miércoles, 16 de agosto de 2023

ORIGEN DE LA TIGRADA DE CHILAPA 🐯

 🐯ORIGEN DE LA TIGRADA DE CHILAPA 🐯

Por Óscar Cortés Palma 

No hay ningún documento que avale que la tigrada de Chilapa sea prehispánica, no hay ningún documento que avale que la tigrada de Chilapa sea colonial.

No hay ningún manuscrito de hace 300 años, ni de hace 200 años. 

No hay ninguno de hace 150 años.


🛑🐯¿CUÁNDO SURGIÓ LA TIGRADA? ¿DE DÓNDE SALIÓ LA CELEBRACIÓN?🐯🛑

La tigrada de la fiesta de la Virgen de la Asunción de Chilapa es una derivación de la danza de los tlacololeros y de los tecuanis, del año 1850ca.


Sin embargo, al llegar a Chilapa, entre los años 1900 a 1940, llegó incompleto el guión de la danza comedia y parodia tradicional, y no se pudo aprender bien, solo se conservaron dos personajes: los perros de cacería y el tigre.


Ese es el antecedente de la tigrada.


🐯📷 LA FOTOGRAFÍA MAS ANTIGUA DE LA TIGRADA DE CHILAPA 📸🐯

En la fotografía más antigua de la tigrada de Chilapa, aparecen los personajes disfrazados de perros de cacería y de tigre.


La foto fue tomada por David Grove en el año 1968.


En esos años, en el mes de agosto, salían por las diferentes calles de la ciudad, personas disfrazadas de perros de cacería y de tigres a corretear a los niños.


En los días de fiesta, salían los tigres a corretear a los niños por las diferentes calles de la ciudad y si los atrapaban, los castigaban amarrandolos o dándoles chile.


Los niños retaban a los tigres para ser correteados y atrapados.


“Tigre manso cara de garbanzo”, “Tigre amarillo cara de zorrillo” y “Ese tigre no hace nada, hace pura cochinada”, son algunos de los versos con que desafían a los personajes.


Los niños que fueran agarrados por lo regular recibían un castigo que consistía en darles a morder un chile verde. También existe la condena extrema: son atados a postes de luz y les pintan el rostro.


Eso fue lo que varias personas de la tercera edad cuentan que pasaba en las décadas de 1960, 1970 y 1980.


De hecho, este tipo de celebración es popular en otros pueblos de México, aunque no se visten de tigres, se disfrazan de Barrabás, etcétera.


🐯🛑LA TIGRADA NUEVA ¿UN INVENTO DEL GOBIERNO Y EL PUEBLO?🛑🐯


En 1987, unas personas inventaron el desfile de la tigrada que hoy conocemos, y fue un éxito, y el éxito continúa hoy. ¿Por qué? Pues porque todos salen ganando, la iglesia popular, el pueblo, el gobierno y hasta los estudiosos sociales.


Hoy, salen los tigres y perros de cacería, dan un recorrido, bailando por las calles, y en lugar de cadenas ocupan chirrión.


🛑🐯¿POR QUÉ MODIFICARON LA TIGRADA?🐯🛑

Pues para celebrar la fiesta religiosa, el pueblo a veces innova sus danzas comedias para celebrar su religiosidad popular.


En 1987, nadie se imaginó que con la innovación, la tigrada se iba a volver más famosa, mediática y que iba a generar más interés dentro y fuera de Chilapa.


Al gobierno, a la iglesia popular y al pueblo les encantó la idea.


Y con el tiempo se integrarían los antropólogos historiadores y demás científicos sociales a darle un discurso prehispánico a un invento reciente. También a ellos les encantó la idea.


🛑🐯INVENTORES DE LA TIGRADA ACTUAL 🐯🛑

Los inventores de la tigrada actual fueron: Lidio, “Doña Lena”, Orlando Casarrubias, Roberto Peralta, Jesús Meza, y Arturo Chavelas quienes fueron iniciadores de “La Tigrada” como la conocemos hoy, Arturo Chavelas dijo:


"Corría el mes de julio del año de 1987, lo recuerdo perfectamente, .... mientras lo pensábamos, un niño vestido de “tigre” cruzo frente a nosotros corriendo despavorido; en una mano llevaba la máscara, en la otra la cadena, al voltear entendimos la razón, dos “tigres” mayores venían hacia él, fue entonces que Roberto Peralta dijo: “Ya sé, una tigrada, hay que hacer una tigrada” tal pereciera que todos sabíamos lo que era una “tigrada” puesto que sin preguntar nada de inmediato iniciamos los planes operativos, Lidio Sànchez Andraca propuso: “Que sea el 15 de agosto, antes era una gran fiesta y hoy ya casi nadie lo sabe”[...]

De inmediato fuimos a la “Casa Pilla” a enterar a “Doña Lena” de nuestros planes, ya que era parte del equipo “hay que premiar a los tigres que participen” opino ella. Decidido todo, procedimos a imprimir volantes y carteles, giramos invitaciones a los líderes de los barrios e invitarnos al grupo Cultural “Ehecalt” para que conformara el jurado calificador. El mecanismo fue el siguiente: se colocaría al jurado en tres puntos estratégicos, de tal manera que los grupos de tigres recorrieran toda la ciudad. El éxito fue total, más de veinte grupos bastante numerosos se inscribieron y participaron"....


🐯🛑LLEGAN ALGUNOS CIENTÍFICOS SOCIALES Y SU VISIÓN PRECONCEBIDA🛑🐯

Algunos antropólogos, historiadores y gente en general, no pueden ver a una persona disfrazada de tigre que se imaginan a Tezcatlipoca, Tepeyolotl o a Quetzalcóatl. 


Y ahora dicen que la tigrada es un ritual a la lluvia, que por eso se hace el recorrido de la tigrada en Chilapa.


No pueden ver a una persona disfrazada de perro que se imaginan Xolotl del inframundo.


Sin embargo, cualquier persona en Chilapa conoce la historia verdadera, con solo preguntarle a un ciudadano de Chilapa se conoce la verdad.


No me crean a mí pregúntenle a la gente de Chilapa.


🐯🛑LO PREHISPÁNICO VENDE🐯🛑

No obstante, gente externa al pueblo con ideas preconcebidas, le están dando un discurso a la tradición "ah doc" con la mentalidad nacionalista. No obstante, no está de más conocer la verdad del origen de esta tradición.


Total, en unos años, esa mentira repetida mil veces será la unica verdad. 


La visión de algunas personas externas al pueblo está demasiado influida por la educación nacionalista que reivindica el pasado prehispánico para justificar la existencia de México como nación.


Nosotros también reivindicamos el pasado prehispánico, sin embargo, la tigrada de Chilapa no es de origen prehispánico, ni de origen colonial, no hay ningún documento que avale esa antigüedad en Chilapa.


No hay ninguna acuarela del siglo XIX, inclusive no hay ninguna fotografía en blanco y negro de la TIGRADA de Chilapa. ¿Por qué?

Pues porque la tigrada no tiene 100 años de existencia.

De hecho, el desfile de la TIGRADA, tal como la conocemos fue inventada en el año 1987 por Arturo Chavelas y su equipo, no lleva ni 35 años.

Antes los tigres no desfilaban así.


⭐MERCADO DE CHILAPA⭐

Cómo pilón, se recomienda comprar artesanías porque Chilapa es famosa por ser uno de los tianguis artesanales más grandes.


En Chilapa, desde hace mucho tiempo, se venden artesanías y llegan visitantes.


La artesanía desde siempre se ha vendido Chilapa, es un lugar conocido por su tianguis, desde hace muchos años, donde venden artesanías de palma y productos de las siembras de las comunidades.


🐯🛑CONCLUSIÓN 🛑🐯

Esto nos demuestra que las tradiciones están en constante movimiento y que para analizarlas hay que ver su pasado porque con el tiempo van cambiando. Y si solo analizamos su presente con ideas preconcebidas en la época prehispánica, quizás nos equivoquemos en el análisis.


También es una medida de atención a los investigadores, antropólogos, historiadores, demás científicos sociales y al público en general, a que dejen del lado sus ideas preconcebidas e intenten ver de una manera más neutral las tradiciones de los pueblos.


Para que den una respuesta más acertada al origen de estas tradiciones.


FUENTES:


ASI INICIO LA TIGRADA

Escrito publicado en la Revista Sandrac´K del mes de agosto de 1998. 


FUENTE DE LA FOTOGRAFÍA ANTIGUA de la "Tigrada", encontrada hoy


Fue tomada por el Dr. David Grove en agosto de 1968, cuando se encontraba de visita en el municipio explorando las pinturas de la cueva de Oxtotitlán, en Acatlán, Guerrero.


La imagen fue tomada en la esquina de la actual avenida revolución e insurgentes, contra esquina de la catedral y el famoso tamarindo.


Las imágenes permanecieron resguardadas hasta 2016, cuando fueron liberadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.





««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰

✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆

            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟

✰✰✰✰


#tigradaorigen

#origentigrada

#tigrada

#Chilapa

#tigradaChilapa

#ChilapaTigrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares