miércoles, 30 de agosto de 2023

«POESÍA MÁS ANTIGUA DE LOS CHINELOS»

 ⭐🛑🎊«POESÍA MÁS ANTIGUA DE LOS CHINELOS»🛑

Por Óscar Cortés Palma 

Se comparte la poesía más antigua hallada de los «chinelos», es el texto más antiguo con la palabra chinelos encontrado hasta ahora. Es de Totolapan, fue publicado por el periódico LA PATRIA el 22 de diciembre de 1909, dice:

««««««««««««««««««««««««««««

«DESDE TOTOLAPAN

Desde el domingo último dieron principio con inusitada animación las fiestas de navidad que son las que con mayor lucidez se celebran anualmente, los números principales de ellas consisten en el tradicional baile de los chinelos formados por dos cuadrillas denominadas: «El Capricho y la Unión».

La primera compuesta por el elemento principal de la población, y la otra por el pueblo.

Ambas se disputan la primacía por el número y atractivo de sus programas y por los vestidos más o menos caprichosos que le sirven de disfraz

Desde las invitaciones que se hacen, generalmente en verso, trascribimos las siguientes para mayor inteligencia de nuestros lectores.


◄LA COMPARSA EL «CAPRICHO»

Venid que embalsamada con el néctar de las flores,

Engalanada con sus joyas más ricas y preciosas,

Ostentando sus encantos y brillos seductores,

Sonrientes de placer, desparramando olores,

Terpsícore os invita en dulcísimas notas melodiosas.


◄COMPARSA «LA UNIÓN» {DE TOTOLAPAN}

El bello «son» del Chinelo, 

nos trae cual eco lejano, 

alegría para el chicuelo,

Recuerdos para el anciano.


Después de entrada principal de ambas cuadrillas, encabezadas por sus respectivos bandos, se hace la invitación al baile. El que se verifica en dos espaciosos salones los cuales ostentan graciosos adornos florales.

En aquellos, son recibidos por comisiones especiales los invitados, durando el baile hasta el amanecer, hora en que hacen su final despedida los «chinelos» con un baile meramente típico.

Los demás números del programa los componen las carreras de cintas, jaripeo, carreras en saco y otros por el estilo.


◄ «UN INCIDENTE Y UNA ARBITRARIEDAD»

En el curso de la fiesta solo voy a relatar un incidente desagradable el cual fue la aprehensión de varios individuos de la «cuadrilla La unión» que tuvieron la humorada de izar un pabellón negro, esto fue suficiente para que el señor, tercer regidor, que funge como presidente municipal interino detuviera dichos individuos recogiendo el pabellón, igual suerte  corrió el señor Paulino Martínez, persona caracterizada de la población quien se presentó a abogar por los arbitrariamente encarcelados, afortunadamente algunas personas hicieron notar al Munícipe su error y puso en libertad a los detenidos.


»«»«

Los primeros números del programa han sido finalmente bien cumplidos y se nota gran entusiasmo para los subsecuentes.

Hay alguna afluencia de familias foráneas que han venido a presenciar las fiestas, entre ellas, de México, Pachuca, Ozumba y varios pueblos cercanos vecinos de esta villa.


Sería de desearse que los organizadores de esta simpática fiesta le dieran mayor impulso para atraer por consiguiente mayor población flotante, que el comercio se elevara, haciéndose algo más por el progreso de Totolapan, pero no parece sino que entre sus habitantes han muerto todo espíritu de iniciativa y progreso lo cual es de lamentar ya que esta villa por su excelente temperatura puede ser superior a Cuautla y Cuernavaca, de modo que de disponiendo aquí de  un buen hotel puede ser buen sitio para invernar. 


Desgraciadamente ni autoridades ni particulares se preocupan, esperándose que alguien, un nuevo cristo pronuncie las sacramentales palabras bíblicas: “Levántate y anda” ante este Lázaro.


En la próxima reunión, seguiré hablando de la fiesta y de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, del cual se espera algo.

 veremos y diremos.

EL CORRESPONSAL

«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««


BREVÍSIMO ANÁLISIS

1. Los chinelos izaron una bandera negra, lo más probable  es porque el anterior Munícipe haya fallecido, y por eso se molestó el nuevo Presidente Municipal y los quería encarcelar.


2.  Llamó mucho la atención la participación de los chinelos al corresponsal de periódico LA PATRIA, eso da a entender que los chinelos eran desconocidos, hasta entonces.


3. El corresponsal del periódico dijo que: los chinelos son un "baile típico y tradicional de Totolapan" lo cual significa que ya llevaban bailando, al menos, un par de años en Totolapan, de contrario, no fueran tradicionales.


4. En el texto se mencionó la visita a la fiesta de navidad de Totolapan de varios pueblos vecinos.

5. Lláma la atención que el corresponsal no mencionó al pueblo de TLAYACAPAN, eso se debe a que sólo mencionó ciudades grandes. Eso no significa que Tlayacapán  no sea la cuna de chinelo, quizás si lo es y después, el chinelo pasó a TOTOLAPAN, pues son pueblos vecinos.


✧✧✧✧✰✰






««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰

✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆

            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟

✰✰✰✰

 #chinelos #carnaval #carnavales #fiesta #disfraces #máscaras #origendelchinelo #altosdemorelos #huehuenches #huehuenchada #gueguenses #Cuecuechtzin #Huejotzingo #CarnavaldeHuejotzingo #morosycristianos #12paresdeFrancia #morisma#otomanos #musulmanossunies #turcosotomanos #imperiootomano #islam #musulmanes #mahometanos #gorroturco

#chineloorigen

#chinesco

#chinapoblana

#ozumba

#chinelomorelense #disfrazpersa

#disfrazotomano

#persa #islam

#totolapan #tlayacapanpueblomagico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares