,  y con vara de justicia, para que tenga cargo y cuidado del amparo de los naturales (indígenas).


👨🏾‍🌾🐮JANTETELCO CONTRA EMPRESARIOS AGROPECUARIOS💰


Poco a poco, comenzaron a instalarse empresarios agropecuarios españoles. Por ejemplo, en 1615, Diego López Macedo solicitó la escritura de censo perpetuo por una capellanía de tierra en términos de los pueblos de Jantetelco y Jonacatepec.


🤢 EPIDEMIAS 🤢

Los empresarios agropecuarios españoles ocuparon tierras baldías que antes de las epidemias pertenecían a los indígenas de Jantetelco. Después  la población indígena creció de nuevo y comenzaron a pelear por tierras.


En 1617, se ordenó al Gobernador del pueblo de Jantetelco que haga que Gaspar Lopez saque sus ganados, por causarles perjuicios a las sementeras de los naturales (pobladores) jantetelquenses.


⚫LLEGADA DE ESCLAVOS AFRICANOS⚫


Como murieron muchos indígenas a causa de las epidemias y explotación, los empresarios agropecuarios españoles trajeron esclavos negros de África  para trabajar en las minas, en los cañaverales,  y en la ganadería, con el tiempo, algunos de los descendientes de los esclavos obtuvieron su libertad.


Por ejemplo, en 1698, se dio una solicitud matrimonial entre Jose Javier de Segura, mulato, libre de cautiverio; y Gertudris Quintero, mulata libre de cautiverio con los testigos: Juan de Mayorga, español,  de ocupación alferés; Mathias Diaz, español, de ocupación Sastre.


🥈⛏️💎JANTETELCO CONTRA EMPRESARIOS MINEROS, SIGLO XVIII💎⛏️💰


En la época colonial, la minería fue un actividad económica importante,  además de la agropecuaria.


Los empresarios mineros pelearon contra los pueblos, pues necesitaba mano de obra barata y/o gratuita, No obstante, el pueblo de Jantetelco, logró ampararse unos años.


En 1723,  el virrey mandó a la justicia del partido de "Jonacatepeque", no competa a los naturales del pueblo de Jantetelco a que vayan a trabajar a las minas de Huautla, hasta estar cumplido el termino de doce años.


En 1723, se ordenó que el  vecino y minero del real de Taxco, Francisco de la Borda,  se suministre por las justicias que se expresan en los operarios que necesitare, "INTERIN SE FENECE" (en lo que se termina) el pleito, sin embargo de cualquier reserva. 


Jantetelco no solo tenía que prestar servicios en la mina de Huautla, sino también a la de Tlaucingo, Taxco, etcétera. 


Además los indígenas que iban a la doctrina tenían que cooperar para ir construyendo poco a poco su iglesia.


🛐 JANTETELCO CONTRA FRAILES, SIGLO XVIII🛐


En 1725,  los pobladores de san Pedro Jantetelco demandaron al cura Antonio de Arellano por despojo de tierras y servicios personales. 


En 1727, ya había frailes en el convento de Jantetelco disputando las tierras contra los pobladores de Amayuca y Jantetelco.


En esa época, los religiosos del Colegio de san Pedro de Jantetelco estuvieron buscando tierras y servidores.


En 1727, los naturales de Santiago Amayuca, Partido de Jonacatepec, Jurisdicción de Cuernavaca, solicitaron se les amparara para  tener la posesión que han tenido de las tierras de su comunidad, contra los padres (sacerdotes) del Convento de Jantetelco.


💧 RÍO AMATZINAC💧

Además de la lucha contra el trabajo gratuito en la mina de Huautla y otras cercanas. La lucha por la tierra y agua continuó.


Entre 1630 y 1642, hubo una controversia entre:

1. Los frailes del convento de Jantetelco de la Orden de san Agustin;


 VERSUS (contra)


2. El empresario Luis Rebolledo, por el uso de las aguas del rio de Amatzinac. 


También en esos años, Juan Tizón obtuvo un amparo del Virrey Marques de Guadalcazar, para que no le quitarán una caballería y media de tierra de regadío que le disputaba el convento de san Agustín. 


Durante más de un siglo, entre 1642 y 1767, hubo  diligencias practicadas por el repartimiento de las aguas del río de Amazinac. 


🤴🤴AL AMPARO DEL VIRREY 👑👑

Hubo constancias y testimonios de las mercedes y licencias de aguas que se concedieron por los virreyes Juan de Palafox y Mendoza y el Conde de Moctezuma, a Luis de Rebolledo de la hacienda de Tenango; y al Colegio de san Pedro y san Pablo de la compañia de Jesús.


🔴🌊 EMPRESARIOS AGROPECUARIOS versus FRAILES 🔴🌊


En 1734, hubo un litigio entre Juan de Paredes, contra los frailes del Colegio de san Pedro y san Pablo de la compañia de Jesús, por el repartimiento de las aguas del río Amazinac.


Ese mismo año, 1734,  Juan de Paredes, dueño del ingenio de santa Ana Tenango, tuvo diligencias practicadas por la falta de agua en la presa o caja de Jantetelco del río Amazinac; y de la cual se le concedieron siete surcos de dia y de noche, para que riegue sus tierras. 


En 1750, hubo autos de los naturales del pueblo de Jantetelco sobre repartimiento de aguas del Río de Amazinac.


🔴 TRES SECTORES SE DISPUTAN LAS TIERRAS🔴


En Jantetelco había tres sectores de poder fuertes y a veces confrontados: el hacendado, la iglesia (frailes del Colegio) y el pueblo.


Todos contra todos peleaban por las tierras y riquezas naturales, aunque a veces hacían alianzas entre ellos para despojar al otro.


⚫⭐EL CURA JOSÉ ANTONIO DE LAS PIEDRAS Y BORBOLLA⭐⚫

En esos años, 1798ca, llegó a Jantetelco el cura y juez eclesiástico Antonio de las Piedras y Borbolla quien estuvo muy activo.


El cura tuvo conflictos contra los hacendados españoles y contra la ¿santa? Inquisición.


¿Acaso los conflictos entre el cura y los hacendados fueron el antecedente de que Mariano Matamoros décadas después se sumara a la lucha de independencia al lado de los pobres?


🔴EL SACERDOTE JOSÉ ANTONIO DE LAS PIEDRAS Y BORBOLLA y SUS CONFLICTOS 🔴


En 1789, se realizaron autos de Juan José Alfaro, en nombre de Manuel Sardón contra el cura José Antonio de las Piedras y Borbolla, que confesó ser cierta la deuda que tenía con Manuel Sardón.


 En 1798, el bachiller cura José Antonio de las Piedras y Borbolla, otorgó poder a Anastasio José Benitez, procurador de número de la real Audiencia de México, para que a su nombre, reciba, demanda y cobre judicial o extrajudicialmente las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderias, bienes raices, etc., que le pertenezcan por herencia o cualquier otra causa.


Entre 1789 y 1797, se dió el testimonio de los autos concernientes a la peticion hecha por el cura José Antonio Piedras y Borbolla, para que se le restituya la cuasiposesión que tenia para presenciar por si solo las elecciones de Gobernador y demas oficiales de republica del pueblo de Jalostoc, del partido de Xonacatepec, Jurisdicción de Cuernavaca, en virtud del auto dado por el Marqués de sierra nevada, gobernador del estado y Marquesado del Valle.


En 1794, el inquisidor fiscal del Santo Oficio acusó al cura José Antonio de las Piedras y Borbolla, por proposiciones hereticas. 


🔴EL SACERDOTE JOSÉ ANTONIO DE LAS PIEDRAS Y BORBOLLA Y XALOSTOC 🔴


Entre los años de 1795 y 1798, hubo oposicion de los naturales del pueblo de san Pedro Jantetelco, para que se concediera licencia al cura y juez eclesiástico José Antonio de las Piedras y Borbolla, para comprar con fondos de la hermandad de Jesús Nazareno, fundada en la iglesia del pueblo de Xalostoc, el rancho de Tlacomulco, alias Los Limones, por estar prohibido invertir los recaudado por las cofradias de indios en negociaciones inciertas.


¿A favor de quién estaba el cura de Jantetelco, del pueblo o del hacendado o de su propio bolsillo?


🌽 EL CONFLICTO POR LA TIERRA 🌽

Continuaron autos sobre amparo de posesión y deslinde de sus tierras de los naturales del pueblo de Santiago Amayuca, y por lo que toca a los Religiosos Agustinos del Convento de Jantetelco, por despojo de 6 caballerías de tierras.


🔴 NICOLÁS ICAZBALCETA 🔴

Hubo un conflicto y encerraron al gobernador del pueblo de Jantetelco.


No sé sabe cuál fue las causa aún, ¿Acaso por qué el hacendado Nicolás Icazbalceta, al igual que los frailes, rentaron tierras del pueblo de Jantetelco y después se las quedaron?


¿O ante la negativa de los pobladores para pagar el arrendamiento en especie en 1789 al hacendado Nicolás Icazbalceta?


No lo sabemos,  lo que sí sabemos es que se encarceló al Gobernador de la República de indios de Xantetelco en la prisión del Marquesado, en Cuernavaca, en 1789.


🔴CÁRCEL PARA EL GOBERNADOR DE JANTETELCO. 1789🔴


En esos mismos años que estaba el cura del pueblo siendo atacado por la inquisición, empresarios españoles, y parte de los indígenas.


En esos mismos años, encerraron al gobernador del pueblo de Jantetelco.


En 1789, los pobladores de Jantetelco, presentaron querella contra el Alcalde Mayor, por haber puesto preso al Gobernador y oficiales del pueblo, con el pretexto de no haber pagado tributo o por problemas territoriales con el hacendado de Tenango Nicolás Icazbalceta.


En esa época, los pueblos estaban obligados a pagar tributo al gobierno español. 


🪨EL GOBERNADOR DE JANTETELCO 🪨

El gobernador del pueblo, era el responsable de recaudar el tributo y enviarlo a dónde decidiera el gobierno español.


En 1789, en Jantetelco hubo una lucha entre el pueblo aliado con el sacerdote contra el hacendado, los empresarios agropecuarios españoles y una parte de los indígenas.


🔴 JANTETELCO y PÁRROCO CONTRA HACENDADOS y ALIADOS🔴


En 1789, apresaron al Gobernador de Jantetelco (equivalente a Presidente Mpal hoy en día) y demás oficiales, por estar de lado del pueblo, había inconformidad.


En esos mismos años, entre 1789  y 1791, los naturales del pueblo de san Pedro Jantetelco, litigaron contra Nicolás de Icazbalceta, dueño de las haciendas de Chicomocelo, Santa Clara Montefalco y Santa Ana Tenango, sobre posesión de tierras. 


🌽OTRO CAPÍTULO DE LA LUCHA POR LA TIERRA 🪨

Es obvio, el encarcelamiento del Gobernante del pueblo de Jantetelco, tiene relación con  el litigio, fue apresado porque estaba en contra de los intereses del hacendado.


El hacendado aliado con el Alcalde Mayor y con una parte de pueblo, planearon el  encarcelamiento del Gobernante del pueblo y de esta manera presionaron al pueblo para desistir en la lucha por las tierras.


🌽 LOS PERJUICIOS DEL GANADO DEL EMPRESARIO GANADERO ESPAÑOL CONTRA LAS TIERRAS DE LOS FRAILES🌽


No solo los pobladores de Jantetelco peleaban contra el hacendado de Tenango, sino que también peleaban los frailes del convento contra los empresarios agropecuarios españoles por tierras.


En 1797, Anastasio José Benítez, en representacion del bachiller Jose Antonio Piedras y Borbolla, cura de este partido, Jurisdiccion de Jonacatepec, tuvo un litigio contra Sebastian Vidal, sobre los perjuicios que causan los ganados de este en las siembras de aquellos.


📜 JANTETELCO. PUEBLO REBELDE📜


Jantetelco fue un pueblo rebelde, en jantetelco hubo muchos conflictos por la tierra porque el pueblo no se dejaba, hasta hoy, esa región es rebelde.


A  diferencia de otros pueblos, aquí peleaban la tierra, los indígenas, los frailes y los empresarios españoles.


🌽🍅🌶️LA LUCHA POR LA TIERRA Y LA INDEPENDENCIA🌶️🍅🌽

Jantetelco era un pueblo unido que sufrían el pago de tributos, sufría el despojo de tierras por parte del  hacendado Nicolás Icazbalceta y de otros empresarios agropecuarios españoles, inclusive el despojo de los propios frailes.


El pueblo de Jantetelco esperaba una oportunidad para levantarse en armas, y la hora llegó una década después.


Cuando anduvo cerca Jose María Morelos, los pobladores jantetelquenses no dudaron en unirse a la lucha armada, junto a su nuevo párroco: Mariano Matamoros.


✝️ EL SACERDOTE INSURGENTE✝️


En esos años de conflictos, llegó el presbítero Mariano Matamoros al pueblo.


El sacerdote Mariano Matamoros vio las injusticias y la explotación, incluso el gobierno virreinal y los hacendados se aprovechaban de los sacerdotes de los pueblos.


🔴🤴LAS REFORMAS BORBÓNICAS 👑🔴

En el año 1700, la casa de Austria o los Habsburgo fueron desplazados del poder de la monarquía española por los Borbones.


Los nuevos reyes de España de la familia Borbón implantaron las REFORMAS BORBÓNICAS a mediados del siglo XVIII, las cuales perjudicaban los intereses del clero y de los criollos, se expulsó a los jesuitas, y se afectó a los sacerdotes de las comunidades.


Las condiciones estaban dadas para una rebelión.


 Mariano Matamoros se levantó en armas con una parte del pueblo.


Cómo su bandera: "Por la inmunidad elclesíastica", pedía respeto por la iglesia.


Pues tanto el clero pobre, como el pueblo indígena y mestizo no eran respetados por los empresarios agropecuarios españoles y por el gobierno español.


📜MARIANO MATAMOROS📜


La hacienda y los frailes les había arrebatado tierras al pueblo, y el hacendado también  le arrebataba tierras a los frailes, hacía una década que hubo uno de tantos litigios.


Es entonces, cuándo llegó al pueblo un sacerdote rebelde, que estaba en contra de las injusticias, su nombre: Mariano Matamoros.


Mariano Matamoros, como cura de Jantetelco, se sumó a la ola insurgente,  en diciembre de 1811, se unió a cura José María Morelos en Izúcar.


Junto con Mariano Matamoros se fueron centenas de jantetelquenses a luchar contra el mal gobierno y por sus tierras.


📜 INDEPENDENCIA📜


Al darse la independencia, no se solucionó el conflicto: HACIENDA vs PUEBLO.


El gobierno trataba de recaudar impuestos.


En 1824,  se daban comprobantes de cargo de lo cobrado por derechos de pulque, aguardiente de caña y productos de viento.


En 1835, se  solicitaban pases para sacar mercancías de los pueblos de (Jonacatepec y Jantetelco).


En 1836, se extraían barriles de AGUARDIENTE de la hacienda de Apilhuanco, Tenango y San Ignacio, en la región.


En 1854, se pedía una relación jurada por el cobro del departamento de carnes, además de más impuestos y alcabalas más.


🔴GUERRA DE REFORMA 🔴

Al lograrse la independencia, hubo lucha políticos nacional que provocó un vacío de poder, en los caminos había bandas de plateados delincuentes asaltantes de caminos.


🔴 EL PLATEADO SILVESTRE ROJAS 🔴

Silvestre Rojas  fue uno de los plateados más famosos de la región cuya guarida estuvo en la cercanía de Jantetelco.


En 1862, debido a la inseguridad y a la invasión francesa, se erigió la Municipalidad de Tetelilla, separando el pueblo de Tetelilla de Jantetelco. Y agregándole pueblos al Sur de la vecina Municipalidad de Jonacatepec.


La Municipalidad de Tetelilla duró 36 años, (de 1862 a 1898)  cuando la situación volvió a la calma, se erigió el municipio de Axochiapan.


FUENTES:

Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 03 / Vol. 5 /: Exp. 868, Fecha: 1591. Fojas: 294 vta.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 03 / Vol. 5 / Exp. 160, Fecha: 1591. Fojas: 114 vta.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 03 / Vol. 5 / Exp. 966, Fecha: 1591, fojas 319.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 03 / Vol 5 / Exp. 157, Fecha: 1591. Fojas: 113 vta.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 03 / Vol. 5 / Exp. 1087. 1591: Fojas: 345 vta.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 05 / Vol. 7 / Exp. 181, Fecha: mayo 6 de 1617. Fojas: 90


Instituciones Coloniales / Hospital de Jesús (053) / Vol. 52 / Exp. 24, Fecha: 1615, Fojas: 11.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Contenedor 0854 / Volumen 1982 / Exp. 2 / Fecha: 1630-1642. Fojas: 79


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 26 / Vol. 48 /: Exp. 67 /Fecha: 1723, Fojas: 94-95.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Mercedes (072) / Cont. 14 / Vol. 34 /: Fojas: 81v / Fecha: 1618. Fojas: 81v.


Instituciones Coloniales / Regio Patronato Indiano / Matrimonios (069) / Vol. 179 / Exp. 127, Fecha(s): 1698. Fojas: 2v.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Contenedor 0882 / Volumen 2054-55 / Exp. 1/ Fecha: 1642-1767. Fojas: 532.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Cont. 0681 / Vol. 1549 / Exp. 4, Fecha: 1725. Fojas: 17.


Instituciones Coloniales / Hospital de Jesús (053) / Vol. 73/ Exp. 5, Fecha: 1734 - 1735, Fojas: 50.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Indios (058) / Cont. 26 / Vol.47 / Exp. 156. Fecha(s): 1723, Fojas: 309v-311.


Instituciones Coloniales / Hospital de Jesús (053) / Vol. 115 / Exp. 3, Fecha: 1727.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Contenedor 0883 / Volumen 2058 / Exp. 1. Fecha: 1734. Fojas: 347.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Contenedor 0931 / Volumen 2193 / Exp. 1 / Fecha: 1734. Fojas: 83.


Instituciones Coloniales / Inquisición (61) / Vol. 1370 / Exp. 16/ Fecha: 1794, Fojas: 92-118.


Instituciones Coloniales / Hospital de Jesús (053) / Vol. 102 / Exp. 7, Fecha: 1750.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Cont. 0707 / Vol. 1608 / Exp. 2, Fecha: 1789-91, 228.


Instituciones Coloniales / Indiferente Virreinal / Cajas 2000-2999 / Caja 2652 /

Exp. 038 (Clero Regular y Secular Caja 2652) Fecha 1789. 6 Fojas.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Cont. 0710 / Vol. 1614 /

Exp. 5, Fecha: 1789 a 1791.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Cont. 0846 / Vol. 1962 / Exp. 6 / Fecha: 1797. Fojas: 2. 


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Contenedor 1224 / Volumen 2903 / Exp. 9/ Fecha:  1797. febrero 7-11, 1797. Fojas: 273-275.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Cont. 1224 / Vol 2903 /:Exp. 11/ Fecha: 1789-1797. ENERO 10, 1789-SEPTIEMBRE 15, 1797. Fojas: 286-315.


Instituciones Coloniales / Real Audiencia / Tierras (110) / Cont. 0707 / Vol.1608 / Exp. Fecha: 1795-98, fojas: 156.


Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea / Administración Pública Federal S. XIX / Hacienda Pública / Dirección General de Rentas. (142) / Estado de México / Caja 226 / Exp. 2, Fecha: 1835.


Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea / Administración Pública Federal S. XIX / Hacienda Pública / Dirección General de Rentas. (142) / Estado de México / Caja 57 / Exp. 1 /Fecha: 1824 /


Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea / Administración Pública Federal S. XIX / Hacienda Pública / Dirección General de Rentas. (142) / Estado de México / Caja 9 / Exp. 13/ Fecha: 1836.


Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea / Administración Pública Federal S. XIX / Hacienda Pública / Dirección General de Rentas. (142) / Estado de México / Caja 226 / Exp. 2 / Fecha: 1835.


Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea / Administración Pública Federal S. XIX / Hacienda Pública / Dirección General de Rentas. (142) / Estado de México / Caja 229 / Exp. 4 / Fecha: 1836.  


Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea / Administración Pública Federal S. XIX / Hacienda Pública / Dirección General de Rentas. (142) / Estado de México / Caja 361 / Exp. 10 / Fecha: 1854.


CONTINUARÁ EN: 


⭐📜HISTORIA DE JANTETELCO. 2DA PARTE📜 ⭐

★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・


««»»

«»

☆☆

☆Historia y Crónica Morelos - Puebla☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆


#Jantetelco

#HistoriadeJantetelco

#Jantetelquenses

#MarianoMatamoros

#Xantetelco

#Tepalcingo

#Tzicatlan

#Tlancualpican









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares